Yo no sé si os pasa como a mi que me ha costado meses conseguir mascarillas, al final sí conseguí una que daba el Ayuntamiento de mi ciudad, pero entre que era una mascarilla quirúrgica, que solo se puede utilizar un día y que tampoco estaba muy enterada al final no la pude ni utilizar. En las farmacias, hasta hace poco, era imposible conseguirlas, ahora sé que las van a repartir en Galicia entre las familias con pocos ingresos, por si os vale de ayuda yo os voy a decir dónde las he conseguido bien de precio:

Mascarillas Quirúrgicas

Son las que se están recomendado para todo, se llaman quirúrgicas  pues eran las que se utilizaban en los quirófanos, tienen dos partes: la parte azul, que es que va hacia afuera y la blanca, hacia dentro. No se puede intercambiar el lado, pues hay una parte impermeable que no tendría ningún sentido en la posición inversa. Estas mascarillas tienen como una zona metálica que se ajusta en la nariz, es importante ajustarla bien pues de lo contrario estamos dejando que salgan y entren virus.

Las mascarillas Quirúrgicas según su eficacia de filtración pueden ser

  • Tipo I o EFB I, con una eficacia de filtración bacteriana de más del 95 %.
  • Tipo II o EFB II, con una eficacia de filtración bacteriana de más de 98 %.

El sitio donde más baratas las he encontrado es en Toysrus, La tienda de juguetes que también vende productos para bebes ahora tiene a la venta las Mascarillas Quirúrgicas a 34,99 euros el paquete de 50, está muy bien pues además decían que estas mascarillas subirán de precio cuando se termine el estado de alarma, no sé si es cierto pero mejor estar prevenidos, lo malo que sólo se pueden comprar dos paquetes, podéis hacerlo pinchando aquí. Los gastos de envío son gratuitos a partir de 40 euros con lo que si coges dos paquetes ya los tienes gratis. Si solo quieres uno puedes comprar también el gel de manos hidroalcoholico que está  a 2,10 el bote de 100 ml.

Si os interesa lo podéis conseguir aquí

Mascarilla EPI FFP2 KN95 5 

Las mascarillas EPI, son las que pertenecen a los Equipos de Protección Individual, son las que utilizaban ciertos profesionales para su trabajo. En estos momentos son las que utilizan los sanitarios, personas inmunodeprimidas o cuando visitemos a gente con posible positivo COVID.

Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos:

  • FFP1, FFP2, y FFP3. Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3.

Para la protección contra la COVID-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2, sin válvula. Las mascarillas con válvula pueden contagiar, con lo cual si usas esa a ti te va a proteger pero no proteges al resto.

Mascarilla KN95 5 

En este momento las más utilizadas y que se puede conseguir son las Mascarillas FFP2 KN95 5, se distinguen de la FFP2 en que las KN95 enganchan en la oreja, igual que las quirúrgicas, y las FFP2 las gomas van hacia atrás ajustan en la cabeza. Encontramos una oferta de la FPP2 KN95 en la Farmacia online Pharmacius.com, a 28,95 el pack de 5 unidades, se pueden comprar en este enlace.

Es importante saber que usemos la mascarilla que usemos debemos lavarnos las manos antes de ponerla y después de quitarla.

En esa misma página tienen el bote de gel hidroalcohólico de medio litro a a 7,50 euros. Air-Val Gel Hidroalcohólico 75% Alcohol 500 ml

Yo he aprovechado para coger alguna cosa más pues tienen el 9% de descuento hasta el lunes.

En la página de Perfume´s Club también tienen un apartado de Covid-19, con distintas ofertas de mascarillas KN95: www.perfumesclub.com

 

Mascarillas higiénicas

Son las mascarillas caseras o hechas en casa, son mascarillas de tela, no son un producto sanitario ni son Equipo de Protección Individual, al ser tan difícil conseguir las otras se están utilizando pues permiten varios usos, en Tous RUs tienen varios modelos: de perrito, de gatito y de murciélago.

  • Mascarilla protección infantil Perrito el precio es 4,99 en este enlace de Toysrus
  • Mascarilla protección infantil Gatito Toys R Us al mismo precio aquí
  • Mascarilla protección infantil Murciélago Toys R Us la podéis comprar en este enlace.

También se pueden comprar este tipo de mascarillas higiénicas en la página de Mr Broc

Parte de los beneficios obtenidos por la comercialización de estas protecciones se destinarán a la confección de mascarillas que serán donadas a familias a través de farmacias.

Más información:

  • Conviene recordar que las mascarillas quirúrgicas y FPP2 KN95 no se deben lavar ni reutilizar, su uso se limita a 4 horas o 8 horas, según indicaciones del fabricante.
  • Las mascarillas higiénicaso de tela sí se pueden lavar y reutilizar pero no garantizan la misma protección que las mascarillas quirúrgicas o FFP, en caso de no tener las otras se pueden utilizar.