Está claro que esta época que nos ha tocado vivir cambiará muchos aspectos de nuestras vidas, aunque nos parezca increíble probablemente algunos para mejor, el mundo iba muy deprisa y nos ha pedido una pausa.

La educación es hoy en día una de las grandes preocupaciones de padres y educadores.

Son tiempos que padres y educadores buscamos alternativas para una nueva educación, si el artículo anterior lo dedicamos al  Homeschooling hoy vamos a hablar del método Montessori. 

Varias veces en el blog lo hemos mencionado pero hay bastante confusión con este método, mucha gente cree equivocadamente que es un método innovador y elitista, cuando realmente nació hace más de 100 en las zonas más pobres de Roma.

María Montessori

María Montessori fue la primera médica titulada de Italia, su vida no fue fácil, pero hizo suya la frase de Martín Luther King:

“Aun sabiendo que el mundo puede desaparecer mañana, igual plantaremos el manzano”

María Montessori confiaba en un futuro mejor a través de la educación y esa fue su misión en la vida, quiso dedicarse a la enseñanza y estudió además de medicina, antropología, psicología y educación, con una enorme sensibilidad hacia todo lo que le rodeaba fue capaz de considerar el alma infantil de una forma global que nadie había logrado ver antes y así nacía el método Montessori, en el siglo XIX.

Método Montessori

Muchas veces se cree que este método Montessori es novedoso pues los problemas de las escuelas de antes son también los problemas de algunas escuelas hoy en día.

María Montessori se oponía al formato de las escuelas tradicionales, donde los niños pasaban largas horas sentados en pupitres dispuestos en fila atendiendo a un profesor.

Niños encerrados en aulas sin apenas jugar al aire libre, tratados como lo que serían en un futuro:engranajes de un sistema laboral preciso e impecable.


Como ella mismo describió en su libro “El método Montessori” “….como mariposas clavadas con alfileres, cada una ajustada en su lugar, en el escritorio, extendiendo las alas de un conocimiento inútil y sin sentido”

En aquel entonces a los niños se les veía pero rara vez se les escuchaba.

Para Montessori el maestro debía entender al alumno no como parte del grupo , sino como un individuo con sus particularidades y necesidades.

Libertad en el Metodo Montessori

María Montessori defendía que el niño no debía ser modelado, dirigido y mucho menos castigado, sino que debía adquirir los conocimientos progresivamente, con libertad,de manera respetuosa con su propio desarrollo.

La libertad es clave en las clases Montessori, libertad de movimiento de los alumnos, con salidas al exterior, las aulas no tienen que ser el único sitio donde impartir clase,  libertad en las actividades a realizar y en el tiempo necesario para desarrollarlas, libertad en los materiales a utilizar.

Orden y ambiente Montessori

Parece que hablamos de libertad y pensamos en caos y en desorden y nada más lejos de la realidad, el orden es otro de los puntos claves de la enseñanza Montessori, todo está pensado y probado no hay nada al azar.

 

A los niños hay que darles el ambiente para que desarrollen sus actividades vitales, un ambiente preparado y ordenado, donde predominan los elementos naturales: plantas, maderas… con materiales específicos para aprender a través de la experimentación y por supuesto adaptados a su tamaño.

La educación tema prioritario para los gobiernos

María Montessori pedía cosas que hoy en día vuelven a estar de actualidad, que se involucrara a los niños en la reconstrucción del mundo, que la educación estuviera como tema prioritario en la agenda de todos los gobiernos.

La educación para María Montessori era un arma poderosa y en malas manos extremadamente dañina

Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra.

Cuando eduquemos para ser solidarios unos con otros ese día, estaremos educando para la paz” Maria Montessori.

No se puede adoctrinar a los jóvenes entrenándolos para obedecer ordenes y no para pensar y ser libres. 

El método Montessori, tenía como fin desarrollar al ser humano en su mejor faceta pues con el se pretendía que el niño se convirtiera en un adulto que sería la mejor versión de si mismo.

Los maestros Montessori

Los profesores de la época de María Montessori se limitaban a repetir año tras año el mismo discurso, el mismo contenido en sus asignaturas, la doctora Montessori siempre tenía un discurso nuevo, lleno de anécdotas que invitaban a la reflexión. 

No se puede adoctrinar a los jóvenes entrenándolos para obedecer ordenes y no para pensar y ser libre.

El profesor en el método Montessori es el guía, el guía ayuda a los niños pero no interviene ni participa.

Formación Montessori

Ahora que muchos padres y educadores estamos viendo otras vías y formas de educación, Montessori vuelve a estar más en auge que nunca, conocer el método, los materiales, cómo tratar y observar a los niños son formaciones que nos ayudarán en  la vida como padres o como profesores.

Estas formaciones normalmente son online, con lo que las puedes hacer según tu disponibilidad y al finalizar se entrega la Titulación de Asistente Montessori de 3 a 6 años, con validez internacional como la del International Montessori Institute.

Montessori siempre dio especial importancia a la etapa hasta los 6 años pues considera que es cuando el papel de la mente es más absorbente pero el método se puede aplicar en cualquier edad.

Muchos padres que educan en casa aplican esta metodología pues se dan cuenta que respetando sus necesidades y las ganas de aprender del pequeño se consiguen grandes cosas, estoy segura que durante el confinamiento muchos practicasteis otra gran idea de Montessori, integrar a los niños en la cocina, si quieres saber más no dudes en formarte.

Más información:

Otros cursos Montessori para la etapa de 3 a 6 años

Bibliografía María Montessori