El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) ha presentado por primera vez un calendario de vacunas común  en todas las comunidades autónomas.

El calendario no trae muchas novedades pero por lo menos parece que todos tendremos las mismas vacunas sin depender de en que comunidad vivas. Según la ministra este acuerdo tiene un valor epidemiológico añadido.

 
La propuesta actual del CISNS añade a su calendario vacunal infantil en vigor: 
  • Las vacunaciones de la embarazada (gripe y Tdpa). 
  • El rescate de las vacunaciones pendientes del calendario infantil en los adolescentes de 15 a 18 años. 
  • El rescate de algunas vacunaciones (triple vírica, varicela y tétanos-difteria) pendientes en las personas de 19-64 años.
  • Y, finalmente, las vacunaciones de tétanos-difteria, neumococo y gripe en los de 65 o más años de edad. 

Son, en total, 11 tipos de vacunas distintas para 14 enfermedades infecciosas, distribuidas en 17 inyecciones en el periodo de 0-14 años, dos más en cada gestación (tosferina y gripe) y dos en los de 65 o más años, además de la gripe anual.

La Asociación Española de Pediatria dice que nuevamente se pierde una oportunidad para la inclusión de vacunaciones como la del rotavirus en lactantes, meningococos B y ACWY en niños y adolescentes, VPH en varones, así como la del neumococo conjugada en los adultos de mayor edad.

Más información: https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/cisns-calendario-toda-la-vida