Parece que un año más a la hora de hacer regalos a los niños los juguetes siguen ganando a la tecnología, yo creo que en parte la pandemia ayudo a ello. Es cierto que en esos momentos en los que nos vimos obligados a mantener a nuestros hijos entretenidos en casa, todos abusamos de la tecnología como forma de ocio, tanto niños como mayores, pero también las familias volvieron a recuperar los juguetes tradicionales y los juegos de mesa.

El parchís, las cartas, las muñecas, los coches, los lego y los juegos de mesa volvieron a recuperar su espacio en los hogares familiares: hijos, padres y abuelos jugaron juntos más que nunca.

Lo que es la tienda online de juguetes para niños vivió su época dorada, hasta los que nunca habían comprado por internet aprendieron a hacerlo.

Esta forma de jugar, más tradicional, fortaleció los vínculos familiares y además ayudó a los niños  a desarrollar habilidades motoras finas, coordinación ojo-mano, y también les permite desarrollar su imaginación y creatividad.

 
Está claro que  la relación entre los juguetes y la tecnología ha evolucionado en los últimos años. A medida que la tecnología ha avanzado, se han desarrollado juguetes cada vez más sofisticados e interactivos. Sin embargo, a pesar de la creciente popularidad de los dispositivos electrónicos y los videojuegos, los juguetes tradicionales siguen siendo los muy populares entre los niños y adultos.
 
Incluso las escuelas más modernas están dando más valor al juego tradicional y la experiencia real que a las pantallas. Como dice Catherine Lecuyer, autora del libro «Educar en el asombro», que si no lo leísteis lo recomiendo totalmente, «los niños no aprenden las cosas a través de discursos, fichas o pantallas, sino que necesitan experiencias reales y relaciones interpersonales en directo».

 
Por otro lado, la tecnología ha permitido el desarrollo de juguetes interactivos y educativos que pueden ayudar a los niños a aprender conceptos matemáticos, científicos y de lenguaje de una manera divertida, la pandemia nos hizo también conocer un poquito esa formar de aprender y educar online. Los juguetes tecnológicos también pueden ser utilizados para mejorar la memoria, la atención y otras habilidades cognitivas.
 
Para los niños ya más mayores y los jóvenes no debemos olvidarnos que las nuevas tecnologías también están proporcionando nuevas formas de experimentar el asombro, no desde la experiencia real que sería lo mejor pero a veces imposible. Los avances en la realidad virtual y la inteligencia artificial están permitiendo a las personas experimentar cosas que antes no eran posibles, como viajar a lugares lejanos o interactuar con seres imaginarios. Además, las redes sociales y otros medios de comunicación en línea están permitiendo a las personas conectarse con personas de todo el mundo y compartir experiencias asombrosas.

En general, los juguetes tradicionales y los juguetes tecnológicos, si los utilizamos atendiendo a la edad del niño, que normalmente la marca el fabricante, tienen sus propios beneficios, y ambos pueden convivir y ser positivos en la vida y el ocio de niños y adultos. Es importante encontrar un equilibrio adecuado entre el tiempo que se dedica a los juguetes tradicionales y tecnológicos, para que los niños puedan disfrutar de una variedad de experiencias de juego y aprendizaje.