Después de las últimas incidencias en mis viajes en tren desde Vigo me he hecho una experta en reclamaciones y ,como imagino que no soy la única que ha sufrido retrasos o percances varios si utilizas los servicios de RENFE, hoy os voy a contar como reclamar:

 
 
RECLAMACIONES POR RETRASO

Si tu tren llega con retraso, independientemente de la causa de la demora, se te devolverá un porcentaje que varía según el tipo de tren y el tiempo de retraso, esto es para todos excepto tarifas promocionales, que también tienen su indemnización pero el retraso debe ser mayor.

 
 
Puntos a tener en cuenta:
  1. Las indemnizaciones no se pueden solicitar hasta transcurridas 24 horas de la llegada del tren a la estación de destino.
  2. Si el billete fue comprado en la web la reclamación se hará en la página web y si fue comprado en la estación lo podrás hacer en cualquier estación de RENFE.
  3. Tienes 3 meses de plazo para solicitar la indemnización.
La forma más sencilla para consultar si a tu tren le corresponde indemnización o para solicitar directamente el reembolso es a través del enlace renfe.com. Pinchas en solicitar indemnización y a continuación cubres los datos que te piden: 

Y así de manera sencilla solicitas tu indemnización vía web.

 
 
También puedes solicitarla en las taquillas de las estaciones y en agencias de viajes.
 
Tienes 3 opciones para recibir la indemnización:

Renfe pone a disposición de sus clientes de AVE,Alvia, AV City, Euromed, Altaria, Intercity (LD), Talgo y Trenhotel tres opciones para recibir su indemnización en caso de retraso en su tren:

  1. Devolución del importe correspondiente en el mismo modo de pago.
  2. Devolución del importe correspondiente más un 20% de incremento en un código descuento canjeable en su próximo viaje en tren. Se cuenta con un plazo máximo de 6 meses para la compra del nuevo billete desde la obtención del código descuento.
  3. Exclusivo para los clientes del programa de fidelización +Renfe: devolución del importe correspondiente en Puntos Renfe más un 30% de incremento. Se cuenta con un plazo máximo de 3 añoss para el consumo de puntos.

INDEMNIZACIÓN POR OTRAS CAUSAS

No siempre la indemnización es por retraso, recientemente los pasajeros que hacíamos la ruta Vigo-Madrid teníamos que hacer el trayecto Vigo-Ourense en autobús por problemas en la línea ferroviaria. Esto no sería un  problema, pues seguramente en autobús se hace más rápido, que no fue el caso, pero yo había pagado cama y no me pareció correcto bajarme en Ourense para venirme en autobús. Os pongo ese ejemplo pues muchos gallegos lo hemos sufrido pero seguramente hay otras circunstancias. El caso es que llamando a atención al cliente no me dieron solución, me remitieron a las oficinas de atención al cliente de Vigo, que ni existen. 

La reclamación en las ciudades que tengan servicio de Atención al Cliente se hará en el mismo. Las ciudades, como la mía, sin servicio de atención al cliente, os la harán en taquilla, vamos que tendréis que esperar la cola de la venta de billetes, es lo que hay, la indemnización os la hacen en el momento, así que por ese lado bien.

Y hasta aquí mi consejo de hoy, espero que os valga de algo y si crees que puede ser de interés para otras personas por favor comparte este artículo.