Seguimos hablando de colegios y hoy nos vamos al Colegio Mariano, uno de los centros educativos con mayor número de alumnos en nuestra ciudad.

¿ Qué destacamos del Colegio Mariano?

Su ubicación

Desde 1933, el Colegio Mariano Franciscanas Vigo, es referente educativo en el barrio del Calvario, situado en la calle Urzaiz, en la confluencia de las calles Pizarro y Travesía de Vigo, disfruta de una ubicación privilegiada y muy bien comunicada, me atrevería a decir que es de las zonas mejor comunicadas si utilizas el transporte público.

Trato cercano y estupenda comunicación con las familias

Los que me seguís sabéis que cuando escribo de un colegio intento informarme bien, a través de amigos y seguidores, sobre el funcionamiento del centro, en este caso tengo que decir que ya tenía bastante información de familias muy satisfechas con el centro, esto es un dato importante pues en general nos cuesta más reconocer y contar lo bueno. Desde hace tiempo siempre que hago una pregunta sobre los colegios de Vigo recibo comentarios muy positivos, principalmente de madres con alumnos en el Mariano que destaca el trato cercano y la estupenda comunicación con las familias.

Para ello cuentan con una moderna plataforma de comunicación que les permite que esta, si cabe, sea aún más ágil y accesible, ya que sus usuarios tienen la posibilidad de descargarse su app móvil. Notificaciones, comunicados, boletines, incidencias, cita para tutorías e, incluso, otro tipo de gestiones administrativas, disponibles en un sólo click.

Educación online

 

Una de las preguntas que formulamos este año era cuántos centros de Vigo estaban atendiendo con clases online a sus alumnos confinados, nos sorprendió encontrarnos con muy pocos pero desde luego del que más respuestas obtuvimos fue del colegio Mariano. Siempre que se da algún caso de alumno en cuarentena se activa el formato online, por lo que, este formato mixto de docencia, este año es el más utilizado en las aulas.

Etapas educativas

El colegio Mariano destaca por la atención personalizada desde las edades más tempranas, y ofrece la posibilidad de cursar en el mismo centro escolar todas las etapas educativas, desde los 3 a los 18 años, con la tranquilidad que ello aporta, el no tener que buscar nuevo centro para cursar la ESO o Bachillerato es un plus. Si además tenemos en cuenta que este centro destaca por sus excelentes resultados en las pruebas ABAU año tras año, la tranquilidad es mayor.

Educación Infantil

 

Desde la etapa de Ed. Infantil, el alumnado disfruta de unas instalaciones accesibles, actualizadas y coloridas, que optimizan espacios y dotan de funcionalidad y transparencia a su día a día.

Algo muy importante, principalmente para los más chiquitines, el colegio cuenta con aula de siesta– este servicio se ha interrumpido temporalmente para garantizar un estricto cumplimiento de la normativa derivada del protocolo covid para centros escolares-, aula de estimulación temprana y atelier sensorial, espacios TIC y clases con rincones de juego y de trabajo por proyectos, patio al aire libre y cubierto, etc.

En esta etapa, clave para el desarrollo integral de los niños y niñas, el acompañamiento de las tutoras y el trato cercano de los profesores de apoyo, en comunicación continua con las familias, genera ese ambiente familiar y de confianza del que ya hemos hablado.

Metodologías educativas

Las metodologías educativas empleadas aúnan lo mejor de lo tradicional con las más innovadoras tendencias: plurilingüismo, metodología phonics con auxiliares de conversación nativos, matemáticas manipulativas ABN, talleres sensoriales y de experimentación, trabajo colaborativo por proyectos, educación en valores, el descubrimiento de la dimensión espiritual y participación activa de las familias en el aula (cuentacuentos, voluntariado…).

Estas metodologías activas, junto a los servicios de Pedagogía Terapéutica y a los talleres semanales de Audición y Lenguaje dentro del aula, promueven y facilitan la adecuada inclusión escolar.

Horario y servicios que favorecen la conciliación

El Colegio Mariano cuenta con diversos servicios de conciliación: aula de madrugadores y aula de tarde que proporciona a las familias tranquilidad y flexibilidad horaria y, a los alumnos, el acompañamiento y atención que requieren. Dispone también de comedor escolar, que funciona desde el primer día lectivo del curso, aportando menús saludables y variados, adaptados a cualquier alergia o intolerancia alimentaria.

Actividades extraescolares

Su amplia oferta de actividades extraescolares es un complemento lúdico y educativo para los alumnos de todas las etapas educativas. Natación,  mediante un acuerdo con «Máis que Auga» de Barreiro y el Club Náutico de Vigo, iniciación musical, inglés, teatro, predeporte, baile moderno, fútbol y baloncesto, son algunas de las posibilidades que ofrece este centro escolar a sus alumnos y familias.

Proyectos en los que participan

Siempre me gusta destacar los proyectos en los que trabajan los coles pues esto ya dice mucho del centro, en el Colegio Mariano colaboran con el Banco de Alimentos de Vigo y desde hace unos años realizan un entrañable proyecto de «aprendizaje y servicio» llamado «Hermano Perro». Este año colaboran con la protectora «Tú eres nuestra ayuda». Al comienzo de curso, realizan unas exposiciones con las fotos y las historias de cada mascota, y reciben visitas de las voluntarias de la protectora, además de algún perrito, como jornadas de sensibilización.

Varias familias del centro han apadrinado diversos perritos que pueden ir a pasear, adoptar, o simplemente aportar ayuda económica. 

Intercambio en Reino Unido

 A partir de la Ed. Secundaria, los alumnos del colegio Mariano tienen la posibilidad de realizar lo que se llama «Inmersión lingüística» en el Reino Unido. Suelen variar el destino para que, aquellas familias que deseen repetir, puedan hacerlo en años consecutivos. Van acompañados por profesores del colegio y conviven con familias que colaboran con este programa . Asisten a clases en una escuela especializada de idiomas en horario de mañana y, por la tarde, realizan actividades culturales, turísticas y de convivencia con la familia asignada. La estancia es de unos 10 días y tiene una acogida excelente.

Más información:

Para más información sobre su proyecto educativo, para ver sus instalaciones o conocer en detalle sus horarios y servicios, puedes concertar tu visita de múltiples maneras:

Post Patrocinado.