El calorcito y el buen tiempo ha llegado y comienza la temporada de playa y piscina. Todos los años nos surgen dudas sobre cuales son las mejores cremas de protección solar para bebés y niños y como buena gallega que soy diré “depende”.  Depende de muchos factores para empezar debemos distinguir la edad de los peques:

Protector solar según la edad de los niños

  • Bebés menores de 6 meses no deben usar protector solar ni tampoco estar expuestos al sol, debemos asegurarnos que la sombrilla o capota tenga protección ultra violeta, llevarlos vestidos con ropa y sombrero.
  • Bebés y niños de 6 meses a tres años se utilizarán los filtros físicos minerales, se recomienda que estén a la sombra con gorro y gafas de sol.
  • Para mayores de 3 años se pueden usar filtros químicos. Como suelen ser niños que están mucho tiempo en el agua mejor que la crema sea resistente al agua. Un protector solar para los labios es aconsejable también.

¿ Qué formato escoger y dónde comprar las cremas solares?

  • El formato del protector: crema, stick, spray va un poco en gustos pero sí es cierto que el spray es más complicado para saber si se ha echado producto por todo el cuerpo y suelen quedar zonas sin proteger.
  • Las cremas solares las puedes comprar en establecimientos comerciales: supermercados, droguerías y farmacias. Yo este año descubrí https://www.farmaciasdirect.com/y estoy muy contenta, es una farmacia online en la que he comprado bastante y funciona muy bien,  ahora estuve viendo el tema de cremas solares y tiene buenas ofertas.

Protector solar según el tipo de filtros:

  • Filtro físico también conocido como filtro mineral u orgánico, son los recomendados para menores de 3 años y para todos los que tienen la piel sensible, como puede ser dermatitis atópica. Las cremas con filtro físico reflejan la radiación solar y suelen dejar la piel blanca, aunque han evolucionado bastante en su composición cuesta más extenderlas que las normales.
  • Filtro químico, normalmente las cremas de niños incluyen filtro físico y químico, la ventaja de esto último es que se extiende con facilidad ya que la piel la absorbe.

Horarios de exposición al sol:

  • Evitar la exposición al sol de 12:00 a 17:00horas, si el niños madruga se puede ir a la playa antes de las 12:00 o también después de la siesta. Nunca en las horas centrales del mediodía.
  • El índice de foto estabilidad es el tiempo que la crema aguanta de forma estable sobre nuestra piel, normalmente 2 horas por eso cada dos horas hay que volver a aplicar la crema y por supuesto cada vez que se salga del agua.

Tipo de radiaciones

Verás que en las cremas aparecen dos siglas:

  • UVB : Veréis estas 3 letras junto en el envase junto al Factor de Protección Solar, FPS, que para niños debe ser mínimo 30 y recomendable 50. 
  • UVA: Penetra más profundamente en la piel, produciendo el bronceado y dañando el material genético de las células, aumentando el riesgo de cáncer de piel.

¿ Qué cantidad de crema solar se debe utilizar? 

La mayoría de los dermatólogos dicen que nos echamos poca crema, que debemos ser muy generosos con la cantidad, para ello existe el truco de la cucharadita de café. Son 9 cucharadas de café por persona: una para cada brazo, una para el torso, una para la barriga,  una para la espalda dos para cada pierna, otra para la cara y otra para la calva si es que no hay pelo. Si hay pelo es bueno utilizar un protector del cuero cabelludo. 

¿ Se pueden utilizar las cremas de un año para otro?

La mayoría de las cremas duran 12 meses, si el envase está sin estrenar se podrá usar hasta la fecha de caducidad que el envase nos especifique. Si la crema ya se utilizó tenemos que fijarnos en el envase de la crema que aparece un dibujito con un tarro abierto con un número, ese número indica los meses que dura el envase abierto sin perder su eficacia, siempre teniendo en cuenta que se ha cuidado el envase.

Consultar la Radiación Ultravioleta

La OMS recomienda consultar la radiación UVI local, igual que hacemos con la temperatura o las mareas para decidir si ir o no a la playa, en el caso de la radiación ultravioleta cuando sea mayor de 7 deben extremarse las medidas de fotoprotección. En todo caso, los niños y las personas de piel clara debemos tener cuidado siempre.

Y hasta aquí el artículo de hoy, espero que haya sido de interés y si es así y crees que puede ayudar a otras personas, por favor comparte.