Mateo y Noa, los nombres más populares entre los recién nacidos en la provincia de Pontevedra

Elegir el nombre de un hijo o hija es una de las decisiones más especiales (y a veces más difíciles) para cualquier familia. En la provincia de Pontevedra, algunas preferencias están muy claras: los nombres cortos, sonoros y con raíces tanto tradicionales como modernas se imponen entre los más utilizados en lo que llevamos de década.

Según los datos de nacimientos registrados desde el año 2020, Mateo y Noa son los nombres más comunes entre los bebés pontevedreses.

Los nuevos reyes del patio de recreo: Mateo, Martín y Lucas

El nombre Mateo lidera la lista con 277 niños, y una frecuencia de 20,2 por mil nacimientos. Le siguen de cerca otros nombres muy populares en todo el país como Martín (251), Lucas (239), Hugo (232) y Leo (217). Todos ellos destacan por su brevedad y musicalidad.

Otros nombres que ganan fuerza y reflejan influencias internacionales son Enzo (192), Gael (182) o Luca (128), mientras que nombres gallegos como Roi (162), Antón (129), Xoel (122), Brais (104) o Iago (94) mantienen una presencia significativa, demostrando que la identidad cultural también tiene su hueco en las nuevas generaciones.

Las reinas del siglo XXI: Noa, Sofía, Martina y Lara

Entre las niñas, hay un empate simbólico entre cuatro nombres: Noa , Sofía , Martina y Lara , cada uno con 243 niñas registradas . Un claro triunfo de nombres modernos, globales y con sonoridad internacional.

También destacan nombres como Valeria (185), Vega (176) y Daniela (151), que han subido posiciones en los últimos años. La tendencia hacia nombres modernos y originales también se observa en elecciones como Olivia, Lía, Mía o Alma.

Y como no podía faltar, los nombres gallegos también se hacen un hueco importante, con opciones como Sabela (78), Xiana (76) y Carmen (92), que mantienen viva la tradición local en las nuevas generaciones.

¿Y cómo han cambiado los nombres desde los años 90?

¿Te suenan de algo Adrián, David, Laura o María ? Si naciste en los años 90, seguro que sí. Hoy, esos nombres siguen presentes, pero ya no lideran las listas.

Si echamos la vista atrás, los nombres más comunes en la década de los 90 en Pontevedra eran bastante diferentes. Muchos de ellos aún se escuchan, pero han perdido presencia frente a nuevas tendencias.

Nombres de niña más populares en los 90:
Andrea, Laura, Sara, María, Paula, Alba, Marta, Ana, Lucía, Noelia y Cristina.

Nombres de niño más populares en los 90:
Adrián, David, Pablo, Daniel, Alejandro, Diego, Sergio, Javier, Iván, Miguel y Manuel.

Nombres como David o Daniel eran omnipresentes en colegios y patios de recreo. Eran cortos, fáciles de pronunciar y muy comunes en la cultura pop de la época (series, películas, deportistas). Manuel , un nombre con siglos de tradición, también mantenía su vigencia.

María , en todas sus variantes (María del Carmen, María José, etc.), seguía siendo un pilar. Pero ya se notaba el auge de nombres como Paula , Laura o Andrea , que combinaban modernidad y elegancia. Alba , con su doble valor como nombre y palabra (amanecer), también comenzaba a destacar. En los 90 predominaban los nombres clásicos y de inspiración bíblica o tradicional, con algunos que han resistido el paso del tiempo, que aún se mantienen entre los más usados hoy en día, aunque con menor frecuencia.

¿Qué nos dicen estos datos?

Los nombres más frecuentes en la provincia de Pontevedra reflejan una mezcla entre tendencias globales (influencias internacionales, nombres cortos y modernos) y raíces culturales gallegas, con una fuerte presencia de nombres autóctonos tanto en niños como en niñas.

Además, se observa una clara preferencia por los nombres breves, fáciles de pronunciar y con una carga emocional positiva, algo que muchas familias tienen muy en cuenta en el momento de decidir cómo llamar a sus hijos e hijas.

¿Y tú? ¿Eres de los 90? ¿Tienes un David o una Laura en casa?

Quizás tú fuiste un Adrián de los 90… y ahora estás eligiendo un nombre para tu hijo. Tal vez estés entre Mateo o Martín , Noa o Martina . O quizás, en un guiño al pasado, hayas elegido a Lucía o Daniel , nombres que han resistido el paso del tiempo.

Lo cierto es que, en Pontevedra, los nombres cuentan historias: de familias, de raíces y de cómo vamos cambiando sin olvidar quiénes somos.