A raiz de la polémica publicación del artículo sobre los rankings de los colegios e institutos de Vigo que escribimos hace unos días varios seguidores, padres y docentes, se han puesto en contacto con nosotros para darnos su punto de vista, basado en experiencias reales y criterios objetivos. 

Se sigue hablando mucho estos días de los centros con mejores notas, yo cuando escribí el artículo desconocía ciertos datos que es importante valorar y que esto es como la política, según los datos que escojas puede ir la balanza hacia un lado o hacia otro.

Teniendo en cuenta esos puntos de vista he elaborado el siguiente artículo sobre qué tener en cuenta a la hora de escoger el centro educativo para la Enseñanza Secundaria Obligatoria o el Bachillerato, teniendo en cuenta que los ranking de notas no siempre son garantía de buen hacer que hay que valorar otras cosas.

¿ Instituto público o colegio concertado o privado?

Si tu hijo estudia en un colegio público tendrá un instituto adscrito al que pasará directamente y en el que contará con plaza asegurada. Conviene que vayas a las jornadas de puertas abiertas y luego si quieres puedes visitar otros institutos o centros de tu interés.

Si tu hijo está en un colegio concertado y en Bachiller quiere cambiar a un Instituto ya será cuestión de suerte que haya plazas en el instituto elegido, tendrá que baremar como ocurre en la elección de colegio.

Aspecto económico

Los Institutos públicos cuentan con alumnos de todas las clases sociales y niveles económicos, los colegios concertados normalmente exige una cuota voluntaria y en bachillerato deja de ser gratuito, con lo cual no está al alcance de todo el mundo.

Los colegios privados o concertados suelen contar con comedor, de hecho en Vigo los alumnos de la ESO pueden contar con la ayuda para comedor del Concello.

El servicio de autobús existe tanto para algunos institutos públicos como para algunos centros privados o concertados, en el caso de los institutos el servicio de autobús es gratuito pero muy limitado, recorrido muy corto pues se da por hecho que sólo es para los alumnos de la zona.

Servicios y actividades

Interesante también tener en cuenta además del comedor y autobús, las actividades que ofrece el colegio, puede que tu hijo sea más de actividades deportivas que de actividades científicas o de teatro por ejemplo.

Horarios

El tema horarios es importante, la hora de entrada puede estar entre las 8:00 de la mañana o a las 9:00 al igual que el horario de salida, que también puede variar, es importante también tenerlo en cuenta a la hora de conciliar, pues los institutos no tienen comedor y a las dos pueden ya salir. Igualmente si tu hijo entrena hasta tarde, a lo mejor un centro que empiece a las 8:00 no es la mejor opción.

Educación Bilingüe

Hay varios centros de educación bilingüe, normalmente es optativo, pero debes escoger si te interesa que tu hijo vaya por bilingüe, recibiendo varias asignaturas en inglés, o no bilingüe.

Aquí las opiniones varían de unos padres a otros, los hay que dicen que el idioma es una dificultad añadida y a fin de cuentas la prueba de selectividad será en castellano, que el temario no es el mismo en bilingüe que en castellano. Otros padres prefieren que estudien en inglés pues lo consideran fundamental para el futuro de sus hijos. 

Será una cuestión a tratar con los niños y llegar a un acuerdo en la familia.

Organización de las aulas

Es un tema importante también, hay institutos y colegios que separan a los alumnos de bilingüe de los que no lo son en aulas diferentes, ahí se está haciendo ya una segregación de «mejores alumnos», pues normalmente para ir por bilingüe piden una nota mínima. 

Lo de separar en distintas clases a unos alumnos de otros según el nivel, dicen que se hace, sin ser institutos o centros con bilingüe, no sé si esto es una apreciación personal o realmente es así.

Porcentaje de alumnos que se presentan

Si te interesa el resultado académico habrá que saber qué porcentaje de alumnos que empiezan en primero de la ESO acaban Bachiller pues es de todos sabido que hay centros, públicos y privados, que hacen una criba desde pequeños.

También hay centros cuyo objetivo es destacar en los ranking de calificaciones y machacan a los alumnos hasta la extenuación para conseguir el tan ansiado resultado.

Tenemos que tener en cuenta que no todos los alumnos necesitan un sobresaliente para escoger carrera, a muchos les basta con aprobar.

Un centro que presenta a todos sus alumnos a la prueba merece destacar, aunque no salga en los ranking.

Y la pregunta que debemos hacernos es

¿ Quieres un cole que presente a pocos alumnos para destacar en los rankings o un cole que de más oportunidades y presente a más alumnos aún a costa de sufrir en su reputación?

 

Acompañamiento

Otro tema interesante en una etapa tan difícil va a ser el tema de acompañamiento al alumnado. Aquí es importante saber cuan involucrado está el profesorado en la educación, en apostar por la inclusión y la diversidad y en dar respuesta a los problemas que puedan surgir. 

Antes de escoger centro conviene preguntar si ofrecen ayuda o formación personalizada a alumnos con altas capacidades o con algún tipo de dificultad, van a ser muchos años en ese centro y en cualquier momento el niño puede tener problemas o una mala época, ¿qué tipo de ayuda tiene el centro para estos casos?.

Importante también saber cómo actúa el centro ante los casos de acoso escolar, ciberbulling o cualquier incidente que se de en el centro. 

La facilidad de comunicación con el tutor o profesores del centro es un tema también a tener en cuenta.

Esta claro que cada niño y cada familia es un mundo,  pero antes de escoger el centro para tu hijo conviene que hables con otros padres y valores lo que realmente en vuestro caso es importante.