Si vas a viajar con niños debes de tener muy en cuenta que documentación debes llevar.

Comenzamos las vacaciones y pensamos en desplazamientos más largos de lo habitual, a veces incluye viajar al extranjero, que sí que Portugal esta ahí al lado y ya es extranjero, así que hoy te voy a ayudar a preparar la documentación, he puesto todos los enlaces en azul más oscuro para que desde ahí accedas con facilidad a las páginas, comenzamos:

 

1.- DNI o Pasaporte en vigor de todos los miembros
Si vas a desplazarte por la Union Europea con el Dni es suficiente, aunque el Pasaporte te vale para todos los paises. Si te acabas de dar cuenta que tienes el dni caducado o que tu pequeño no lo tiene puedes solicitar cita previa aquí: https://www.citapreviadnie.es introduces tus datos y escoges la opción que necesitas, te saldrá la siguiente pantalla:

Si es la primera vez que el niño se va a hacer el DNI necesitarás:

  • Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente. A estos efectos únicamente serán admitidas las certificaciones expedidas con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad “y con la mención expresa de que se expide a los solos efectos de obtener este documento” . Lo puedes solicitar Certificaciones Juzgado
  • Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
  • Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, si eres de Vigo lo puedes pedir Padrón Concello de Vigo expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.
  • Solo te queda pagar los 10,60 euros que valen las tasas para el DNI, si lo que necesitas es el pasaporte las tasas son 26,02 euros.
  • Para la expedición del Pasaporte el niño deberá ir acompañado de ambos padres, los cuales firmarán un documento otorgando su consentimiento junto con el funcionario que vaya a hacer los trámites. Esto es necesario no solo la primera vez, sino también en su renovación porque le haya caducado el anterior o bien porque lo haya extraviado o le haya sido sustraído.
  • Los menores de edad, si viajan solos o en compañía de otras personas, precisarán además del DNI, la autorización del padre, madre o tutor legal efectuada mediante comparecencia personal en las Comisarías de Policía, Puestos de la Guardia Civil, Juzgados, Notarias y Ayuntamientos.
2.- Libro de Familia
En cualquier momento te pueden pedir el Libro de Familia para acreditar el parentesco del menor, en el caso de padres separados o de que los niños no viajan con los  padres,  se debe llevar también autorización expresa podéis verla Aquí

3-   Tarjeta sanitaria europea
Siempre que viajes a un pais europeo debes llevar la tarjeta sanitaria europea que te garantiza asistencia en igualdad de condiciones que los asegurados del país al que te desplazas. Si no la tienes puedes solicitarla aquí
https://sede.seg-social.es

Y cuando tengas todo el papeleo preparado ya solo te queda disfrutar del viaje.
Que te ha parecido esta entrada? Te animas a compartirla?

Te puede interesar