Si ayer hablábamos de las jornadas de puertas abiertas de los coles de nuestra ciudad, hoy os traigo aquí un hilo de twitter que me ha parecido muy esclarecedor de lo que sí tenéis que comprobar y preguntar en estas jornadas. Lo ha escrito una profesora Lileth en twitter y son las preguntas que sí deben hacerse a la hora de visitar un colegio, por lo menos desde su punto de vista y que yo suscribo totalmente.

Comienza diciendo que los pasillos decorados que vamos a encontrar en los coles con castillos, dragones o fondos de mar no nos deben impresionar, ja,ja,ja.

Paso a continuación a enumerarte las preguntas que sí debes hacer:

1.-Preguntas sobre orientación y especialistas

A veces no nos damos cuenta que nuestros hijos comienzan en el colegio con 2 o 3 años y, como mínimo, estarán hasta los 11-12, son muchos años en los que probablemente en algún momento se necesitará acudir al servicio de orientación o probablemente al especialista en audición y lenguaje, quizás necesite ser evaluado, estas preguntas deberíamos hacerlas antes de decidirnos por un colegio u otro.

2.- Cómo funciona el personal de apoyo

La twittera comienza diciendo que te olvides del bilingúe, tu hijo no será bilingúe si en casa sólo se habla una lengua, así que vamos a lo realmente importante: los profes de apoyo existen? cual es  la manera de proceder en el caso de que tu hijo necesite ese apoyo en alguna materia.

3.- Preguntas sobre el profesorado

El tema del profesorado es complicado pues aún en una plantilla estable puede haber bajas pero es interesante saber qué profesores son fijos y cuales son eventuales, importante conocer el proyecto educativo del colegio, un poco absurdo meter a tu hijo en un colegio del Opus si tu no eres creyente, es mi opinión, eh? Luego cada uno…

También es interesante saber si los profes tienen a sus hijos en ese colegio o si son partidarios o no de los deberes.

4.- Prevención del acoso escolar

En los tiempos que corren y sobretodo con el tema de las redes sociales el acoso hay que trabajarlo tanto dentro como fuera del cole. ¿Hay plan de prevención del acoso escolar? Sí, por ley todos pero… ¿qué se hace ahí y cómo se lleva a cabo? Un profesorado formado en la detección precoz y con una ruta de actuación clara es un buen motivo para valorar ese colegio.

5.- La transparencia de los exámenes

La transparencia con los exámenes. Hay coles que te dicen la nota del examen y ya y otros que te mandan el examen para que lo firmes y veas los fallos. ¿Cuál es mejor? Yo preferiría saber dónde está fallando el crío para poder ayudar.

6.-Salidas y proyecto educativo

El tema de las salidas es importante, hay colegios que los temas culturales los trabajan mucho y se apuntan a un montón de proyectos innovadores y otros que se limitan a la materia escolar. Hay colegios que son muy buenos en mates o en ciencias y otros fomentan el deporte o el arte. Interesante también saber cómo funciona la biblioteca, si es que la hay.

7.-Actividades extraescolares

Pregunta por el aula matinal, el personal que tiene y sus horarios. Es importante.

¿Hay por las tardes extraescolares? ¿Quizá clases de apoyo?

¿Qué criterios se siguen para admitir al alumnado en todo esto?

 

8.- Si vais a utilizar el comedor

Muy importante saber que tipo de comida se sirve, si tienen catering o cocina propia; quién atiende a los niños en ese tiempo, son profesores o personal que pone el comedor, qué tipo de formación y funciones tiene ese personal.

 

Ya sé que la mayoría de los que me leeis no teneis twitter pero yo os invito a leer el hilo completo y los comentarios, por mi parte añadiría dos más

9- Que uso se hace de las nuevas tecnologías

No me refiero a que el colegio disponga de ordenadores, noooooo. Que uso se hace de los ordenadores, pizarra digital e internet. ¿ Qué servicios de internet van a manejar?, ¿ Tiene el colegio redes sociales?, ¿ Cumplen la LOPD? si el colegio es muy activo en redes sociales y todos los días publica fotos y tu no quieres que tu hijo salga en las fotos mejor escoge otro colegio, parece una tontería pero …

10- Instalaciones y zonas de ocio

Las instalaciones os las van a enseñar pero será importante saber dónde juegan los niños en su tiempo de recreo, si hay zona cubierta cuando llueve, si hay varios patios, si se tiene en cuenta que cuando los niños jueguen al  futbol haya otro espacio igual de amplio para jugar los que no practican ese deporte. Quién está vigilando el patio en las horas de colegio y después de comedor.

Los que me siguen desde el principio de los tiempos igual recuerdan, pues a veces me lo dicen, la hoja de excell que yo me había hecho para escoger el colegio de mi hija, pues aquí van resumidos los 10 puntos, espero que también os sirva a vosotros y mucha suerte.