El Colegio Don Bosco es un colegio de Vigo, ubicado en el barrio de Coia, concretamente en la Calle Estrada número 5, perteneciente a la Escuela Salesiana.


El colegio Don Bosco es un centro educativo con un claro ambiente familiar en el que se trabajan las relaciones cercanas entre toda la comunidad educativa:

  • Atención individualizada al alumnado
  • Comunicación cercana con las familias
  • Actividades a lo largo del curso fuera del horario lectivo para fomentar las relaciones: Fiesta de Mª Auxiliadora, salida de la Comunidad Educativa, reuniones formativas-Educamos Xuntos, día de la Familia…)
  • Relaciones entre etapas (los mayores del cole enseñan-ayudan a los pequeños)

Etapas Educativas

Un dato muy importante para los padres que buscan un centro en el que puedan seguir estudiando sus hijos al acabar Primaria es que el colegio oferte también la ESO. El colegio Don Bosco cubre las etapas de:

  • Educación Infantil
  • Primaria
  • Secundaria

Horario:

  • Jornada partida en la Etapa Infantil y Primaria:
    • De lunes a jueves de 9:00 a 12.30 y de 14.30 a 16.30
    • Viernes de 9:00 a 14:00,  tanto los viernes como los meses de junio y septiembre hay comedor de 14.00 a 15.00 y recogida tardía de 15.00 a 16.00.
  • Jornada continua en la ESO, de 8:20 a 14:30 con clase el martes por la tarde, 15:40-17:20h

Servicio de madrugadores y recogida tardía

Para facilitar la conciliación cuentan también con servicio de madrugadores y de recogida tardía:

  • Servicio de madrugadores de 7:45 a 9:00 horas
  • Recogida tardía de 16:30 a 17:15 horas de lunes a jueves de octubre a mayo y los viernes de octubre a mayo de 15:00 a 16:00 horas. Durante el mes de septiembre y junio es de lunes a viernes de 14:00 a 16:00 horas.

Comedor

 

A destacar que el comedor es con cocina propia, algo que los padres de hoy en día valoramos muy positivamente, está claro que no es lo mismo comer de catering que comer un plato recién preparado.

El colegio muestra mucho interés por una alimentación saludable y cuida que los menús estén adaptados a cada alumnado, teniendo en cuenta sus alergias, intolerancias u otros trastornos o enfermedades para adaptar cada menú, incluso cuentan con menú vegano.

Departamento de orientación

Siempre digo que cuando vayamos a escoger colegio para nuestros peques preguntemos por el departamento de orientación, en algún momento de su vida lo van a utilizar y conviene saber con qué profesionales cuentan . El departamento de orientación del colegio Don Bosco dispone de una Orientadora, que es Psicóloga, y por varias maestras especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y un experto en Audición y Lenguaje (AL).

Hablamos de un  colegio familiar que se preocupa de manera individual por cada uno de sus alumnos, atendiendo a las necesidades educativas que van surgiendo, tanto aquellas que aparecen de forma puntual, como dificultades de aprendizaje o altas capacidades.

Plurilingüismo

El inglés y su aprendizaje es algo que nos preocupa a los padres, el Colegio Don Bosco es uno de los Centros Plurilingües de Galicia cuenta con auxiliar de conversación para las clases de lengua inglesa desde E. Infantil hasta la ESO y con un Programa de Intercambio para alumnado 4º ESO. También los alumnos de  2º de la ESO participan en el programa de Inmersión Lingüística del Ministerio de Educación.

Proyectos

Otra de mis recomendaciones a la hora de buscar colegio es fijarse en los proyectos en los que participa, esto ya te va indicando el compromiso de los profesores y de la dirección del centro por participar en actividades. El colegio Don Bosco cuenta con:

  •  RadioBosco (programas de radio con el alumnado) dar voz a los alumnos y ayudarles a expresarse me parece algo muy positivo.
  • Programas de fomento de la lectura (integrados en el PLAMBE de la Xunta, para el fomento de la lectura a través de la Biblioteca escolar)

  • Iniciación a la robótica, como complemento a la adquisición de la competencia matemática.
  • Ajedrez en infantil y primaria, el ajedrez forma parte del aprendizaje de la Lingua Galega, para fomentar la oralidad a la vez que se trabajan otras capacidades y habilidades cognitivas (estructuración del pensamiento, toma de decisiones, atención, concentración, abstracción, creatividad, lógica…)

  • Proyecto sobre naturaleza y ecología en infantil: uno de los proyectos más llamativos es el que tienen en infantil,  En 4º tienen una incubadora de pollitos en clase, y hacen el seguimiento con la cuenta atrás hasta su nacimiento. En el siguiente curso atienden un pequeño huerto, y ya los mayores de la etapa son la «Patrulla Ecológica», haciendo turnos para recoger y llevar a reciclar los residuos de la etapa.

  • Actividades mensuales con el Centro de Día de ancianos del barrio, son momentos de socialización intergeneracionales que enriquece tanto a mayores como a pequeños. Se realizan de forma periódica con 6º de Infantil (una vez al mes) y de forma más puntual con otros cursos (por ejemplo, al final del trimestre pasado la etapa de primaria fue a la residencia de ancianos de El Rocío a hacerles su festival de Villancicos)

En definitiva el Colegio Don Bosco cuenta con un proyecto propio de educación en valores humanos y cristianos de la escuela salesiana: cercanía, familia, alegría, formación integral de la persona, amor, tolerancia, respeto y solidaridad.

Jornadas de Puertas Abiertas:

Puedes solicitar una visita llamando al 986.23.11.49 o cubriendo el Formulario de inscripción

Más información: