Una actividad que os va a gustar especialmente a los que tenéis niños mayoritarios es la de programación a través de Scratch. Los que me conocéis sabéis lo reacia que soy yo a las maquinitas en edad infantil, pero después de informarme sobre el tema, he visto todas las ventajas que ofrece esta actividad y me han convencido, principalmente por tres razones, aunque hay muchas más:

    1. Promueve el uso activo y no el consumo pasivo de tecnología
    2. Desarrolla actividades cognitivas y socioemocionales
    3. Fomenta la Igualdad de género
Por supuesto en Vigopeques buscamos siempre actividades gratuitas, así que hemos descubierto Scrath.
Scratch es un programa dirigido a niños y niñas en edad escolar, que les permite adentrarse en el mundo de la programación informática de una forma clara, sencilla e interactiva. Se trata de una herramienta basada en piezas encajables. Con esta aplicación, es posible que los más pequeños vayan, no sólo asimilando conceptos relacionados con los ordenadores, si no que, a su vez, van aprendiendo y adquiriendo habilidades importantes que les serán útiles para cualquier ámbito educativo o asignatura.

Es una aplicación gratuita que podemos descargar http://scratch.mit pero si queréis más, por suerte en Vigo, tenemos talleres también gratuitos que ofrece la tienda de Movistar en Gran Via, en horario de tarde los viernes y de mañana los sábados, así que solo tenéis que solicitar plaza en la web http://talentumschools.com

Los cursos actualmente activos son:
  • Aprende con Lightbot, para niños de 4 a 7: Light-bot es un juego de puzzles a través del cual los más pequeños podrán aprender conceptos básicos de programación mientras se divierten.
  • Introdución a Scratch, para niños de 7 a 14 años:  Scratch es una comunidad de aprendizaje donde podrás crear tus propias historias, juegos y animaciones y compartirlas con todo el mundo.

Como ya anunciaba Steve Jobs, en los años 80, la programación es el lenguaje del futuro, y parece que esto les gusta mucho más que aprender inglés. ¡Que lo disfruten!

Te puede interesar