A menudo nos surgen dudas a la hora de hacer el DNI o el Pasaporte tanto para nosotros como para nuestros hijos pero es algo muy sencillo, vamos allá con esta pequeña guía.

Renovación DNI

Con el tema de la renovación del DNI hay mucho lío pues con motivo de la pandemia y así figura en la página de la policía «La validez del DNI de las personas mayores de edad que caduque durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 13 de marzo de 2021 queda prorrogada un año más. No obstante, se aconseja la renovación de estos documentos solicitando cita previa.»

Lo cierto es que si vas a viajar, solicitar una ayuda o abrir una cuenta te pedirán que el DNI esté en vigor, así que lo mejor es renovar los documentos y tenerlos en orden por si lo necesitas.

Cómo pedir cita previa para el DNI

Si te acabas de dar cuenta que tienes el DNI caducado, o que tu pequeño no lo tiene, puedes solicitar cita previa aquí: https://www.citapreviadnie.es  
 

Cómo hacer el DNI de un menor

Es muy  fácil, introduces los datos de tu DNI, aunque sea para hacer el DNI del menor, te saldrá la opción de citas para el solicitante y acompañantes, como la siguiente pantalla:
 

  • Cuando el titular del DNI sea menor de 14 años o persona con capacidad judicialmente complementada se llevará a cabo en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas. A partir de los 14 años puede ir solo.
  • Para la expedición del Pasaporte el niño deberá ir acompañado de ambos padres, los cuales firmarán un documento otorgando su consentimiento junto con el funcionario que vaya a hacer los trámites. Esto es necesario no solo la primera vez, sino también en su renovación porque le haya caducado el anterior o bien porque lo haya extraviado o le haya sido sustraído.
  • Si es para viajar habrá que tener en cuenta que los menores de edad, si viajan solos o en compañía de otras personas, precisarán además del DNI, la autorización del padre, madre o tutor legal efectuada mediante comparecencia personal en la Comisaría de Policía.

Hacer el DNI por primera vez a un niño

 

Si es la primera vez que el niño se va a hacer el DNI necesitarás:

  • Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente. A estos efectos únicamente serán admitidas las certificaciones expedidas con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad “y con la mención expresa de que se expide a los solos efectos de obtener este documento” . Lo puedes solicitar Certificaciones Juzgado
  • Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
  • Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, si eres de Vigo lo puedes pedir Padrón Concello de Vigo expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.

Precio DNI y pasaporte

  • Solo te queda pagar los 12 euros que valen las tasas para el DNI, si lo que necesitas es el pasaporte las tasas son 30 euros. Ambos gratuitos para las familias numerosas.
  • También es necesario renovar el DNI si ha habido un cambio de domicilio, en este caso la renovación es gratis.

Validez del DNI

  • Dos años, cuando el solicitante no haya cumplido los cinco años de edad.

  • Cinco años cuando el titular haya cumplido los cinco años de edad y no haya alcanzado los treinta al momento de la expedición o renovación.

  • Diez años cuando el titular haya cumplido los treinta y no haya alcanzado los setenta.

  • Permanente cuando el titular haya cumplido los setenta años, o se trate de una persona mayor de treinta años que acredite la condición de gran inválido.