Laza forma junto con Verín y Xinzo el «Triángulo máxico» del carnaval gallego. Dicen que el entroido de Laza es el más enxebre de Galicia, reconocido como Fiesta de Interés Turístico, cuenta con bastantes similitudes con el carnaval de Verín pero con unas características particulares.

Jueves de comadres 20 de febrero

Por la mañana habrá folion infantil a las 14:30.
Los jueves de comadres o cena de comadres en las que las mujeres salen por las calles de Laza para acabar con cena y verbena.

Vienres de Folión- 21 de febrero:

Los folións, son comparsas que, salen a la calle los cuatro viernes antes del verdadero carnaval, en el 2020 serán los días 31 de enero y 7, 14 y terminará con el vienes de folión, el 21 de febrero. Estas figuras recorren las calles de Laza durante la noche , para espantar los malos espíritu, tocando con objetos de lo más variopinto. 

Sábado de cabritadas- 22 de febrero: 

Una jornada tradicional que arrancará con «fariñada» por la tarde y la «cabritada» de los jóvenes del pueblo. La charanga Vaite xa y la agrupación Grupo3.com serán los responsables de llevar la animación a todo el pueblo de Laza. 

Los peliqueiros -23 de febrero

Desde el domingo de Entroido , os folións ceden el protagonismo a los peliqueiros, similares a los cigarróns de Verín. Le llaman también el domingo de estrena, pues es cuando los peliqueiros salen por primera vez y «saludarán» a la salida de misa y repartirán la bica. Por la tarde habrá un desfile de carrozas. 

A los peliquieros no se les puede tocar ni manchar, pero sí insultar. El traje se complementa con un cinturón de chocas, cencerrros y zamarra, una fusta que utiliza sobre los que van sin disfrazas.

Lunes borralleiro- 24 de febrero

Ya el lunes será el turno de la popular «farrapada» y la bajada de la morena. No faltarán las «formigas» y los «toxos». 

Martes de entroido- 25 de febrero

El martes, día 25, será el último día entroido con la salida de nuevo de los peliqueiros

Más información:

Para evitar el uso de los vehículos propios habrá autobuses desde Verín y Ourense:

Y si quieres estar al día puedes seguir su página de facebook