Moaña esta muy cerquita de Vigo y somos muchos los papás que aprovechamos los fines de semana para visitar este ayuntamiento, tan cómodo y tranquilo para visitar con los niños.
¿Cómo llegar a Moaña?
Para ir a Moaña desde Vigo puedes hacerlo en coche, autobús o barco, esta última opción es la más divertida para los niños y además el barco es muy barato, hasta tiene descuento si pagas con la Tarjeta Xente Nova te saldrá en 1,34 euros y ya sabes que los jóvenes viajan gratis con ella.
Eso sí importante tener en cuenta que los domingos no hay barco a Moaña.
¿Qué hacer en Moaña?
Moaña se divide en varias parroquias: Domaio, Meira, San Martiño, Tirán y Virxe do Carme.
Este ayuntamiento lo tiene todo, playas ideales para pasar el día en familia, rutas de senderismo con mucha magia, un paseo marítimo con amplias zonas de esparcimiento, una gastronomía espectacular y hasta un spa para relajarnos. Vamos allá con nuestras propuestas:
Paseo marítimo de Moaña
Nosotros solemos coger uno de los días de vacaciones para irnos de excursión a Moaña.
La verdad es un sitio muy cómodo para pasear en familia con un amplio paseo al borde del mar, mientras los niños intercalan paseos en bici o patines, con parada, como no, en su ballena, una escultura que a los niños les encanta.
Otras estatuas muy conocidas también en el paseo son el Fisgón, que es un marinero con un tridente, que era un arte de pesca típica de Moaña, aunque lo cierto es que la figura recuerda y se conoce como el Neptuno.
También el calamar gigante es otra de sus conocidas estatuas que la encontrarás justo al lado del parque infantil.
Paseo hasta Meira
Desde el paseo marítimo llegas a la zona de A Xunqueira y desde allí puedes seguir hasta Meira, una zona también muy chula y con zona de esparcimiento para los pequeños, además cuenta con una especie de museo al aire libre, dedicado a los trabajadores del mar.
Ruta da Fraga
Además si vas con niños toca la visita obligada para dar de comer a los patos en el río, conviene tomárselo con calma pues esta ruta está llena de paradas, aquí con los patos y ocas, más adelante con los molinos, cascadas y hasta caballos que encontrarás por el camino. Se trata de disfrutar del paseo, verdad?
Poza da Moura
La otra ruta de senderismo que podemos hacer y sin duda os enamorará es la de la Poza da Moura, esta zona ha sido rehabilitada recientemente y ha quedado preciosa. Para hacer esta ruta tendrás que ir en coche a Moaña pues no parte de la zona urbana.
Un puente de madera cruza por la parte superior, dos molinos han sido reconstruidos y hay un sistema de canalización mediante viaductos de piedra.
¿Y qué decir de las vistas? ¡Espectaculares!, tanto de día como al anochecer.
Poza da Moura leyenda
Hasta que un día, el padre los descubrió, sin pensárselo dos veces dio muerte al hombre y la princesa desesperada se tiró a la poza y murió. Dicen que ese día el río cambió el curso y la larga cascada imita los largos cabellos de la chica ahogada.
La creencia popular es que aún se oyen sus cantos en la noche de San Juan y que a veces se la puede ver sentada en las rocas, peinando sus cabellos con un peine dorado, mientras llora y se lamenta por su amor.
En la tradición mitológica gallega las mouras son hadas que viven prisioneras en fuentes y grutas, y que aparecen al amanecer para peinar su larga y rubia melena con peines de oro, aseguran que prometen tesoros a quien las libere.
Y ya menos divertida está la versión del abuelo de Vigopeques que dice que ni princesas ni hadas, que moura viene de piedra y que en Galicia hay muchas mouras en zonas de monte, donde aparecen peñascos o piedras.
Playas de Moaña:
Es muy habitual que los vigueses nos acerquemos a las playas de Cangas y de Moaña y es que la verdad son muy cómodas, Moaña tiene varias: O Con, Xunqueira, Samertolaméu…
Nuestra playa preferida para ir con niños es la de A Xunqueira, para mi de las que tiene el agua más calentita, además cuenta con amplia zona de cesped en la que puedes jugar, comer… y dispone de aparcamiento.
Si buscáis playas no tan céntricas tenéis la Playa de A Vidueira, Playa de O Río, Playa do Niño Corvo, que os sorprenderán por su belleza. Podéis llegar a ellas perfectamente andando desde el puerto.
Actividades infantiles en Moaña
Moaña suele ser de esos ayuntamientos con infinidad de actividades infantiles, este fin de semana en concreto el viernes habrá cuentacuentos dentro del programa Rechouchíos, será en la sala Celso Parada del C.S. Daniel Castelao a las 18:00 horas.
El fin de semana será el turno del mercadillo de Navidad en el Palco de la Música.
Dónde comer o tomar algo en Moaña
En las playas de Moaña suele haber chiringuitos, este de la foto es el de la playa de A Xunqueira pero por todo el paseo marítimo encontrareis distintos locales con terraza exterior con preciosas vistas al mar.
Hay uno que me gusta bastante, La Bathia es el que hay mismo en el puerto, siempre me llamó la atención este sitio, como dicen mis amigas «es muy yo», que los sitios que recomiendo son siempre los que nosotros vamos, por supuesto se admiten sugerencias, eh? Este año además busco que tengan terraza exterior, como este.
Para ir a comer destacan en Moaña:
- Ovella Negra, muy conocido por sus estupendas tapas está en el mismo centro.
- Ay Carmela, en la carretera que va de Moaña a Marín, cuenta con menú del día y dispone de zona interior y terraza exterior.
- A Retoral en San Martiño, es más complicado encontrar pues está en la parroquia de San Martiño, en una zona muy bonita frente a la iglesia y al lado de un cruceiro, entre semana cuanta con menú del día y tiene terraza.
- Casa Adriano, se encuentra al final del paseo marítimo enfrente de A Xunqueira, cuenta también con menú del día entre semana
- A de Lino, es un clásico para comer o cenar, se encuentra en A Fraga y cuenta con una terraza exterior que tiene un hórreo que a los peques les encanta.
- A Carriola, otro clásico si hablamos de ir a comer con niños, cuenta con una zona de ocio para los más pequeños con campo de fútbol y mesa de ping pong.
¿ Dónde dormir en Moaña?
Nosotros como somos de Vigo las veces que hemos quedado a dormir en Moaña ha sido en el Spa Bienestar Moaña, allí hemos celebrado cenas familiares y cumpleaños, es un sitio muy recomendable para dormir o para ir solo al spa con los peques, además suelen tener buenas ofertas.
Rutas turísticas en Moaña
Si quieres salir de Moaña pero hacer una ruta cerquita que a nosotros nos gusta mucho podéis visitar también el Bosque encantado y el castillo de Aldán.
Y hasta aquí nuestro artículo sobre Moaña, espero que os haya gustado y si es así por favor comparte.
Si quieres seguir informado de todo puedes seguirnos en nuestra página de Facebook o disfrutar de nuestras fotos en nuestra cuenta de Instagram
¿Tienes Telegram instalado? En ese caso recibe los mejores post de cada día en nuestro canal.