En Galicia para ir a la playa es conveniente tener en cuenta las mareas, esto que todos los años es interesante, para saber cuando hay más espacio en la playa, en época de pandemia se convierte en un dato importante para poder mantener las distancias.

Este año, al contrario que el 2020 no habrá grandes pleamares en los meses de verano, aunque si debemos tener en cuenta alguna subida de marea que rondará los 4 metros, esto hace que muchas playitas y calas casi desaparezcan, por lo tanto conviene esos días evitarlas, puede ser el caso de la playa de la Punta en Vigo.

A menudo escucho decir, incluso a gente gallega, “hay que ir por la mañana a la playa que es cuando está la marea baja” o por la tarde, eso va por zonas y personas. Las mareas no funcionan así sino que van cambiando según el día.

Cada día tenemos dos mareas altas o pleamar, con una diferencia de 12 horas entre una y otra, lo mismo ocurre con las  dos mareas bajas o bajamar. Cuando la subida de la pleamar o la bajada en la bajamar son muy exageradas se les llama mareas vivas.

En julio los días 26 y 27 alcanzaremos los 3,66 metros de altura en la pleamar, ocurrirá sobre las 18:40 horas, por tanto horario de playas llenas, lo mismo ocurrirá el 11 y 24 de agosto con 3,82 metros de altura y ya en septiembre, e 8 y 9 de septiembre en torno a las 18:00 horas. Tened en cuenta estos datos para evitar las playas con poca arena pues quedarán prácticamente inutilizables.

Os he preparado esta tabla de mareas que espero os sea de utilidad, para nosotros es muy útil para escoger a qué playa ir según la hora:

 

Puedes descargarlo también en pdf para imprimirlo en este enlace.

Si quieres seguir informado de todo puedes seguirnos en nuestra página de Facebook o disfrutar de nuestras fotos en nuestra cuenta de Instagram

¿Tienes Telegram instalado? En ese caso recibe los mejores post de cada día en nuestro canal.