Hoy os voy a hablar de un proyecto joven que tenemos en nuestra ciudad. Seguramente muchos ya habéis oído hablar de él, pero nunca está de más profundizar en estas nuevas ideas que van surgiendo en Vigo. Y es que, como decimos muchas veces en las redes y aunque parezca que no, Vigo se mueve, y cada vez más.

En este caso se trata de una Cooperativa que nace, como ellos dicen “alimentada de tres grandes paixóns: a familia, a natureza e o patrimonio cultural”. Evidentemente ya con esta definición en Vigopeques nos sentimos muy identificados y ellos lo hacen a través de música, juegos, talleres, cuentos y juguetes.

En Miudiño apuestan por una crianza respetuosa, promoviendo el acercamiento a la naturaleza y al juego libre.

Y en esa apuesta por la crianza respetuosa es donde entra el taller para familias “Xogo e Aprendizaxe en Familia”, un taller que funcionará como punto de encuentro de juego, aprendizaje y resolución de dudas para las familias. Algo a simple vista sencillo, pero a los padres implicados en la crianza nos cuesta encontrar herramientas, por eso en este sentido los talleres se harán durante el año escolar, todos los jueves.

Si quieres conocerlos el próximo jueves 28 de septiembre, te invitan a disfrutar de una jornada completamente gratuita (bajo inscripción previa) en horario de mañana o tarde, según mejor te venga. Por la mañana será en A Xoaniña Soñadora, en Martín Echegaray, 10, bajo y por la tarde en el Local da Comisión de Festas do Freixo, Valladares.

¿Qué te aportan estos talleres?

  • Proporcionar herramientas (teóricas y prácticas) sobre el juego y los juguetes

  • Proporcionar herramientas (teóricas y prácticas) sobre el reconocimiento de la gestión emocional.

  • Proporcionar herramientas (teóricas y prácticas) para establecer una convivencia respetuosa en el hogar

  • Mostrar cuentos y música editados (mayoritariamente en gallego) y juegos y juguetes naturales y de diferentes artesanos.

¿Dónde se van a impartir?

  • La jornada gratuita será en horario de mañana de 11:00 a 12:30 en A Xoaniña Soñadora, calle Martín Echegaray de Vigo y por la tarde de 17:45 a 19:15 en el Local da Comisión de Festas de Freixo,
  • Durante el curso el horario de mañana de 11:00 a 12:30 en A Xoaniña Soñadora, calle Martín Echegaray de Vigo y por la tarde de 16:45 a 18:15 en el Local da Comisión de Festas de Freixo, nos comentan que los horarios están diseñados para que se puede ir sin problemas en la línea 17 de Vitrasa si es que se necesita utilizar transporte público.

¿Cuales son los contenidos?

Las sesiones de 90 minutos se dividen en 4 partes:

  1. Bienvenida y presentación de materias
  2. Mismo espacio, actividades diferentes:
    •  Para los niños, juego libre, con material natural no estructurado, juegos y
      juguetes miudiños, espacio de colorear y de lectura.
    •  Para los adultos, momento charla, con diferentes bloques trimestrales: el
      juego, gestión emocional y crianza respetuosa, acompañados de práctica
      de mindfulness.
  3.  Actividades en familia, alternando:
    • Espacio de creación: crear juguetes,con elementos naturales y reciclados.
    • Espacio musical: Juegos más dinámicos, cantos, baile y psicomotricidad, trabajando la recuperación de canciones y juegos tradicionales  adaptados a la edad de los niños.
  4. Despedida con un cuento, dando a conocer diferentes editoriales alternativas existentes en el mercado.

Para inscripciones o más información,  el contacto: judit@miudinho.gal

La verdad es que me parece una propuesta esta muy necesaria en nuestra ciudad, que no digan luego que aquí no tenemos ideas innovadoras en educación.

 

Te puede interesar