Todos comenzamos el año con muy buenas intenciones y propósitos y uno de ellos, en la mayoría de los hogares, es fomentar el ahorro. 

En Vigopeques tenemos un apartado especial en dónde ponemos todas las ayudas que las familias podéis solicitar, puedes verlo Aquí. Y hoy os vamos a hablar de una ayuda que ya existía pero que ha cambiado y es necesario volver a solicitarla, se trata del Bono Social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica.

¿Qué es el Bono Social?

El bono social es un descuento que se aplica sobre el PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), a un límite máximo de energía en el periodo de facturación.

Información importante beneficiarios antiguo Bono Social (anterior a octubre de 2017)

De acuerdo con los últimos cambios regulatorios publicados por el Gobierno, te informamos de que si NO has solicitado la renovación antes del 8 de octubre de 2018:

  • Tu suministro comenzará a facturarse al PVPC sin descuento.
  • Y si solicitas la renovación entre el 8 de octubre y el 31 de diciembre de 2018 y finalmente te es asignado el bono social, es posible que en las facturas correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre no se refleje el descuento, pero se te aplicará retroactivamente en las facturas posteriores.

Si has solicitado el nuevo Bono Social (a partir de octubre de 2017) no tienes que hacer nada.

 
¿ Quién puede solicitar el Bono Social ?
 
  • Para beneficiarte del Bono Social debes tener la tarifa eléctrica PVPC (con o sin discriminación horaria) y una potencia igual o inferior a 10 kW en tu vivienda habitual. 

Puede solicitar el Bono Social todo sujeto considerado “consumidor vulnerable”, “consumidor vulnerable severo” o “consumidor vulnerable en riesgo de exclusión social” 

Para que un consumidor de energía eléctrica pueda ser considerado consumidor vulnerable, deberá cumplir alguno de los tres requisitos siguientes

  1. Que su renta o, en caso de formar parte de una unidad familiar, la renta conjunta anual de la unidad familiar a que pertenezca sea igual o inferior:
    • A 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, en el caso de que no forme parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar;
    • A 2 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya un menor en la unidad familiar
    • A 2,5 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar.
    • IPREM anual 14 pagas válido para 2018: 7.519,59 euros
  2. Estar en posesión del título de familia numerosa.
  3.  Que el propio consumidor y, en el caso de formar parte de una unidad familiar, todos los miembros de la misma que tengan ingresos, sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente, percibiendo la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión, y no perciban otros ingresos.
 
Estos multiplicadores de renta respecto del índice IPREM de 14 pagas establecidos se incrementarán, en cada caso, en 0,5, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias especiales: 
  • a) Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33%. 
  • b) Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar acredite la situación de violencia de género, conforme a lo establecido en la legislación vigente. 
  • c) Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga la condición de víctima de terrorismo, conforme a lo establecido en la legislación vigente. 
  • d) Que algún miembro de la unidad familiar se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado 2 o 3.
  • e) Que se acredite que la unidad familiar está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor (familias monoparentales).

Para que un consumidor de energía eléctrica pueda ser considerado consumidor vulnerable severo, su renta anual será la mitad de la establecida para ser consumidor vulnerable.

Para que un consumidor de energía eléctrica pueda ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social el que reúna los requisitos para ser vulnerable severo, y que sea atendido por los servicios sociales de una Administración autonómica o local, lo que será acreditado mediante documento expedido por los servicios sociales de las referidas Administraciones Públicas. 

¿Que descuentos se aplicarán?

  • El descuento aplicable al consumidor vulnerable y familias numerosas será del 25% sobre el PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor).
  • En el caso de reunir las condiciones de consumidor vulnerable severo, el descuento será del 40% sobre el PVPC.
  • El consumidor vulnerable en riesgo de exclusión social, no abonará en ningún caso el importe de la factura.
Documentación:

  • Impreso correspondiente a cada compañía en el caso de ser Gas Natural Fenosa os pongo Aquí el enlace. Importante incluir el Código Universal de Punto de Suministro,  que es un número muy largo que viene en negrita en la factura, en el apartado de datos de contrato y empieza por ES…
  • Fotocopia del DNI/NIE de cada uno de los miembros de la unidad familiar a la que pertenece el titular para los que dicho documento sea obligatorio y, en su caso, de los menores de 14 años de edad de la unidad familiar que dispongan de él.
  • Copia libro de familia de la unidad familiar del punto de suministro o en su caso certificación de la hoja individual del registro civil del titular o de cada uno de los individuos de la unidad familiar.
  • Certificado de empadronamiento en vigor del titular y de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Copia del Título de Familia Numerosa vigente
  • Certificado de los Servicios Sociales del órgano competente, o del que designe la comunidad autónoma, que acredite Circunstancias Especiales

¿Cómo enviarlo?

Más información
El nuevo Real Decreto 15/2018 de 5 de octubre, se modifican las condiciones y criterios socio económicos necesarios para acceder a este Bono Social.

Te puede interesar