Todos comenzamos el año con muy buenas intenciones y propósitos y uno de ellos, en la mayoría de los hogares, es fomentar el ahorro. 

En Vigopeques tenemos un apartado especial en dónde ponemos todas las ayudas que las familias podéis solicitar, puedes verlo Aquí. Y hoy os vamos a hablar de una ayuda que ya existía pero seguramente muchos que antes no teníais derecho a él ahora con el Bono Social especial sí podáis solicitarlo, se trata del Bono Social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica.

¿Qué es el Bono Social eléctrico?

El bono social es un descuento que se aplica sobre el PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), a un límite máximo de energía en el periodo de facturación.

Es necesario renovarlo normalmente cada dos años.

En tu factura vendrá la fecha de final de tu contrato pero seguramente te avisarán para que aportes documentación.

¿ Quién puede solicitar el Bono Social ?

 
  • Para beneficiarte del Bono Social debes tener la tarifa eléctrica PVPC (con o sin discriminación horaria) y una potencia igual o inferior a 10 kW en tu vivienda habitual. 

Puede solicitar el Bono Social todo sujeto considerado “consumidor vulnerable”, “consumidor vulnerable severo” o “consumidor vulnerable en riesgo de exclusión social” 

Consumidor vulnerable para el bono social

Para que un consumidor de energía eléctrica pueda ser considerado consumidor vulnerable, deberá cumplir alguno de los tres requisitos siguientes

  1. Que su renta o, en caso de formar parte de una unidad familiar, la renta conjunta anual de la unidad familiar a que pertenezca sea igual o inferior:
    • A 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, en el caso de que no forme parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar.
    • A 2 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya un menor en la unidad familiar.
    • A 2,5 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar. 
    • IPREM anual 14 pagas válido para 2021: 7.908,60 euros 
  2. Estar en posesión del título de familia numerosa.
  3.  Que el propio consumidor y, en el caso de formar parte de una unidad familiar, todos los miembros de la misma que tengan ingresos, sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente, percibiendo la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión, y no perciban otros ingresos.
 
Estos multiplicadores de renta respecto del índice IPREM de 14 pagas establecidos se incrementarán, en cada caso, en 0,5, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias especiales: 
  • a) Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33%. 
  • b) Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar acredite la situación de violencia de género, conforme a lo establecido en la legislación vigente. 
  • c) Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga la condición de víctima de terrorismo, conforme a lo establecido en la legislación vigente. 
  • d) Que algún miembro de la unidad familiar se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado 2 o 3.
  • e) Que se acredite que la unidad familiar está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor (familias monoparentales).

Consumidor vulnerable severo para el bono social

Para que un consumidor de energía eléctrica pueda ser considerado consumidor vulnerable severo, su renta anual será la mitad de la establecida para ser consumidor vulnerable.

Consumidor en riesgo de exclusión social

Para que un consumidor de energía eléctrica pueda ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social el que reúna los requisitos para ser vulnerable severo, y que sea atendido por los servicios sociales de una Administración autonómica o local, lo que será acreditado mediante documento expedido por los servicios sociales de las referidas Administraciones Públicas. 

Nuevo bono social por el COVID-19

Debido al COVID-19 se produce una ampliación legislativa que favorece a algunos colectivos afectados por el coronavirus. De esta forma, también podrán solicitar el bono social:

  • Personas en Desempleo.
  • Personas afectadas por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).
  • Empresarios, que hayan visto reducida sus jornadas por motivo de cuidados u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos.

¿Cuáles son los requisitos para este nuevo Bono Social?

Hay que cumplir ciertos requisitos de renta. En el mes anterior al momento de presentar la solicitud, los ingresos de los miembros de la unidad familiar deberán encontrarse dentro de los siguientes umbrales:

  • Sin menores a cargo y no forma parte de unidad familiar: ingreso mensual no superior a 988 euros
  • Con un menor a cargo: mensual: ingreso mensual no superior a 1.318 euros
  • Con dos menores a cargo: ingreso mensual no superior a 1.647 euros

Los descuentos del Bono Social bajo estos nuevos supuestos finalizan de forma general el próximo 30 de junio de 2021. A partir de entonces todos los afectados podrán pedir el Bono Social pero solo según los requisitos habituales.

De forma particular, cuando un beneficiario deje de cumplir los requisitos finalizará su derecho a percibir el Bono Social. Cuando eso ocurra, deberá comunicarlo a su comercializadora de referencia en el plazo máximo de 1 mes.

¿Qué descuentos se aplicarán?

  • El descuento aplicable al consumidor vulnerable, familias numerosas o por medidas COVID será del 25% sobre el PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor).
  • En el caso de reunir las condiciones de consumidor vulnerable severo, el descuento será del 40% sobre el PVPC.
  • El consumidor vulnerable en riesgo de exclusión social, no abonará en ningún caso el importe de la factura.
Documentación:

  • Impreso correspondiente a cada compañía . Importante incluir el Código Universal de Punto de Suministro,  que es un número muy largo que viene en negrita en la factura, en el apartado de datos de contrato y empieza por ES…
  • Fotocopia del DNI/NIE de cada uno de los miembros de la unidad familiar a la que pertenece el titular para los que dicho documento sea obligatorio y, en su caso, de los menores de 14 años de edad de la unidad familiar que dispongan de él.
  • Copia libro de familia de la unidad familiar del punto de suministro o en su caso certificación de la hoja individual del registro civil del titular o de cada uno de los individuos de la unidad familiar.
  • Certificado de empadronamiento en vigor del titular y de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Copia del Título de Familia Numerosa vigente
  • Certificado de los Servicios Sociales del órgano competente, o del que designe la comunidad autónoma, que acredite Circunstancias Especiales

¿Cómo enviarlo?

Bono Social Térmico

El Bono Social Térmico es un programa de ayudas para los consumidores vulnerables para la energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, independientemente de cual sea la fuente utilizada.

¿Quiénes son los beneficiarios en 2020 del Bono Social Térmico?

El Bono Térmico, como es obvio, se entrega en invierno y se entrega a los clientes del bono social eléctrico que fueran beneficiarios del Bono Social Eléctrico el año anterior, por ejemplo en el 2020 se entregó el Bono Social Térmico a los que recibían el Bono Social a fecha 31 de diciembre de 2019. En este 2021 se entregará a finales de año el Bono Térmico a los que recibían el Bono Social a 31 de diciembre de 2020, no hace falta hacer ningún trámite, es automático.

 
Más información
El nuevo Real Decreto 15/2018 de 5 de octubre, se modifican las condiciones y criterios socio económicos necesarios para acceder a este Bono Social.