El pasado 18 de febrero se celebró el Día Internacional del Síndrome de Asperger, este año la Confederación Autismo España pide a la sociedad que “haga espacio” a las personas con síndrome de Asperger, reclamando así una adaptación en el sistema educativo y laboral, algo que parece lógico pero difícil de conseguir cuando existen necesidades especiales.

A menudo ocurre que el profesorado no está preparado ni formado para tratar a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, si además hablamos de Asperger, que es un trastorno del espectro del autismo (TEA), sin discapacidad intelectual ni dificultades en el lenguaje, incluso pueden hasta obviarlo . Sin embargo hoy en día el no estar formado tiene rápida solución, si hay interés y buena intención se puede incluso hacer un curso de autismo online, realmente si se quiere aprender se puede.

Se sabe que uno de cada cuatro alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo tiene autismo, sin embargo el sistema educativo a menudo se respalda en que no tiene recursos o formación. Yo no sé vosotros pero de lo que estudié en la carrera ya nada me vale a día de hoy, todo está obsoleto, entiendo que si yo tengo que ponerme al día y formarme, el profesorado deberá hacerlo igual o mejor, sobre todo teniendo en cuenta que trabaja con personas y que muchas de ellas tienen unas necesidades que deben ser atendidas. 

Son muchos los padres que ven como sus hijos, niños autistas con necesidades especiales de comunicación, sufren con metodologías y recursos  nada ajustados a sus necesidades que incluso a veces favorecen situaciones de bulling y acoso escolar. Padres que  preferirían optar por el Homeschooling o la enseñanza online pero que en España no está permitida.

Faltan apoyos para la comprensión y participación social, lo que puede aumentar el aislamiento, el estrés y la vulnerabilidad a ser víctimas de acoso escolar.

Pero no podemos quedarnos con la idea de la escuela tradicional y debemos buscar y apoyar a esos profesores implicados y actualizados, que los hay, maestros por vocación que no culpan de todo al sistema y se forman y se implican en el buen desarrollo del alumno. Ahora que muchos estáis buscando centro educativo para vuestros hijos aprovechad a profundizar en esta línea, un profesorado actualizado podrá realizar una intervención adecuada.

El autismo es una alteración que afecta al desarrollo de las habilidades sociales, comunicativas y lingüísticas .  

El profesorado necesita formación especializada en autismo para entender y saber que le pasa al niño por ello es importante  que conozcan los sistemas aumentativos de la comunicación para niños autistas, pictogramas, signos, lenguaje bimodal… Hablamos del autismo pero también de cualquier niño con dificultades de comunicación.

El próximo 2 de abril  será el Día Mundial de concienciación sobre el autismo y bajo el lema de “Puedo aprender. Puedo trabajar” se pretende reivindicar el derecho a una educación y un empleo de calidad , no están pidiendo nada extraordinario sino que tanto los trabajos como la educación se adecuen a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA.

Como sociedad no podemos permitir que los niños o jóvenes con necesidades especiales de apoyo educativo sean ignorados en un sistema educativo arcaico, no podemos permitir que la gran mayoría abandonen los estudios al finalizar la educación obligatoria porque seguramente nos estamos perdiendo grandes profesionales y grandes personas que nos ayudarán también a serlo nosotros pues la diversidad enriquece.