Como ya os comentaba en otro artículo Tenerife es el viaje pendiente que teníamos para este año, nos gusta mucho ese destino, tanto para hacer en familia como destino en pareja o en solitario. Tenerife es una isla con múltiples posibilidades.

Una pregunta que me hacéis mucho es ¿dónde alojarse en Tenerife? Como todo, eso va en gustos, nosotros lo hacemos siempre en el Norte, me parece que es más auténtico y con muy buenas comunicaciones. Cuando viajo me gusta ver cosas, disfrutar de la gastronomía del lugar, de la ciudad en su esencia y eso el Norte me lo ofrece, no soy de turismo de piscina y tumbona, eso lo dejo para los alemanes, a mi con un ratito al día para ir a la playa y el resto del día para conocer sitios ya tengo mis vacaciones soñadas.
Y cada día me encuentro con gente que opina como yo. Además a la hora de hacer turismo y visitar museos desde el norte de la isla es más fácil moverse.
Hoy voy a hablar de Museos gratuitos que ver con niños en Tenerife, algunos son gratuitos siempre para todo el mundo como la Casa Museo Carnaval o el TEA, otros son gratuitos para los niños todos los días y ,para todos los públicos, en días y horas determinadas. Comenzamos:

Casa Museo del carnaval

Para los que no somos de Tenerife y no podemos disfrutar de sus carnavales, este Museo nos ayudará a conocerlo y vivirlo, por lo menos un poquito, en cualquier época del año. En esta singular espacio ya a la entrada te encontrarás el vestido de la reina de este año, ¡impresiona verlos de cerca! La casa museo cuenta con:

  • Una exposición permanente con trajes y elementos destacados
  • Una sala que va cambiando con muestras temporales
  • Un espacio para talleres y actividades de dinamización, siempre con un carácter relacionado con la fiesta.
  • Una cafetería
  • Una tienda.

Sin duda el espacio preferido de los peques, bueno de los mayores casi también,  será la sala de disfraces dónde puedes disfrazarte y hacerte divertidas fotos con los disfraces más graciosos y coloridos.

Horario 

Lunes a domingo de 10:00 a 18:30

Precio

Gratuito.

Dirección:

Calle Aguere, 17, 38005 S/C de Tenerife

 

Museo militar 

Los museos militares tienen un encanto especial para los más pequeños, en este museo destaca el Cañón «Hércules»,  que protegió las costas de Tenerife hasta el siglo XIX. Cuenta también con dos banderas inglesas ganadas en combate a las fuerzas que intentaron el desembarco en Santa Cruz de Tenerife el 25 de julio de 1797, banderas, colecciones monográficas de armamento, condecoraciones, aparatos de medición y calibración, material de transmisiones, cartografía, arte , maquetas, dioramas…
Circundando el Fuerte , zonas ajardinadas y vehículos históricos. En su parte superior destaca un paseo desde el que se puede contemplar el puerto y parte del litoral de la capital.

Horario:

  • Martes a Viernes: de 09:00 a 15:00 horas
  • Sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 horas

Precio:

  • Gratuito

Cómo llegar 

  • Dirección: C/ San Isidro nº 2- Establecimiento de Almeyda- 38001 – Sta. Cruz de Tenerife
  • Tranvía:
    Parada Plaza Weyler. Aproximadamente 10 min. caminando
    Autobús:
    Parada TITSA número 143: Líneas 903, 905, 911 y 920 (Rambla de Santa Cruz)
    Parada TITSA número 9165: Líneas 905, 911 y 921 (Rambla de Santa Cruz)
    Parada TITSA número 9355: Línea 913 (C/ San Isidro)
    City View (Rambla de Santa Cruz – Museo Histórico Militar de Canarias)

 

TEA, Tenerife Espacio de las Artes

 Dentro del TEA, Tenerife Espacio de las Artes, se  ha creado un espacio especial para los niños y las familias: El MiniTEA. Un  lugar mágico donde los más pequeños pueden desarrollar su creatividad a través de la creación plástica. De los espacio más bonitos y coloridos que he conocido, inspirarte aquí es fácil, además en el mismo edificio se encuentra una  enorme biblioteca, abierta las 24 horas del día todos los días del año, una cafetería-restaurante y una tienda en la que adquirir piezas únicas y originales.

Horario:

  • Martes a domingo.
    10:00 a 20:00 horas.

Precio: 

  • Gratuito

Cómo llegar:

  • Dirección: Avda. de San Sebastián, 10.
    38003 S/C de Tenerife.

  • Debido a su cercanía a la estación de autobuses de Santa Cruz se puede llegar en cualquiera de las muchas líneas que tienen paradas en San Sebastián, Mercado, o Plaza Europa. 

 

Museo de la Ciencia de Tenerife

Siempre que visitamos alguna ciudad buscamos si tienen algún Museo de la Ciencia pues es algo que a los niños les fascina. El Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, como suele ocurrir en estos espacios es interactivo, lo que más llama su atención es el laberinto de espejos y el tornado, cuenta también con planetario, que se paga aparte pero es un euro a mayores que merece mucho la pena. El Museo de la Ciencia se encuentra en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en el número 70 de la Avenida Los Menceyes.
 
Horarios

HORARIOS: TEMPORALMENTE CERRADO POR LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19 

  • De martes a sábado, de 9:00 a 20:00 h. 
    Domingo, lunes y festivos, de 10:00 a 17:00 h. 
    Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero. 
    Horario de Carnaval: cierre el lunes y martes de Carnaval. 
    Acceso al Museo hasta 30 minutos antes del cierre 

Precios:

  • Entrada general no residente: 5 euros, residentes 3 euros
  • Estudiantes, jubilados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y grupos de más de 8 visitantes no residente: 3,50 euros, residentes 2 euros
  • Entradas gratuitas:
    Para todos los visitantes a la exposición permanente los viernes y sábado de 16:00 a 20:00. En caso de que estos días sean festivos, el horario de gratuidad es de 13:00 a 17:00 h. 
    Grupos escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias 
    Niños menos de 8 años 
    Miembros del ICOM 
    Profesores y guías acompañados de grupos o en visita prospectiva
  • Planetario: 1 euro

Cómo llegar:

El Museo se encuentra en La Laguna, en la confluencia de la Avenida de los Menceyes y el Camino de la Hornera. El acceso con vehículo se realiza desde la entrada «Cruz de Piedra» de la autopista TF-1.

Frente al Museo se encuentra la parada de la Línea 1 del Tranvía «Museo de la Ciencia» que comunica directamente con Santa Cruz y La Laguna.

 

MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología

El MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología se encuentra en el Antiguo Hospital Civil de Nuestra Señora de los Desamparados. Su fachada principal se considera como uno de los ejemplos más cualificados de la arquitectura neoclásica de las islas, por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en 1983.

En principio estos museos eran tres pero en 1990 el Museo Arqueológico quedará integrado en el Museo de La Naturaleza y el Hombre, para más tarde, en el 2018, cambiar a la denominación de MUNA, Museo de Naturaleza y Aqueología.

Cómo funciona un volcán, cómo surge una isla en medio del océano o cómo llegan a ella las plantas y los animales, son algunas preguntas que encuentran respuesta en estos museos. Hasta el 13 de diciembre estará abierta la exposición «This is NOT a ZOO», la arrebatadora exposición colectiva de arte animal que además es de acceso es gratuito.

Pero sin duda lo que más llama la atención de este museo son las momias guanches, cuenta con una colección que ha sido objeto de estudio a nivel mundial.

Horarios:

  • De lunes a domingo de 10:00 a 17:00 h.
    Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero.
    Horario de Carnaval: cierre el primer domingo, lunes y martes de Carnaval. Además, el domingo de Piñata el museo abre a las 11:00 h.
    Acceso al Museo hasta 30 minutos antes del cierre

Precios:

  • Entrada general no residente: 5 euros, residentes 3 euros
  • Estudiantes, jubilados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y grupos de más de 8 visitantes no residente: 3,50 euros, residentes 2 euros
  • Entradas gratuitas:
    Para todos los visitantes a la exposición permanente los viernes y sábado de 16:00 a 20:00. En caso de que estos días sean festivos, el horario de gratuidad es de 13:00 a 17:00 h. 
    Grupos escolares de la Comunidad Autónoma de Canarias 
    Niños menos de 8 años 
    Miembros del ICOM 
    Profesores y guías acompañados de grupos o en visita prospectiva

Cómo llegar:

Dirección: Calle Fuente Morales s/n, 38003 Santa Cruz de Tenerife.
El museo está ubicado en el centro de Santa Cruz, a pocos minutos a pie de la Plaza de España y de la Estación Central de Autobuses.
Muy cerca tenemos la parada de la Línea 1 del Tranvía «Fundación» que te comunica directamente con Santa Cruz y La Laguna.

Y hasta aquí mi selección de hoy espero que os haya servido y este artículo os sea de utilidad, si creeis que puede ser de interés para otras personas, por favor, comparte.