La idea de hacer un crucero en familia es sumamente atractiva cuando se tienen niños pequeños, tal y como están los precios de los alojamientos hoy en día es incluso hasta asequible,  una forma de viajar que nos permite visitar diferentes países sin tener que estar trasladando maletas extra grandes y sin cambiar de hotel.

Mi recomendación, eso sí, es llevarlo todo organizado para no tener sorpresas, en un artículo anterior os hable de lo que necesitas saber antes de viajar en crucero. Hoy os hablaré un poco de la organización.
 
Los cruceros ofrecen una experiencia inolvidable para toda la familia, pero para que la experiencia sea realmente placentera, la organización es fundamental. Desde planificar las actividades a bordo hasta anticiparse a las necesidades individuales de cada miembro de la familia, una buena preparación garantizará que todos disfruten al máximo de esta aventura marítima. Hoy te doy algunas claves para aprovechar al máximo un crucero en familia mediante una buena organización:
Investiga y selecciona el crucero adecuado

Antes de reservar, investiga detenidamente las opciones de cruceros disponibles y elige aquel que mejor se adapte a las necesidades y preferencias de tu familia. Considera factores como la duración del viaje, los destinos, las instalaciones y actividades a bordo, así como las políticas relacionadas con niños y adolescentes.

A la hora de escoger el crucero adecuado a cada familia debes de pensar en las edades de los distintos miembros y sus gustos. Existen cruceros por todo el mundo, unos se centran en visitar monumentos y ciudades, otros  son más de playa o naturaleza y en otros las escalas no son lo más importante sino el propio barco es el mayor atractivo.

 
Entretenimiento en el barco según edad
 
Existen barcos con clubs para niños y adolescentes, otros tienen toboganes y tirolinas para los más jóvenes y en otros la media de edad es más mayor con su hora del té y sus bailes de salón.
 
Debes de mirar bien que te encaje la edad y requisitos de acceso de los peques antes de reservar, por ejemplo aunque tenga club para chiquitines puede que el tuyo no pueda ir pues utiliza pañal y en ese caso no lo dejen participar en el club. Igualmente puede que tenga club para jóvenes y sea solo hasta 16 o 17 años, con lo cual los de 18 en adelante quedan fuera.

Incluso en ocasiones se hacen cruceros temáticos, especiales para singles o para familias.
 
Elección de Camarotes 
El tema de los camarotes es importante también si viajas en familia, los camarotes triples o cuádruples no abundan y es cierto que si quieres hacer un viaje en familia y tenéis que viajar en habitaciones separadas la experiencia no será muy agradable, por lo menos con niños pequeños, los adolescentes seguramente estarán encantados. En algunas compañías existen habitaciones intercomunicadas y habitaciones hasta para seis personas.
 
Excursiones y actividades
 
A la hora de planificar el viaje tendréis que llegar a acuerdos para evitar discusiones de última hora, seguramente los niños y adolescentes no querrán salir del barco,  pero si la familia quiere hacer excursiones habrá que llegar a un acuerdo. Sí es importante llegar a este acuerdo, antes de embarcar, hablar sobre las excursiones que queremos a hacer, teniendo en cuenta los gustos de cada uno y por supuesto la forma física de cada uno, hay excursiones más fáciles que otras. También tener en cuenta que hay excursiones que duran todo el día, si son muy largas os vais a perder las comidas, que en el barco están incluidas, por lo tanto tendréis que pagarlas aparte, eso encarece bastante el viaje familiar.
 
Siempre se habla que es importante reservar cuanto antes, en el caso de las excursiones sí es necesario hacerlo con tiempo, las más interesantes se agotan enseguida. Desde mi experiencia, por precio y calidad, yo no recomiendo reservar las excursiones de la naviera existen otras opciones mucho más interesantes, de eso hablaremos en otro artículo.
 
Haré varios artículos sobre cruceros, si quieres que hable de algún tema en concreto sobre esta forma de viajar puedes dejármelo en comentarios.