Parece que la Ciencia está de moda últimamente y es algo que me encanta, sobretodo por esas personas con vocación científica, parecía que hasta ahora estaban como relegados a un segundo plano,  sin embargo poco a poco van ocupando el lugar que merecen en la sociedad.

Si la semana pasada celebrábamos la noche de la ciencia, esta semana el Centro de Investigación Marina (CIM) de la Universidad de Vigo nos invita a conocer sus instalaciones, con una serie de actividades gratuitas con el fin de mostrarnos la investigación marina de vanguardia que se lleva a cabo en la Universidad de Vigo y su importancia de cara a la sociedad, así como las instalaciones de la Estación Ciencias Marinas de Toralla (ECIMAT) como principal infraestructura de investigación del CIM.

También se quiere divulgar aspectos científicos del medio marino relacionados con la ría de Vigo. 

Esta jornada divulgativa tendrá lugar o sábado 6 de octubre y constará de dos actividades diferentes:

1.-Embárcate con el CIM

Durante 2h 30m las personas participantes en esta actividad podrán disfrutar de la combinación de diferentes experiencias: 

  • Trayecto en barco-aula desde el muelle de A Laxe hasta ECIMAT. Durante el recorrido las personas participantes podrán aprender cuestione interesantes sobre la ría de Vigo y descubrir el funcionamiento de un robot sub-acuático. Además se hará una pequeña práctica-muestra con una draga mini o con un pistón de mano. 
  • Taller sobre las nuevas tecnologías aplicadas al medio marino en la playa de Toralla. 
  • Visita guiada por el ECIMAT de la mano de investigadores del CIM y especialistas en divulgación marina. 
  • Actividad interactiva de laboratorio relacionada con la investigación diaria que se realiza en el centro. 
  • Regreso al punto de partida. Durante o trayecto se recogerá una muestra de zooplancton de la ría con una manga y se observará a través de una lupa binocular. 
  • La visita es gratuita pero se requiere inscripción previa

    Horarios: habrá un turno de mañana con salida a las 09.00 y 12.00 horas, y otro de tarde, a las 15.00 y 18.00 horas.

2.- Coñece o CIM

De forma simultánea al programa anterior se hará una jornada de puertas abiertas en ECIMAT, con visitas guiadas para grupos de hasta 20 personas. 

Estos recorridos tendrán 1h 30m de duración y en ellas las personas participantes podrán conocer las instalaciones del CIM y a algunos de sus miembros de su equipo investigador. Se visitará, por ejemplo, el muelle, los laboratorios húmedos y secos, las cámaras de cultivo de fitoplancton y zooplancton, la sala de maquinaria… 

Horario: las visitas guiadas se realizarán durante todo el día y comenzarán a las 09.00, 10.30, 12.00, 16.00, 17.30 e 19.00 horas. Presentándose al final del puente de la Isla de Toralla 10 minutos antes de la actividad.

Desde luego una propuesta de lo más interesante para este fin de semana, si crees que puede ser de interés para otras personas por favor comparte.

 

Te puede interesar