El Entroido de Cobres, una de las celebraciones más emblemáticas del carnaval gallego, regresa en 2025 con una programación llena de tradición, música y diversión. Del 1 al 4 de marzo, los barrios de Cobres (Vilaboa) se llenarán de color, comparsas y alegría en una fiesta reconocida como de Interés Turístico de Galicia

El Entroido de Cobres es el único carnaval tradicional de Galicia en el cual sus personajes principales no llevan máscara.

Es un carnaval para “lucirse”, donde sus personajes principales hacen gala de la belleza de sus trajes, ostentosos en cuanto a adornos.

Sus gorros son totalmente únicos, y en sí todo el traje tanto de madamas como de galanes suponen piezas únicas incluso entre ellas, porque cada persona le da su toque personal con los colores utilizados, con los abalorios escogidos, con la colocación de la pedrería e incluso con la forma y peso de los gorros, si bien rondan los 6kg los de las madamas y sobre 4kg el de los galanes.

El Entroido de Vilaboa era organizado por jóvenes solteros mayores de 15 años,  quienes formaban la sociedad y reclutaban a los participantes del bando del Carnaval. El bando del Carnaval recorría las parroquias bailando y estaba compuesto por madamas y galanes, parejas vestidas de blanco sin gorro, aldeanos con ropa tradicional . Los galanes eran solteros y debían pedir permiso a los padres de sus parejas para participar, ya que muchas de estas uniones terminaban en matrimonio. Las vestimentas reflejaban diferencias sociales, pues solo las familias más ricas podían vestir a una madama con joyas de oro.

Sábado 22 de febrero

Hoy sábado 22 de febrero será la presentación del Entroido de Cobres por las parroquias de Vilaboa:

PROGRAMACIÓN DEL ENTROIDO DE COBRES

 

Sábado 1 de marzo

  • 10:00h – 19:00h: Recorrido del Entroido por los barrios.
  • 19:00h (Horario orientativo): Llegada del Entroido a la carpa.
  • 22:00h: Gran Fiesta de Apertura con las actuaciones de:
    • Grupo Claxon
    • Trío Tic Tac

Domingo 2 de marzo

  • 10:00h – 19:00h: Recorrido del Entroido por los barrios.
  • 19:00h (Horario orientativo): Llegada del Entroido a la carpa.
  • 22:00h: Fiesta con la música de Trío La Noche.

Lunes 3 de marzo

  • 10:00h – 19:00h: Recorrido del Entroido por los barrios.
  • 19:00h (Horario orientativo): Llegada del Entroido a la carpa.
  • 21:30h: Luns de Maghachos, con la actuación de:
    • Orquesta Fuego
    • Dúo Prisma

Martes 4 de marzo

  • 10:00h – 13:00h: Recorrido del Entroido por los barrios.
  • Sesión vermú amenizada por Dúo Los Dinámicos.
    • Habrá comida tradicional: pollo, churrasco, etc.
  • 16:30h: Corrida do Galo, presentada por Isi de la TVG.
    • Incluye el Baile da Farrapada, el Galo no Río, la Corrida na Vara y la Quema del Galo.
    • Fanfarria Furruxa acompañará la Quema del Galo.
    • DJ Gabry será el encargado de cerrar la fiesta.

Este carnaval es una de las celebraciones más esperadas del año en Galicia, fusionando la tradición con la alegría de la música en vivo y los desfiles por los barrios.