Una de las dudas que tenemos en Galicia es todo lo referente a las familias monoparentales, y no es para menos, la información es escasa y muy complicada encontrarla y además no nos vale la de otras Comunidades. En cada Comunidad de este país se rigen por unos parámetros, total que aunque parezca increíble puedes ser familia monoparental en una Comunidad y en otra no.

¿ Qué se considera familia monoparental en Galicia? 

 

La familia monoparental en Galicia es el núcleo familiar compuesto por un único progenitor o progenitora, que no conviva con otra persona con la que mantenga una relación análoga a la conyugal ,  y los hijos menores a su cargo, desde febrero de 2021 se produjo una modificación en la legislación de familia monoparental, ya no es necesario demostrar el impago de la pensión de alimentos. 

Podemos tener varios casos:

Padre o madre divorciado con hijos a su cargo 

Padre o madre que adoptan ellos solos.

Mujeres que han decidido ser madres en solitario

Viudas y viudos.

Para figurar en el certificado de familia monoparental la edad de los hijos es hasta los 21 años (salvo que constituyan otra unidad familiar). Entre 21 y 26 años podrán figurar también si demuestran que están matriculados en un centro oficial.

Documentación para solicitar el certificado de Monoparentalidad en Galicia

 1.-Copia del DNI o NIE de la persona solicitante

2.- Copia del libro de familia, si en el libro aparece el otro progenitor hace falta copia de la sentencia de divorcio, separación o nulidad o resolución judicial acompañada del convenio regulador para demostrar quien tiene la guardia y custodia de las/os hijas/os.

3.- Certificado de empadronamiento conjunto de la unidad familiar.

 4. Certificado negativo de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho

 5. Declaración jurada de que la persona solicitante no convive con otra persona con la que mantenga una relación análoga a la conyugal.

¿ Cómo se puede solicitar el certificado negativo de parejas de hecho? 

Puedes solicitar el certificado negativo de parejas de hecho a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia utilizando el procedimiento PR212D.  Si no dispones de certificado digital o “Chave365” póngase en contacto con las unidades que figuran en el siguiente enlace (dependiendo de su lugar de residencia): https://cpapx.xunta.gal/rexistro-parellas-de-feito

¿Cómo se presenta la solicitud de familia monoparental?

La solicitud se presenta en cualquier registro oficial, en los tiempos que estamos habrá que pedir cita para el registro en el 012, se puede presentar tambien en las oficinas de correos o de forma electrónica en el Registro Electrónico de la Xunta de Galicia, cubriendo el impreso modelo PR004A.

Las solicitudes deben dirigirse a Dirección Xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, San Caetano, s/n, 15781 Santiago de Compostela.

Una vez emitido el certificado se enviará el certificado por correo certificado al domicilio.

¿Qué beneficios tiene el reconocimiento de monoparentalidad?

Al no tener un carnet monoparental como en otras Comunidades pues los descuentos a nivel autonómico ya os imaginareis que apenas existen pero algunas ventajas si hay:

  • A la hora de escoger guardería o centro educativo te suele dar puntos como si fueras familia numerosa.
  • Para los campamentos de la Xunta  tienes un descuento del 50% como las familias numerosas
  • Para los campamentos de la Diputación tienes también el mismo descuento que para familias numerosas
  • Para solicitar el bono social eléctrico

Más información:

  • Consellería de Política Social de la Xunta
  • 981 545400- 981957781
  • Correo electrónico: familia@xunta.gal