ayudas

Ayudas para niños con necesidades específicas

lunes, agosto 08, 2016Vigopeques

Nuevas ayudas para niños con necesidades específicas de apoyo educativo para el año 2016-2017, donde se incluye tanto el TDAH como las Altas Capacidades entre otras:




BENEFICIARIOS

  1. Ayudas directas para el alumnado incluyendo al afectado por TDAH (Trastorno por déficit de atención por hiperactividad) que requiera por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
    • Educación Infantil.
    • Educación Primaria. 
    • Educación Secundaria Obligatoria. 
    • Bachillerato.
    • Ciclos formativos de grado medio y superior. 
    • Enseñanzas artísticas profesionales. 
    • Formación Profesional Básica. 
    • Programas de formación para la transición a la vida adulta
  2. Subsidios por necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta para familias numerosas.
  3. Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.
    • Educación Primaria. 
    • Educación Secundaria Obligatoria. 
    • Bachillerato.
    • Ciclos formativos de grado medio y superior. 
    • Enseñanzas artísticas profesionales. 

  PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

Desde hoy, 8 de agosto hasta el 29 de septiembre de 2016 inclusive. 
Los solicitantes con certificado reconocido de firma electrónica: a través del registro telemático del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, adjuntando un escaneado de los certificados correspondientes. Los solicitantes sin certificado de firma electrónica lo presentarán en el centro docente en el que vayan a seguir los estudios durante el curso académico 2016-2017.

REQUISITOS

Las ayudas podrán ser solicitadas por los alumnos cuya renta y patrimonio familiares en 2015 no hayan superado, los umbrales siguientes según número de miembros: 
  1.  miembro: 11.937,00 euros. 
  2. miembros: 19.444,00 euros. 
  3. miembros: 25.534,00 euros. 
  4. miembros: 30.287,00 euros.
  5. miembros: 34.370,00 euros. 
  6. miembros: 38.313,00 euros. 
  7. miembros: 42.041,00 euros. 
  8. miembros: 45.744,00 euros
 DOCUMENTACIÓN

1.- Para acreditar los requisitos generales: Alguno de los tres siguientes documentos:
  • Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma
  • Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente (el formulario genera el modelo)
  • Certificado de discapacidad.
2.- Para acreditar, en su caso, la necesidad de recibir ayuda para reeducación pedagógica y del lenguaje:
  • Informe específico del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación según los modelos que genera el formulario, certificación expedida por el inspector de zona o del equipo de orientación dependiente de las administraciones educativas y certificación acreditativa del coste del servicio expedida por el centro que lo presta (según el modelo que genera el formulario).
3.- Para acreditar las circunstancias que dan derecho a deducción de la renta (familias numerosas, discapacidad calificada, etc.), presentará también documentación acreditativa según el caso: fotocopia del carnet de familia numerosa, del libro de familia, del certificado de discapacidad, de la pensión de orfandad, etc.

 CUANTÍA

  • Enseñanza: hasta 862,00 euros.
  • Transporte interurbano: hasta 617,00 euros. 
  • Comedor escolar: hasta 574,00 euros. 
  • Residencia escolar: hasta 1.795,00 euros. 
  • Transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial: hasta 442,00 euros. 
  • Transporte urbano: hasta 308,00 euros. 
  • Libros y material didáctico:
    •  Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Formación para la transición a la vida adulta: hasta 105,00 euros.
    • Resto de niveles de la enseñanza posobligatoria: hasta 204,00 euros.
    • Reeducación pedagógica o del lenguaje: la que en cada caso se fije como necesaria y suficiente, con un límite máximo de 913,00 euros para cada una de ellas.
  • Para altas capacidades intelectuales, la cantidad máxima será de 913,00 euros para la asistencia a programas específicos para este colectivo que no se presten de forman gratuita por la correspondiente administración educativa.
NORMATIVA

BOE, 6 de Agosto 2016
Tramitación

menu_ayuda

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

13 comentarios

  1. Me encanta que haya paginas como esta para la ayuda de personas necesitadas. Apoyo a todas estas instituciones. y sus programas. Gracias por tu post y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, nos encantan este tipo de comentarios pues nuestra labor es dar a conocer las ayudas que hay para familias que a mucha gente se le escapan por falta de información.

      Eliminar
  2. Me encanta esta entrada en la que proporcionas información para las personas realmente necesitadas. Gracias por tu trabajo y compartir la información mediante el post. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por vuestros comentarios, el hecho de que sea útil es para nosotros lo importante.

      Eliminar
  3. Hola!
    Espero que esto siga en pie mucho tiempo más...
    Es una pena como va el sistema educativo y de becas... Yo siempre he sido becada y a veces te quedas con cada cara con lo que te llegan a decir con lo de las becas.

    Creo que es una beca necesaria, es gente que necesita una ayuda especial para estudiar y tiene derecho a poder hacerlo con esa facilidad.

    No sabia que había una beca así, gracias por la información.
    Siempre es bueno compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una beca muy interesante para la gente que realmente la necesita y como tu espero que se mantenga en el tiempo. Muchas gracias por tu comentario Sonia.

      Eliminar
  4. Hola! está muy bien la información que das porque quizás todo el mundo no sepa que tiene esas posibilidades ni como solicitarlas. Aunque puede variar un poco de una comunidad a otra, se sabe lo que hay y lo que se puede pedir. Gracias por compartirlo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ayuda en concreto es a nivel nacional, cuando son a nivel autonómico ya lo especifico pues en realidad varía un montón todo de unas comunidades a otras.

      Eliminar
  5. Esta información que nos traes es genial. Todo lo que sea ayudar a los que necesitan más recursos para estudiar me parece fantástico. Gracias por la información. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una beca fantástica que ayuda a los niños con necesidades específicas, ya que no todos somos iguales y ellos necesitan un apoyo que a veces es un desembolso económico importante para las familias.

      Eliminar
  6. Hola estas hablando de la beca nae?...o me confundo.mi hija tiene tdah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio pone: incluye tanto el TDAH como las Altas Capacidades entre otras

      Eliminar
    2. Tienes toda la información de la beca en los enlaces que se ha puesto.

      Eliminar

Popular Posts

Formulario de contacto