La Evaluación de Bachillerato, EBAU, será presencial y antes del 18 de junio.

 


Así lo publicaba el BOE el pasado miércoles 13 de enero. De hecho algunas comunidades autónomas ya han marcado sus fechas, tan pronto sepamos las de Galicia os las haremos saber.

La Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, (EVAU) lo que viene siendo nuestra “Selectividad” se realizará exclusivamente para el alumnado que quiera acceder a estudios universitarios, no será necesaria para obtener el título de bachillerato.

FECHAS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS
  • Las pruebas deberán finalizar antes del día 18 de junio de 2021. Los resultados provisionales de las pruebas serán publicados antes del 25 de junio de 2021.
  • Las pruebas correspondientes a la convocatoria extraordinaria deberán finalizar:
    • Antes del día 16 de julio de 2021, en el caso de que la Administración educativa competente determine celebrar la convocatoria extraordinaria en el mes de julio. En este caso, los resultados provisionales de las pruebas deberán ser publicados antes del 23 de julio de 2021.
    • Antes del día 16 de septiembre de 2021, en el caso de que la Administración educativa competente determine celebrar la convocatoria extraordinaria en el mes de septiembre. En este caso, los resultados provisionales deberán ser publicados antes del 22 de septiembre de 2021.
MATERIAS OBLIGATORIAS

La evaluación constará de cinco materias troncales y un máximo de otras cuatro para subir nota.

Las pruebas versarán sobre las materias generales del bloque de las troncales de la modalidad elegida, a las que se suma Lengua Gallega y Literatura, que tiene consideración de troncal a todos los efectos. En concreto, el alumnado se examinará, además de:

  1.  Lengua Gallega y Literatura, 
  2.  Lengua Española y Literatura, 
  3. Primera Lengua Extranjera
  4. Historia de España. 

En el caso de haber cursado el itinerario de Humanidades, la esta lista habría que sumar Latín; en el caso del itinerario de Ciencias SocialesMatemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales; si la modalidad escogida es CienciasMatemáticas; y si fue ArtesFundamentos del arte

En total, cinco materias obligatorias.

MATERIAS OPCIONALES



 

A mayores, el alumnado que quiera mejorar su calificación de admisión podrá examinarse de un máximo de cuatro materias, a elegir entre las de opción del bloque de troncales de segundo curso y las generales troncales específicas de modalidades distintas de aquella de la que se examinen en la parte obligatoria de la prueba. 

 
 
Los exámenes correspondientes la estas materias tienen carácter voluntario y, al igual que las cinco primeras, se calificarán de 0 a 10 puntos. Además, para la mejora de la nota de admisión también se tendrá en consideración la calificación obtenida en la fase obligatoria en la materia general específica de cada modalidad del bloque de las materias troncales (esto es: Matemáticas, Latín, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Fundamentos del arte), siempre y cuando la calificación conseguida en la materia correspondiente sea igual o superior a 5 puntos.

 

DURACIÓN

 

La duración de cada uno de los exámenes será de 90 minutos y que, en total, la evaluación de bachillerato en su conjunto se desarrollará en un máximo de 4 días. En aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial, tendrá, preferentemente, una duración de un máximo de cinco días.

Cada Comunidad Autónoma determinará la longitud y número de preguntas en cada prueba, hasta ahora estaba establecido un mínimo de dos y un máximo de 15.

CALIFICACIÓN
 

En cuanto a la calificación de la EBAU, esta será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las pruebas realizadas de las materiales generales del bloque de troncales y de la materia de Lengua Gallega y Literatura, expresada en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos.

 
La calificación final de acceso a la Universidad se calculará ponderando un 40% la calificación de la evaluación, y un 60% la de la etapa.
 
Tal y como queda recogido en las instrucciones, se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos.
 
MÁS INFORMACIÓN

Enlaces de interés: