Viajar en barco con niños es una de las actividades que son éxito asegurado

Si el otro día hablábamos de la ruta que hace Catamaranes Combarro, alrededor de la isla de Tambo, hoy venimos con una buena noticia

El Concello de Poio ha comunicado que ya se puede visitar la isla de Tambo, el proceso será parecido al que hacemos para visitar Ons o las Cies, ser hará con acreditación.

Nosotros ya hemos hecho esta visita, una visita que se hizo muy especial pues por fin disfrutamos del interior de la Isla de Tambo, esto hasta ahora solo se podía hacer en contadas ocasiones.

 
Vista lateral de la Playa de Adreirá de la Isla de Tambo
 
En otra ocasión ya te conté mi experiencia con Catamaranes Combarro  «Alrededor de la isla de Tambo«, pero esta vez te invito a visitar el interior.

Cuando nosotros fuimos el día, no era un día de verano al uso, la mañana amaneció con niebla e incluso llovió pero esto hizo más intenso, si cabe, el toque misterioso que tienen las islas abandonadas.

La Isla de Tambo cuenta con un pasado lleno de historias: en ella vivieron los monjes benedictinos, fue atacada por los piratas, más tarde utilizada como cárcel, y posteriormente como lazareto, ya en el 1943, con la llegada de la escuela naval a Marín, la isla se convierte en arsenal y almacén de pólvora, e incluso en la década de los 50 hubo un intento de construir una pista de aterrizaje para aviones militares.

Esta isla tenía el acceso restringido pues estaba administrada por la Escuela Naval Militar de Marín, consecuencia de su antiguo origen militar, aunque actualmente es el gobierno de Poio el que lleva su gestión.

 
Faro situado en un extremo de la isla de Tambo

 

Cuando llegas al embarcadero puedes ir hacia la derecha Playa Area da Illa o hacia la izquierda que encontrarás el Faro y la Playa de Adreirá , donde a finales del XIX se realizaban bautizos nocturnos a católicos protestantes.
 
Frente a la Playa Area da Illa hay un merendero que pertenecía al ejército. En él es donde se celebran las romerías.
 
En la Isla de Tambo se encuentra la Playa Area da Illa

 

En la isla de Tambo se encuentran además varias edificaciones, la mayoría en ruinas que nos recuerdan las distintas utilidades que se le ha dado a la isla: restos del lazareto, el polvorín completamente abandonada y en pie se conserva la capilla dedicada a San Miguel.
 
Ruinas del Lazareto en la Isla de tambo

Información y reservas para 2022:

La isla de Tambo se puede visitar de dos formas

1.- A través del Concello de Poio

Por fin el ayuntamiento de Poio abre las visitas a la Isla de Tambo para todo el que lo desee. Las visitas a la Isla se realizarán en grupos limitados, acompañados por guía y accediendo únicamente por el muelle. Para la visita, habrá que conseguir la autorización de acceso en la página del concello, además deberá contarse con billete de las navieras que realizan viajes organizados desde el Puerto de Combarro: Cruceros Pelegrim o Mar de Ons. La duración de la visita son entre 2 y 3 horas. El precio es de adultos a 12,75 y niños de 6 a 12 años a 7 euros, menos de 5 años gratis.

2.- A través de la Diputación

Dentro del programa de las rutas gratuitas de los bosques terapéuticos de la Diputación de Pontevedra el próximo  22 de agosto,  a las 9:00 de la mañana se abren las inscripciones para visitar la isla en septiembre. Ya os aviso que las plazas vuelan y son más difíciles conseguir que los billetes de avión a 1 euro.

Recomendaciones:

Como me imagino que ya estarás con ganas de conocer la isla, una serie de recomendaciones y datos a tener en cuenta.

  • Esta prohibido fumar en el interior de la isla de Tambo, sólo se puede fumar en zona de playa
  • Esta prohibido tirar basura, como ocurre en Cies tendrás que llevar tu bolsa, la isla hay que dejarla como está, no se puede ni traer nada de allí ni dejar nada.
  • Se deben respetar los caminos señalizados y no se debe acceder a los edificios en ruinas para evitar accidentes.
Si te ha gustado esta entrada no dudes en compartirla.