Entramos en una semana en la que los viajes por carretera serán numerosos y creo que es conveniente que repasemos algunas nociones sobre la seguridad vial infantil.

Yo no sé si a vosotros os pasó pero yo cuando tuve que escoger la sillita para el coche, me estudié todos los tipos de sillas de coches para bebes  , las normativas y hasta los ranking con las  más seguras que había en el mercado. Todo eso para al final darme cuenta que tenemos muy poca información fiable al respecto.

Poca información, nula formación y cero cultura de seguridad, de hecho quién no ha escuchado “antes íbamos sin nada y no pasaba nada, aquí estamos” esas frases cuando hablamos de la vida de un niño no tienen sentido. 

¿Vosotros sabíais que Suecia es el referente en cuestión de seguridad infantil?

Ellos son el referente en seguridad vial, no es Alemania como muchos creíamos, fue Suecia la primera en implantar el Cinturón de Seguridad de tren puntos de anclaje y son los que utilizan siempre las sillas a contramarcha. 

Su éxito se basa en tres puntos:

  1. Niños a contramarcha hasta los 4 años
  2. Elevador con respaldo hasta el 1,35
  3. Elevador hasta que el niño alcance 1,50

¿ Por qué es más seguro ir a contramarcha ?

Como ya hablamos en el artículo sobre  Seguridad Vial infantil es más seguro por una simple cuestión de física elemental:

  • Sentados de frente es nuestro cuerpo el que tiene que soportar las consecuencias de la retención (el cinturón de seguridad, el arnés…) mientras que sentados de espaldas es la silla la que hace todo ese esfuerzo. 
  • Pero la repercusión más importante es a la vez la más evidente: la cabeza y cuello, que de frente sufren una aceleración enorme, de espaldas quedan completamente protegidos.
  • Cuanto más pequeño es el niño, más frágil es su cuello, y más pesa su cabeza (proporcionalmente), por tanto es más relevante poder proporcionarles esa protección que sólo se logra en una silla de espaldas.
  • Pero además los órganos internos tampoco reciben la presión del sistema de retención, e incluso las extremidades tienen menor riesgo de lesiones ya que en la posición de frente brazos y piernas son lanzados violentamente hacia delante, mientras que de espaldas quedan dentro del ámbito de protección de la silla.

¿ Qué altura tiene que tener un niño para ir sin silla?

Hasta que el niño mida 1,35 debe ir siempre en un sistema de retención infantil con respaldo, de 1,35 a 1,50 puede ir sólo con el elevador. El cinturón de seguridad hasta que el niño mida 1,50 no es efectivo.

¿Cómo es la normativa europea de sillas de coche?

Muchos nos vamos a desplazar por paises de la Unión Europea y nos surgen dudas pero es muy similar a la española:
    1. Los niños menores de tres años deben  viajar en dispositivo infantil adecuado para su edad y peso. Si el automóvil no dispone de dicho sistema, no pueden viajar en él niños menores de tres años.
    2. Los niños de más de tres años de edad y hasta que midan 150 cm deben utilizar dispositivo de retención para niños.
      • Algunos países, dentro de la Unión Europea, pueden permitir que, en su territorio, los niños cuya estatura sea inferior a 150 cm pero que midan 135 cm utilicen el cinturón de seguridad para adultos. Esto por normativa, por seguridad un cinturón de seguridad hasta el 1,50 no es seguro, debe ir siempre con alzador.
      • Algunos países, dentro de la Unión Europea, podrá permitir que, en su territorio, los niños no utilicen dispositivos de retención infantil cuando viajen en taxi, en ese caso siempre ocuparán asientos traseros.
    3. En los autobuses, todos los ocupantes de 3 o más años de edad deberán utilizar los dispositivos de seguridad instalados en los vehículos.

Como todas las directivas europeas, esta es de obligatorio cumplimiento en los veintisiete países de la Unión Europea.

Está claro que ningún padre pone a su hijo en riesgo deliberadamente pero muchas veces no se tiene esa información , con el fin de ayudar a las familias en muchas ciudades la Policía Local está dando cursos gratuitos sobre seguridad vial, en Vigo tendrán lugar el próximo jueves 5 de septiembre, martes 17 y miércoles 18 también de septiembre, se requiere inscripción previa a partir del 19 de agosto en el 986810314.

Espero que esta información sea de vuestro interés y si es así y crees que puede ser interesante para otras personas, por favor comparte.