El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, arranca el año ofreciendo 5 nuevos talleres gratuitos en formato online en las áreas de mayor crecimiento y potencial de los próximos meses.

Si algo positivo podemos extraer de la pandemia de la Covid-19 es que ha obligado a acelerar la digitalización de gran parte de la actividad de nuestro país, haciendo necesario, por tanto, una rápida evolución y adaptación formativa a las necesidades que dicho avance supone.

Una de las claves para afrontar positivamente esta situación es la formación. Si España cuenta con el número suficiente de profesionales especializados, seremos capaces de dar respuesta a las necesidades y retos que este nuevo escenario nos plantea. Las áreas de mayor crecimiento identificadas por los expertos de U-tad son las relativas al ocio digital (videojuegos, películas, series, realidad virtual) a la analítica de datos (Big Data, IA, etc.) y al de la simulación de sistemas.

El objetivo de estos talleres dirigidos a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de toda España es que puedan tener un contacto real con estas materias y que conozcan el funcionamiento de dichas industrias.

Los talleres, tendrán lugar el viernes 29 de enero en horario de 16.30h a 19.30h y podrán seguirse por streaming previa inscripción, son los siguientes:

Edición y retoque fotográfico 

Descubriremos los mejores trucos del mundo del diseño para generar impresionantes fotografías. ¡Serás la envidia de Instagram!

Impartido por Alba Morales, antigua alumna en Diseño Digital en U-tad.

Diseño de Videojuegos con Unity 

En este taller enseñaremos a utilizar Unity para que una nave dispare y mate enemigos, de una manera sencilla. También mostraremos cómo funciona la interfaz, el motor, así como la creación de materiales, dando vida a todo el desarrollo de un videojuego.

Impartido por Héctor Lotero, alumno del Grado en Diseño de Productos Interactivos y Videojuegos en U-tad.

Diseño de Personajes con Krita 

Conoceremos el software libre Krita, veremos las herramientas que nos ofrece a la hora de dibujar: pinceles, capas, efectos, etc. Hablaremos un poco sobre cómo deberíamos afrontar el diseño de un personaje y trataremos de hacer uno propio.

Impartido por Alberto Expósito, alumno del Grado en Animación en U-tad.

Programación con Python 

Vivimos rodeados de ordenadores, pero resulta sorprendente saber que un ascensor, nuestro reloj o la aspiradora funcionan también gracias a un pequeño ordenador. ¿Qué tienen todos en común? La respuesta es que son programables, existe una forma de explicarles cómo deben de comportarse. Con este taller aprenderemos desde cero para acabar haciendo un minijuego usando el lenguaje de programación Python.

Impartido por Miguel Chamorro, alumno del Doble Grado en Ingeniería del Software y Matemática Computacional en U-tad.


Resolución de problemas difíciles de Matemáticas 

En el taller se resolverán problemas complejos de matemáticas extraídos del temario de 2º de Bachillerato -de todos los itinerarios- y se atenderán dudas de los asistentes.

Impartido por Mar Angulo, profesora y Coordinadora del Doble Grado en Ingeniería del Software y Matemática Computacional de U-tad.

Descubrimos los misterios de la Física Computacional de una forma amena y divertida

Para demostrar a los más jóvenes que la Física Computacional no tiene por qué ser aburrida han desarrollado una Máster Class que se titula ‘Tu cuarto no está desordenado, tiene mucha entropía’ que tendrá lugar en formato online el próximo miércoles 27 de enero de 17h a 18h y será impartida por Rafael Vida, Doctor en Física de Sistemas Complejos (cum laude) y profesor de U-tad.

En esta sesión, veremos que hay orden en el caos. La Física nos dice qué patrones ordenados emergen del desorden en ciertas condiciones. La explicación de por qué las bandadas de pájaros se mueven en grupos como si fueran uno, por qué hay columnas de basalto que parecen hechas por seres inteligentes en zonas volcánicas o por qué si una mariposa mueve sus alas en Borneo, se produce un tornado en Texas. La teoría del Caos tiene tantas aplicaciones y ha permitido descubrir tantas cosas que es imposible aburrirse. Incluso te permitirán justificar por qué tienes la mesa de estudio tan “desordenada”.
Inscripciones: