El otro día hablaba del carnaval de Xinzo y os decía que dos de nuestros carnavales gallegos son Fiestas de Interés Turístico Nacional: el Entroido de Xinzo de Limia (con las pantallas) y el de Verín (con los cigarróns). 

Es importante saber esto, pues a menudo se confunden las pantallas de Xinzo con los cigarróns de Verín y esto a los lugareños no les gusta nada.

Los cigarróns, que son los de Verín, llevan una máscara hecha con madera donde destaca la gran sonrisa, el bigote y las cejas, encima de la máscara llevan una mitra en la que aparece un animal, un motivo vegetal y frecuentemente también el sol y la luna.


Su traje está compuesto por una camisa blanca con corbata roja, una chaqueta corta con galones y cubriendo los hombros charreteras de militar con flecos. En la cintura llevan una faja y por encima un cinturón de cuero del que cuelgan por atrás seis grandes cencerros. Según la leyenda, esta figura era un cobrador de impuestos de los Condes de Monterrei y de otros señores de la provincia, aunque no hay nada demostrado ya que muchos investigadores remontan su origen al nacimiento del ser humano.

Vamos allá con la programación del entroido para este año:

Xoves de Compadres

Jueves 21 de febrero, es el primer día del Carnaval y la primera noche de mascarada colectiva. Antiguamente las mozas hacían los compadres o muñecos que imitan la figura de un hombre, colgándolos en lugar visible, llegando incluso a quemarlos, siempre con la oposición de los mozos que trataban de evitarlo.

Es noche de hombres, aunque con el paso de los años son más las mujeres que también se animan esta noche, cambiando de rol y disfrazándose como si hombres fuesen.

Despues de una buena cena en cualquiera de los restaurantes de la villa, a medianoche todas las pandillas de hombres recorren las calles de la villa en compañía de las charangas y del “carro do Meco” para llegar a la Plaza Maior y juzgar “o Maragato”.

Domingo Corredoiro

Domingo 24 de febrero, es conocido por ser el día de «correr el carnaval». Así, los «cigarróns» entran en escena y saludan a sus vecinos, dando por inaugurada la temporada de Entroido. Se celebra la primera concentración matinal de cigarrones, que harán su aparición para saludar a todos los vecinos a la salida de la misa.

A la tarde-noche se celebra en la Plaza Mayor de Verin el primer baile de máscaras vespertino con la música de las orquestas y tiene lugar la primera “fariñada” (echar harina-mancharse de harina), ingrediente imprescindible del Carnaval verinense.

Xoves de Comadres

Jueves 28 de febrero, por la mañana, a partir das 11:45 horas, tendrá lugar el Desfile Infantil del Carnaval por las calles más céntricas de la ciudad. Al igual que el año pasado, el desfile comenzará en el cruce de Canella Cega con calle Cabreiroá y seguirá por las calles Diputación, Luís Espada y Lisa, para finalizar en la Plaza Mayor. 

Y ya a última hora para las mujeres, es la noche más especial, en los restaurantes de Verín, los hombres no son bienvenidos. Miles de mujeres disfrazadas participan del Jueves de Comadres en cenas colectivas, atiborrando los restaurantes de la villa, y pobre del hombre que esté fuera de casa antes de la medianoche…. A esta hora toda esta multitud se va juntando en las calles haciendo la procesión de la vela y las sábanas blancas para recibir al Carnaval y a la Reina del Carnaval en el Barrio de San Lázaro, haciendo su entrada por la calzada medieval que baja desde el Castillo de Monterrey, escoltados por los cigarrones, para llevarlos en comitiva recorriendo las calles del casco viejo hasta el balcón de la Reina del Carnaval. Allí escucharemos el pregón, caracterizado por la crítica social, la parodia, lo grotesco, lo burlesco, ridiculizando inconscientemente los hechos de la vida cotidiana, los oficios, los cargos públicos, los cortejos religiosos, la guerra, la justicia, la vida de los vecinos y otras manifestaciones de tipo social o profesional, así como todos aquellos acontecimientos o sucesos acaecidos a lo largo del año en la villa. 
Tras esta ceremonia solamente queda seguir de juerga hasta altas horas de la madrugada.

Venres de Compadreo

Viernes 1 de marzo, vecinos y visitantes participan juntos en la fiesta, amenizados por charangas y orquestas.

Procesión por las principales calles de la villa de capuchóns y mascaritas. 

Por la  tarde, la celebración comenzará a las 19:00 horas en el barrio de San Lázaro, desde donde saldrán los carros hacia la calle Irmáns Moreno, lugar en el que los entroideiros degustarán vino y el tradicional “porco ao espeto”. En todo momento la música acompañará a los carros a cargo de los Festicultores Troupe y de la Discomóvil Space.

Ya a medianoche, la fiesta continuará en la Plaza mayor a cargo del Grupo Claxxon.

Bautizo do Cigarrón


El sábado 2 de marzo: una descarga de cohetes y bombas, y alboradas con las charangas despiertan a todos los vecinos. Por la tarde, a las 17:00 horas,  en la “Plaza del Cigarrón”, y organizado por la Asociación del Cigarrón, acto solemne en el que los nuevos cigarrones serán vestidos con todas las honras en presencia de toda la gente que quiera acompañarlos en ese día tan especial. A las 18:00 horas, en la Plaza da Mercé acogerá un divertido baile de capuchones y mascaritas, amenizado por la Discomóvil Son de la Nuit. La fiesta continuará, a partir por la tarde/noche en la Plaza Mayor con las Orquestas De Moda e Miramar.

Desfile de Carrozas

El Domingo, 3 de marzo, es el día grande y de mayor intensidad en Verín. Se celebrará el Gran Desfile de Carrozas, Comparsas, Máscaras y Cigarróns por las calles de la localidad, además de la ambientación musical durante todo el día. 

A las doce del mediodía comienza el Gran Desfile de Carrozas, Comparsas, Máscaras y Cigarrones, amenizado por la Banda de Gaitas del Ayuntamiento de Verin, y de las charangas, que recorrerán las calles de la villa, abarrotadas de gente, atestándolas de vida, de colores, de alegría, de música, de diversión y despreocupación, siendo numerosa la multitud de personas, entre máscaras participantes y espectadores, que terminan por aglutinarse en la Plaza Mayor al finalizar el desfile popular.

Desde la tarde hasta la noche, diversas orquestas y charangas amenizarán tanto a vecinos como a visitantes y a partir de la media noche verbena popular.

Lunes de carnaval

 

Por la mañana, animación musical a cargo de la charanga Támega. A partir de las 16:30 horas, carnaval infantil con talleres, juegos y karaoke en el  Pabellón Municipal de Deportes. A la tarde estará amenizada por la música de la charanga Támega que recorrerá la villa entre mascaras y disfraces. Sin olvidar a los mayores, en el Centro de la  Tercera Edad de la Alameda, habrá un divertido baile de carnaval con la Charanga Támega.

Por la tarde, la música comienza de la mano de las Orquestas Aramio y Nevada en la Plaza Mayor, donde los asistentes disfrutarán con degustación de dos de nuestros tradicionales productos gastronómicos típicos del carnaval: empanada y bica. La fiesta continuará en la Plaza Maior con una gran verbena amenizada con la actuación de las mismas Orquestas, a partir de las 00:00 horas.

Martes de Entroido

Martes 5 de marzo:

A partir de las 16:30 de la tarde, el último desfile repleto de máscaras, disfraces y grandes dosis de humor, acompañadas de acordes musicales de las charangas Támega, Terra de Trives, Mil9 y Fuego.

Como no podría ser de otra manera, la fiesta seguirá en la Plaza Mayor con las orquestas La Oca y Garibaldi.

Premio Pescadilla

El domingo 10 de marzo, será el último día de la festividad, habrá una comida popular en la que la comisión hará entrega del «Premio Pescadilla», entregada por su viuda a la comparsa más exitosa durante el desfile del domingo. Y con esta festividad se da por terminado el carnaval de Verín.

Será el Domingo de Piñata que cierra la semana grande con una gran comida popular para los participantes en los desfiles amenizada por una discomóvil.

Más información:

Y si no quieres perderte nada de estos carnavales puedes consultar el siguiente enlace

Carnaval de Verín