La Fase 2 llegará a Galicia el lunes con la gran noticia para muchos de nosotros de que abrirán las playas. En Galicia distintos ayuntamientos como el de A Coruña, Vigo o Sanxenxo han salido en los medios por sus originales ideas para controlar el aforo en los arenales, de hecho es uno de los temas que más preocupa a los concellos. En todas las playas de nuestros país habrá que seguir unas normas, no sólo en las playas más grandes que es dónde se están tomando las medidas, en ninguna se podrá podrá superar el aforo máximo permitido.

Cómo calcular el aforo máximo permitido

A efectos de calcular el aforo máximo permitido por cada playa, se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados. Para dicho cálculo se descontará de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar. 

Cómo será la desescalada en las playas

Intentaremos hacer un resumen de lo que a partir del lunes podremos hacer en la fase 2

  • Se permite el tránsito y permanencia en las playas, así como la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo,  siempre que en este último caso se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, y que se mantenga una distancia mínima de dos metros entre los participantes. 
  • Se permite el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares. Su ocupación máxima será de una persona, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia, en cuyo caso podrán contar con su acompañante. Deberá reforzarse la limpieza y desinfección de los referidos aseos garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.
  • Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa y sus instalaciones, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias.
  • La ubicación de los objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas conviviente.
  • Las tumbonas de uso rotatorio deberán ser limpiadas y desinfectadas cuando cambie de usuario.
  • Los responsables de negocios de motos acuáticas, hidropedales y de cualesquiera otros elementos deportivos o de recreo  deberán ser limpiados y desinfectados antes de cada uso.
  • Los ayuntamientos asegurarán que se realiza una limpieza y desinfección de las instalaciones y bienes de las playas usando para ello sustancias que no resulten perjudiciales para el medioambiente. 

Limitaciones específicas: 

  • Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones:
    • De acceso, que en todo caso será gratuito, como de aforo en las playas a fin de asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas.
    • De tiempos de permanencia en las mismas,
    • De acceso a los aparcamientos en aras a facilitar el control del aforo de las playas

Más información: