Hoy en Vigo tenemos una cita de esas que habría que agendar para no perderse y es la charla de José Ramón Ubieto, que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal del Arenal (Calle Areal, esquina con calle Oporto). 

Bajo el título “Niños y niñas hiperactivad@s, hiperconectad@s e hipersexualizad@s” José Ramón Ubieto nos hablará de la infancia hoy en día.

“Antes los niños eran una proyección de un ideal, uno esperaba que los niños llegasen a ser algo más que los padres, había un horizonte y uno caminaba hacia ese horizonte guiado por el ideal y ahora, más bien, de la infancia, lo que queremos es que responda ya, de manera inmediata a un programa que es un programa básicamente de satisfacción, un programa de goce, de que rápidamente se conecten, se hiperactiven, se hipersexualicen, hiperconsuman y, en ese sentido, estamos quitándoles algo que Freud definía como muy importante:

La espera necesaria, el tiempo para comprender cómo se hace uno mayor.

Este es el momento actual, la colonización de los adultos, sobre la infancia..”

¿No estaremos privándoles del tiempo propio de la infancia, aquel que Freud reservaba para comprender qué significa hacerse mayor? ¿O de los entornos facilitadores de desarrollo a los que aludía Skinner? ¿Cómo seguir siendo interlocutores válidos para esta infancia del siglo XXI?.

De este tema hablará José Ramón Ubieto, coautor junto a Marino Pérez Álvarez de “Niñ@s hiper” (Ned Ediciones). Especialista en psicología clínica, miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, Ubieto es profesor colaborador de la Universidad Oberta de Cataluña y colaborador habitual del diario La Vanguardia. Entre sus obras destacan El trabajo en red: usos posibles en educación, salud mental y servicios socialesTDAH. Hablar con el cuerpo y Bullying: Una falsa salida para los adolescentes.

Fuente: Blog de José Ramón Ubieto y Faro de Vigo