Uno de los pueblos con más encanto que conozco es Combarro, ideal para visitar con niños, se encuentra no muy lejos de Vigo, a unos seis kilómetros de Pontevedra, en dirección a O Grove por la costa. 

 Combarro, sus hórreos y cruceiros

Hablar de Combarro es hablar de hórreos, más de 80 dicen que hay sólo en el pueblo, pero no todo son hórreos, tres son los elementos pintorescos que caracterizan este pueblo: Los cruceiros, las casas mariñeiras y los hórreos, que efectivamente son su emblema característico. Este conjunto de elementos fue declarado de Interés Artístico y Pintoresco en 1972.

¿ Qué hacer en Combarro?

Cuando llegas a Combarro puedes aparcar en el Paseo Marítimo y desde ahí comenzar tu ruta, contemplando la Isla de Tambo y el municipio de Poio, si quieres, yo desde luego lo recomiendo, puedes disfrutar de un viajecito en Catamarán con degustación de mejillones incluido, del que ya te he hablado en la entrada Alrededor de la Isla de Tambo , el precio es de 16 euros adulto y 8 euros niños (de 3 a 12 años), los menores de 3 años viajan gratis. Si os interesa podéis comprarlas en este enlace.

Al final del paseo llegamos a la Plaza de Chousa, esta plaza que hoy se ha convertido en parque infantil, antiguamente era una playa y es la que nos marca la entrada al Casco Histórico donde puedes comprobar las peculiaridades de este pueblo. ¿Te vienes a conocerlo conmigo?

La siguiente plaza es la Plaza de San Roque, en ella puedes observar dos de los siete cruceirosque encontrarás en tu recorrido, uno muy sencillito sin ninguna figura adosada a la cruz y otro que es el típico cruceiro gallego con sus figuras del Cristo y la Virgen, en Combarro con una peculiaridad añadida, y es que la figura de la Virgen está siempre dirigida hacia el mar, mientras que el Cristo mira hacia la tierra.

En esta misma plaza, hay que pararse para observar una de las casas más fotografiadas de Combarro, data del siglo XVIII, y en ella puedes observar la típica solaina. Se trata de un balcón de piedra que termina en escaleras, algo más propio de pazos o monasterios.

Seguimos con la visita, por la calle principal del conjunto histórico, “A Rúa” aquí podemos ver las casas marineras, casas pegadas unas a otras, que en la parte baja dedicaban un sitio para los útiles de  pesca. En las fachadas destaca el balcón orientado hacia el mar, que según sea de piedra, madera o hierro forjado indicaba el poder adquisitivo de sus propietarios. Cuando era de piedra, la familia propietaria gozaba de una buena situación económica. Los marineros, tenían que conformarse con la madera o el hierro forjado, y solían pintarlos de colores muy vivos, ya que aprovechaban la pintura que les sobraba de sus barcas.

Una cosa que llama poderosamente la atención es que además por la calle principal de Combarro te encontrarás un montón de tiendas que te ofrecerán degustación de licores de todo tipo así como todo tipo de recuerdos del lugar. Y si lo que quieres es tomar algo o comer podrás hacerlo casi encima del mar

Al final del paseo llegamos  a la playa de Padrón, desde aquí podemos observar la típica imagen de postal del pueblo de Combarro con sus 30 hórreos alineados a la orilla del mar. Curiosa imagen y seguramente te preguntarás el porqué. Pues muy sencillo, muchos vecinos tenían sus tierras en zonas bastante apartadas de sus casas y para transportar la cosecha nada mejor que hacerlo en barca en vez de caminar por los sinuosos e impracticables caminos de la época.

Casa de Colón- CERRADA TEMPORALMENTE

Si estas en Combarro no te puedes perder una visita a la Casa de Colón, ¡ah!, ¿no lo sabías? Cristóbal Colon era originario de Poio, sí, sí, eso creemos y defendemos lo de esta zona y la Casa de Colón así lo demuestra con un montón de información y pruebas que así lo confirman. Este visita a los niños les fascina pues lo que dan en el cole se amplia con lo que aquí pueden observar. La Casa de Colón se encuentra en San Salvador de Poio. 

Fiestas en Combarro

En Combarro se celebran varias fiestas importantes, en mayo que celebran el Día de Colón y en julio se celebra Armadiña Rock que ofrece acampada gratuita para todos los interesados, se trata del Armadiña Rock y la Fiesta del Mar.

Ruta teatralizada en Combarro

Si quieres saber más de este precioso lugar puedes hacer una ruta teatralizada que gustan por igual a grandes y pequeños

 

Y hasta aquí nuestra entrada sobre Combarro. ¿Qué te ha parecido nuestra entrada? Dicen que Combarro es uno de los pueblos más bonitos de España, yo te animo a que lo conozcas y nos cuentes tu experiencia. Y si quieres que este pueblo sea conocido y visitado por más gente por favor comparte.