Programa Gallego de Detección Precoz del Cáncer de Cuello Uterino
La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha el Programa Gallego de Detección Precoz del Cáncer de Cuello Uterino, una iniciativa dirigida a mujeres de entre 35 y 65 años para detectar de forma temprana la infección por el virus del papiloma humano (VPH), principal causa de este tipo de cáncer, este cribado permite detectar lesiones premalignas y tumores en fase precoz.
Participación voluntaria y gratuita
Este programa es completamente voluntario y gratuito, pero resulta fundamental para la prevención y el cuidado de la salud femenina.
Métodos de participación
El programa ofrece dos modalidades de participación, según la preferencia de cada mujer:
1. Método de auto-recolección
Si eliges esta opción, recibirás en tu domicilio un dispositivo para la recogida de muestras. Su uso es muy sencillo y solo deberás seguir las instrucciones proporcionadas para realizar la toma correctamente.
2. Cita con matrona
Si prefieres una cita con una matrona para la realización de la prueba, puedes programarla fácilmente a través de:
-
La web de cita del SERGAS: https://cita.sergas.gal/
-
La aplicación SERGAS MÓVIL
Consideraciones especiales
Mujeres embarazadas
Si estás embarazada, se recomienda realizar la prueba en el primer trimestre, siempre con una muestra tomada por un profesional sanitario. No es recomendable el uso del dispositivo de auto-recolección.
-
Si te encuentras en el segundo o tercer trimestre, es preferible posponer la prueba hasta cuatro meses después del parto. Para ello, contacta con el programa a través del correo: infocervix@sergas.es
Parto reciente o aborto
Si has dado a luz recientemente o has sufrido un aborto, es aconsejable esperar cuatro meses antes de realizar la prueba. En este caso, también puedes comunicarte con el programa para posponer la invitación.
Más información y contacto
Si tienes dudas o necesitas más información sobre el Programa Gallego de Detección Precoz del Cáncer de Cuello Uterino, puedes escribir a: infocervix@sergas.es
Participar en este programa puede marcar la diferencia en la detección temprana del cáncer de cuello uterino. Prioriza tu salud y forma parte de esta iniciativa!