Ya se pueden solicitar las ayudas de la Xunta de Galicia para que los alumnos gallegos mejores su expresión oral y formación en lenguas extranjeras a través de actividades lúdicas y deportivas en instalaciones situadas en distintos puntos de la geografía tanto gallega como en el exterior.

Becas Idiomas de la Xunta Axudasle

 

La Consellería sufragará entre el 87,5 y el 50% del coste de estas estancias. Las actividades formativas se desarrollarán en régimen residencial  y el periodo de realización de estas actividades será desde la primera semana de julio hasta finales de agosto del 2024.

PLAZOS 

  • Desde el 13 de febrero al 12 de marzo de 2024.
  • Publicación provisional de admitidos
  • Se abre un plazo de 10 días hábiles, para que las personas solicitantes que figuran admitidos y con alguna documentación incompleta hagan entrega de la documentación requerida.

 CUÁNDO Y DÓNDE

 
El período de realización de las actividades comprenderá desde la primera semana del mes de julio hasta finales del mes de agosto de 2024, con la excepción de las actividades para el 2º curso de bachillerato, que serán en el mes de agosto. Las fechas concretas se darán a conocer con la publicación de las listas definitivas del alumnado seleccionado.
  •  1º Bachillerato  inglés en  Reino Unido y Canadá; portugués en Portugal; francés en Francia y alemán en Alemania.
  • 2º Bachillerato inglés en Reino Unido y Canadá, portugués en Portugal, francés en Francia y alemán en Alemania.

 CUANTÍA

La Consellería sufragará entre el 87,5 y el 50% del coste de estas estadías, un importante esfuerzo a favor del aprendizaje de idiomas.

 

 

El coste total de cada actividad incluye:

  • En el caso de las actividades que se realicen en el extranjero, los gastos del viaje desde el punto de salida de los distintos grupos.
  • Los monitores o monitoras que acompañarán al alumnado en cada uno de los grupos durante la actividad.
  • Los gastos de docencia y el material escolar.
  • Las actividades culturales, deportivas y complementarias de los cursos.
  • Los gastos de mantenimiento y alojamiento.
  • El certificado de realización de la actividad.
  • El seguro de accidentes y de responsabilidad civil.
 

 SOLICITUDES

 
  • Solicitud de las ayudas de formar online a través de la Sede Electrónica

    Será necesario disponer de cualquiera de los certificados electrónicos entrando en el formulario normalizado aplicación AXUDASLE www.edu.xunta.gal/axudasle, a través de la opción del menú “3. Cota xeral

    Cubres el formulario normalizado y, una vez cubierto seleccionas la opción “Presentación Telemática En Sede Electrónica”

    – Se debe remitir como documento adjunto o Anexo II para lo cual, tras imprimirlo (desde la sección “Anexos asociados” de la Sede Electrónica), cubrirlo y firmarlo, deberá convertirse a formato pdf antes de su remisión.

    – En la opción de presentación telemática, la solicitud solo se considerará presentada a través de su firma en la Sede Electrónica (htps://sede.xunta.gal/).

    El resto de la documentación se remitirá en formato pdf como documentación adjunta.

  • Solicitud presencial

    En Registro oficial o Correos

    Se cubre igual y se selecciona la opción “Imprimir Para Entrega Por Registro Oficial”, podrá descargar los documentos independientes en formato de PDF, correspondientes a los anexos I y II, que las personas interesadas deberán imprimir y firmar tanto la solicitud como el anexo II y enviar los originales.

    Se presentará la solicitud, los anexos y el resto de la documentación (certificación académica, etc.. ) en un registro oficial o enviarse a través de Correos (sobre abierto para que el personal de Correos selle la solicitud– Anexo I-).

REQUISITOS

 

  • Para obtener las bolsas, los candidatos y las candidatas tendrán que estar cursando 1º o 2º de Bachillerato, en centros sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de régimen general, durante el curso 2023-2024, en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • Tener una nota mínima en el área o materia de lengua extranjera que va a perfeccionar de Bien o 6 en el curso 2022/2023, así como tener superadas todas las materias en ese mismo año académico.
  • Los criterios para el baremo, puntuación y determinación de las aportaciones familiares serán la nota media del expediente académico en el curso 2022/2023 y la renta per cápita de la unidad familiar.
  • Además, se tendrá en cuenta el hecho de pertenecer a una familia numerosa, familia monoparental,  contar con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 33% o pensionista de grande invalidez.
  • Igualmente, contará el hecho de no haber sido beneficiario de una ayuda de estas características en la convocatoria del año pasado.

DOCUMENTACIÓN

 

  • Certificación académica de las calificaciones de todas las áreas o materias cursadas en el año académico 2022/23 y de la nota media obtenida.
  • Fotocopia del libro de familia en el que figuren los miembros de la unidad familiar
  • En el caso de alegar circunstancias familiares especiales, (familia
    monoparental, divorcio o separación, viudez, tutoría legal u otras), deberán acreditarlas.
  • Fotocopia del DNI o  NIE del solicitante y de la madre, padre o tutor. Solo en el caso de denegar expresamente su consulta
  • Declaración de la Renta con los ingresos del 2022. Solo en el caso de denegar expresamente su consulta
  • Certificado de Familia Numerosa. Solo en el caso de denegar expresamente su consulta o cuando haya sido emitido por otra Comunidad Autónoma
  • Certificado de Discapacidad, Solo en el caso de denegar expresamente su consulta o cuando haya sido emitido por otra Comunidad Autónoma.

 

LISTA DE ADMITIDOS

El 23 de abril se publicaron unas listas provisionales  de alumnos seleccionados y suplentes que contenían errores por lo que el 29 de abril, se publica las nuevas listas provisional de alumnos seleccionados y suplentes, tal y como establece la Orden de 29 de enero de 2024 p

Se abre un plazo de 10 días hábiles para realizar reclamaciones ( fecha límite 14 de mayo ). Podrás presentar reclamaciones a través de la sede electrónica (Código de trámite PR004A), registro oficial o correo postal.

El  listado de solicitudes que requieren presentación de documentación  publicado el 23 de abril NO contenía errores y no sufrió cambios, por lo que el  plazo  de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación  finaliza el 8 de mayo. 

Los solicitantes que aparezcan en el listado de solicitudes que requieren la presentación de documentación  deberán presentar la documentación requerida, acompañándola de la instancia que se encuentra haciendo clic aquí:  Instancia para completar documentación

 

 MÁS INFORMACIÓN