La psicología es la ciencia que se ocupa del estudio del comportamiento humano. Y, como es obvio, dispone de multitud de salidas profesionales: desde el psicólogo clínico que todos tenemos en mente (nunca mejor dicho), hasta el experto en psicología laboral que trabaja en un departamento de recursos humanos; pasando también por el psicólogo educativo. Sí, ese psicólogo o psicóloga que trabaja en los centros educativos.

En efecto, hoy vamos a hablar de esta última rama de la psicología: la psicología educativa o psicología de la educación, esencial para la atención del alumnado.

La importancia de la psicología educativa

La psicología de la educación es aquella que se ocupa del diagnóstico y la puesta en marcha de acciones que mejoren el comportamiento del alumnado, durante los procesos de aprendizaje; los cuales son llevados a cabo en situaciones educativas formales (dentro de la escuela), como no formales (familia, hogar, amigos…).

De este modo, la psicología educativa promueve acciones que van a favor tanto del alumnado, como de la propia institución académica. Y sus funciones se dividirían en: orientación, prevención e intervención.

Como en este caso, esta ciencia se encuentra a caballo entre lo psicológico y la docencia, una formación en psicología de la educación para maestros y profesores es muy positiva. 

De este modo, la escuela de negocios de Euroinnova dispone de una gran oferta formativa en máster en educación, entre los que figuran másteres online sobre psicología educativa, perfectos para estudiarlos desde cualquier parte de España, incluido Galicia.

Ventajas de estudiar un máster en educación

Y es que estudiar un máster siempre es positivo. Hoy en día se demanda un perfil laboral muy específico (tanto en el sector privado de la educación como en el público) y, por lo tanto, especializarse es del todo necesario.

Es cierto que la mención en magisterio de Pedagogía Terapéutica o PT es la rama educativa que más se asemeja a la psicología de la educación. Pero no es exactamente lo mismo… 

Por tanto, cuanta mayor sea la preparación por parte del docente, mejor qué mejor. Del mismo modo, que si eres un psicólogo recién graduado y decides optar por este camino laboral: necesitarás seguir formándote. 

Pero es que, además, un máster para profesorado te va a ayudar de una forma fundamental en tu futuro laboral: te va a ayuda a sumar puntos en las oposiciones. ¿Conocías este dato?

La formación académica, clave en las oposiciones a la administración pública

En efecto, tanto si eres maestro o profesor y quieres acceder a una bolsa extraordinaria de empleo público, como si decides dar un paso más y preparar oposiciones; vas a necesitar estudiar más.

De hecho, para sacar plaza en la Educación Pública, es necesario disponer de puntuación extra que se suma en el baremo de oposiciones. ¿Y cómo contar estos puntos de más?

En primer lugar, la experiencia laboral que dispone el interino. Trabajar tanto en la escuela pública como en la concertada (aquí no se suma tanto), te ayudará a incrementar tu nota.

Pero, ¿ qué pasa si es la primera vez que te presentas a oposiciones?

Que de experiencia no vas a poder ganar nada; por tanto, vas a necesitar estudiar formación académica extra que también te ayudará a sumar nota.

De este modo, un máster en psicología de la educación no solo va a ayudar al docente a seguir aprendiendo y a crecer como profesional; sino que también te dará más ventaja a la hora de presentarte a las oposiciones y obtener plaza.

Y es que además, como pasa en la medicina o en la abogacía, en educación es necesaria la formación continua pues nada tiene que ver la educación de hace unos años con la de ahora.