Ayer os hablaba de las rutas de senderismo  que se llevarán a cabo en primavera y este año, conjugando la historia con la naturaleza y el senderismo, no podían faltar las Fragas do Eume.

El parque natural de las Fragas del Eume es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa, me atrevería a decir que de los más bonitos. 
 
 
Si ya de por sí las rutas por las Fragas del Eume son espectaculares, llegar a lo alto y contemplar la magnitud y las vistas del Monasterio de Caaveiro es algo inolvidable.
 
 
Las Fragas do Eume se encuentran en la provincia de la Coruña y se extienden por los municipios de Pontedeume, Cabanas, A Capela, Monfero y As Pontes. 
 
 
Cómo llegar a las Fragas do Eume 
El Parque tiene establecidos cuatro portales de acceso, sin comunicación entre ellos. El más visitado es el que fija como destino el Monasterio de Caaveiro. Nosotros fue el que hicimos, se encuentra a diez kilómetros de Pontedeume y algo menos de 50 kilómetros desde A Coruña. Algo que me habéis preguntado mucho, no hay autobús desde Pontedeume a las Fragas del Eume, pero puedes contratar un taxi que te lleva y te va a recoger.
 
 
 
En época alta, Semana Santa y verano, el paso  con vehículos está restringido, pero existe transporte público gratuito desde el Centro de Interpretación hasta cerca del Monasterio, debes dejar el coche en el Centro de Interpretación. Los tickets ese año se cogerán en el autobús pues el Centro de Visitantes ha eliminado el uso de papel por motivos de seguridad. Conviene ir con tiempo pues en temporada alta suele haber bastante gente, debes escoger el horario de los billetes de ida y vuelta, no vayas con prisa y deja bastante tiempo para disfrutar con tranquilidad del espacio. El autobús te deja y recoge en un puente y desde allí son unos 10 minutos andando al Monasterio, no te preocupes que a la llegada podrás tomarte un zumo o un granizado en un sitio la mar de peculiar.
 
 
También puedes hacer la ruta andando por la senda de los encomendeiros, son unos 7,5 kilómetros  en los que podrás descubrir la verdadera belleza de este paraje natural, sus puentes colgantes, sus verdes bosques, sus aguas a veces turquesas, su fauna y su flora harán de esta ruta una experiencia inolvidable.
 
 
 
Fraga del Eume:
 
El nombre de Fraga se utiliza en Galicia para las zonas de bosque espesas, donde la luz no llega por el ramaje y así conservan la humedad y temperatura casi constante, según nos explicaron en las fragas debe haber vida y formar un ecosistema. En las Fragas del Eume conviven los robles, que cubren las faldas del cañón fluvial acompañados de un amplio repertorio vegetal y bosques de ribera. La humedad propicia variedades de helechos de gran interés.
 
 
Es necesario mencionar las 103 especies de aves41 de mamíferos y 8 de peces. Especies endémicas de invertebrados y reptiles como la rana ibérica.
 
Monasterio de Caaveiro
 
Una vez llegamos al Monasterio de Caaveiro podemos hacer la visita por libre o visita guiada, por supuesto recomiendo la visita guiada pues merece mucho la pena y es gratuita.
 
 
 
Yo aconsejo no ir con prisas para disfrutar tranquilamente de la visita, del paisaje y de los alrededores, por eso si subes en autobús cuenta con unas dos horitas para estar arriba.
 
 
Como ya os dije, cerca del Monasterio hay un sitio muy acogedor para tomar algo, donde hacen unos batidos de frutas y unas tortillas que están de muerte.
 
Y antes de marchar también hay una visita super recomendable, bajando a la izquierda podrás disfrutar de un viejo molino, es una zona preciosa con su zona de piedras y pozas.
 
 
Cuando nosotras fuimos había un grupo de chicos bañándose, para niños lo vi algo peligroso pero si son más mayores puede ser un buen sitio para hacer una paradita para comer o merendar.
 
 
 
Ya os digo que el agua no la probamos pero tiene fama de estar fría, debe ser como el agua de las Cies aquí.
 
 
Esta zona para hacer una paradita nos pareció ideal pero durante el recorrido hay merenderos muy preparados para comer o descansar.
 
 
También son muy conocidos y admirados sus puentes, creo que este es el más instagrameable de todos, más ahora que ha salido en el anuncio de Gadis.
 
 
 
Más información:
 
  • Centro visitantes Caaveiro: Km 5 de la carretera Ombre-Caaveiro. Teléfono: 981432528.
    Coordenadas GPS: 43.428231, -8.128642
  • Centro visitantes Monfero: Frente al Mosteiro de Monfero. Teléfono: 881063992.
    Coordenadas GPS: 43.342581, -8.037641
  • Monasterio Caaveiro