Moaña esta muy cerquita de Vigo y somos muchos los papás que aprovechamos los fines de semana para visitar este ayuntamiento, tan cómodo y tranquilo para visitar con los niños.

¿Cómo llegar a Moaña?

Para ir a Moaña desde Vigo puedes hacerlo en coche, autobús o barco, esta última opción es la más divertida para los niños y además el barco es muy barato, hasta tiene descuento si pagas con la Tarjeta Xente Nova te saldrá en 1,34 euros.

¿Qué hacer en Moaña?

Moaña lo tiene todo, playas ideales para pasar el día en familia, rutas de senderismo con mucha magia, un paseo marítimo con amplias zonas de esparcimiento, una gastronomía espectacular y hasta un spa para relajarnos.  Vamos allá con nuestras propuestas:

Paseo marítimo de Moaña

Nosotros solemos coger uno de los días de vacaciones para irnos de excursión a Moaña. 

La verdad es un sitio muy cómodo para pasear en familia con un amplio paseo al borde del mar, mientras los niños intercalan paseos en bici o patines, con parada, como no, en su ballena, una escultura que a los niños les encanta.

Otras estatuas muy conocidas también en el paseo son el Fisgón, que es un marinero con un tridente, que era un arte de pesca típica de Moaña, aunque lo cierto es que la figura recuerda y se conoce como el Neptuno.

También el calamar gigante es otra de sus conocidas estatuas que la encontrarás justo al lado del parque infantil, que está cerrado por COVID.

Paseo hasta Meira

Desde el paseo marítimo llegas a la zona de A Xunqueira y desde allí puedes seguir hasta Meira, una zona también muy chula y con zona de esparcimiento para los pequeños, además cuenta con una especie  de museo al aire libre, dedicado a los trabajadores del mar.

 

Ruta da Fraga
En Moaña se pueden hacer varias rutas, la más conocida es la ruta da Fraga, una ruta llena de cascadas y molinos que os va a encantar. La ruta se puede hacer desde la Playa de Xunqueira, está bastante señalizada. 
 

 

Además si vas con niños toca la visita obligada para dar de comer a los patos en el río, conviene tomárselo con calma pues esta ruta está llena de paradas, aquí con los patos y ocas, más adelante con los molinos, cascadas y hasta caballos que encontrarás por el camino. Se trata de disfrutar del paseo, verdad? 

El sendero da Fraga es ideal para hacer en cualquier época del año, se puede hacer partiendo desde A Xunqueira o más fácil todavía, sobretodo cuando vas con peques, hacerlo desde arriba e ir bajando. Por el camino encontrarás cascadas y molinos,  algunos se pueden visitar por dentro, algo que a los niños les llama mucho la atención.
 
 
 
Poza da Moura

La otra ruta de senderismo que podemos hacer y sin duda os enamorará es la de la Poza da Moura, esta zona ha sido rehabilitada recientemente y ha quedado preciosa. Para hacer esta ruta tendrás que ir en coche a Moaña pues no parte de la zona urbana.

Un puente de madera cruza por la parte superior, dos molinos han sido reconstruidos y hay un sistema de canalización mediante viaductos de piedra.

¿Y qué decir de las vistas? ¡Espectaculares!, tanto de día como al anochecer.

Poza da Moura leyenda

Por el camino fuimos recordando, todas las historias que existen sobre esta Poza, increíble como se divierten los niños hablando de leyendas y apariciones, ja,ja,ja
 

Una hermosa princesa, que escapa del Monte de Santa Tecla y llega con su padre a Domaio, su padre la mantiene escondida en el monte para que nadie puede verla. Solo la dejaba salir de madrugada a la Poza para asearse.  Ella, mientras su padre dormía, se bañaba y esperaba hasta el amanecer para peinarse y secar sus cabellos al sol.
 
 
Un día un agricultor la sorprendió bañándose desnuda y se enamoró. En un principio la princesa se asustó pero con el paso del tiempo empezó a charlar y finalmente surgió el amor.
 

Hasta que un día, el padre los descubrió, sin pensárselo dos veces dio muerte al hombre y la princesa desesperada se tiró a la poza y murió. Dicen que ese día el río cambió el curso y la larga cascada imita los largos cabellos de la chica ahogada. 

La creencia popular es que aún se oyen sus cantos en la noche de San Juan y que a veces se la puede ver sentada en las rocas, peinando sus cabellos con un peine dorado, mientras llora y se lamenta por su amor.

En la tradición mitológica gallega las mouras son hadas que viven prisioneras en fuentes y grutas, y que aparecen al amanecer para peinar su larga y rubia melena con peines de oro, aseguran que prometen tesoros a quien las libere.

Y ya menos divertida está la versión del abuelo de Vigopeques que dice que ni princesas ni hadas, que moura viene de piedra y que en Galicia hay muchas mouras en zonas de monte, donde aparecen peñascos o piedras.

Playas de Moaña:

Es muy habitual que los vigueses nos acerquemos a las playas de Cangas y de Moaña y es que la verdad son muy cómodas, Moaña tiene varias: O Con, Xunqueira, Samertolaméu…

Nuestra playa preferida para ir con niños es la de A Xunqueira, para mi de las que tiene el agua más calentita, además cuenta con amplia zona de cesped en la que puedes jugar, comer… y dispone de aparcamiento.

Dónde comer o tomar algo en Moaña

En las playas de Moaña suele haber chiringuitos, este de la foto es el de la playa de A Xunqueira pero por todo el paseo marítimo encontrareis distintos locales con terraza exterior con preciosas vistas al mar.

Hay uno que me gusta bastante, La Bathia es el que hay mismo en el puerto, siempre me llamó la atención este sitio, como dicen mis amigas «es muy yo», que los sitios que recomiendo son siempre los que nosotros vamos, por supuesto se admiten sugerencias, eh? Este año además busco que tengan terraza exterior, como este.

Para ir a comer destacan en Moaña:

  • Ovella Negra, muy conocido por sus estupendas tapas está en el mismo centro.
  • Ay Carmela, en la carretera que va de Moaña a Marín, cuenta con menú del día y dispone de zona interior y terraza exterior.

  • A Retoral en San Martiño, es más complicado encontrar pues está en la parroquia de San Martiño, en una zona muy bonita frente a la iglesia y al lado de un cruceiro, entre semana cuanta con menú del día y tiene terraza.
  • Casa Adriano, se encuentra al final del paseo marítimo enfrente de A Xunqueira, cuenta también con menú del día entre semana

 
  • A de Lino, es un clásico para comer o cenar, se encuentra en A Fraga y cuenta con una terraza exterior que tiene un hórreo que a los peques les encanta.
  • A Carriola, otro clásico si hablamos de ir a comer con niños, cuenta con una zona de bolas para los más pequeños, ahora cerrada por COVID.

Cuenta también con campo de fútbol y mesa de ping pong.

¿ Dónde dormir en Moaña? 

Nosotros como somos de Vigo las veces que hemos quedado a dormir en Moaña ha sido en el Spa Bienestar Moaña, allí hemos celebrado cenas familiares y cumpleaños, es un sitio muy recomendable para dormir o para ir solo al spa con los peques, además suelen tener buenas ofertas.

 

Rutas turísticas del Concello de Moaña

Comentaros además que desde el Concello organizan distintas rutas turísticas gratuitas, esta semana será el turno de la ruta El último barco, inspirada en la última obra de Domingo Villar, tendrá lugar el jueves 20; el sábado 22 será el turno de la ruta  de la Intermareal de Tirán, una ruta muy interactiva ajustada para toda la familia y en la que seguro que los asistentes, sobre todo los más pequeños, saldrán sabiendo muchas curiosidades sobre las playas y la vida marina. Para ambas es necesario apuntarse a través del número de whatsapp 611 080 853 o el correo electrónico info@ailladosratos.org

Si quieres salir de Moaña pero hacer una ruta cerquita que a nosotros nos gusta mucho podéis visitar también el Bosque encantado y el castillo de Aldán.

 

Y hasta aquí nuestro artículo sobre Moaña, espero que os haya gustado y si es así por favor comparte.

Si quieres seguir informado de todo puedes seguirnos en nuestra página de Facebook o disfrutar de nuestras fotos en nuestra cuenta de Instagram

¿Tienes Telegram instalado? En ese caso recibe los mejores post de cada día en nuestro canal.