Guía para escoger colegio en Galicia
Este año ha habido algunos cambios a la hora de baremar para entrar en un centro educativo de Galicia, lo más probable es que los niños que empiecen en Infantil no tengan que recurrir al baremo pero sí lo harán muy posiblemente los que vayan al Instituto, estos cambios fundamentalmente priorizan los puntos por domicilio y añaden dos situaciones excepcionales como la violencia de genero o el terrorismo. Vamos a hacer una pequeña guía de lo que debes tener en cuenta para elegir colegio o instituto en Galicia.
- Si comienzas en un centro escolar, el plazo en Galicia será del 1 al 20 de marzo. Por supuesto es importante, que acudas a las jornadas de puertas abiertas que tienen los colegios de tu interés, allí te informan de todo y te aseguras de que tu domicilio corresponde con la zona del colegio. Poco a poco os iremos informando de ellas.
- Hablamos de los plazos para los centros educativos para Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Para Formación Profesional son otros plazos.

CONSEJOS PARA ELEGIR COLEGIO EN GALICIA
- Para enterarnos bien de todo hay una vía oficial:
- la página de Xunta
- Solo se puede presentar una solicitud en el colegio que escoges de primera opción, luego puedes escoger 5 más, por orden de preferencia, pero en esa misma solicitud es donde debes señalarlo.
- Importante saber que los que vais a solicitar colegio para el 2023-24 ya no tendréis tanto problema como tuvimos hace años, la natalidad ha descendido y seguramente podréis escoger colegio con mayor facilidad. De hecho la mayoría de los alumnos que comenzaron infantil consiguieron plaza en el centro educativo que señalaron como primera opción. El problema ahora está en los centros de ESO y Bachiller que ahí si puede haber más dificultades es importante en ese caso que también valoréis qué es importante a la hora de escoger instituto o centro educativo para la ESO o Bachiller
NUEVO BAREMO PARA EL CURSO 2024/25
- Hermanos en el centro
- 8 Puntos- si tiene un hermano en el centro, si tiene más 2 puntos por cada uno, hasta un máximo de 14 puntos.
- En el caso de hermanos de un parto múltiple, siempre que soliciten el mismo centro, les corresponden 8 puntos si son dos, cuenta como si tuviera un hermano en el centro aunque entren por primera vez y se si son más de dos, en el caso de trillizos, por ejemplo serán 10 puntos.
- Domicilio o trabajo, tienes que escoger
- 8 Puntos– Por domicilio familiar en el área de influencia, antes eran 6
- 6 Puntos– Por lugar de trabajo en el área de influencia, antes eran 3
- 4 Puntos. Por domicilio familiar en área limítrofe a las áreas de influencia, antes eran 3
- 3 Puntos– Por lugar de trabajo en área limítrofe a la área de influencia, antes eran 2
- 3 Puntos- Por padre, madre o tutor legal que trabaje en el centro
- Tipo de familia
- 3 Puntos- Por familia numerosa especial
- 2 Puntos- Por familia numerosa general
- 2 Puntos- Por familia monoparental
- Discapacidad
- 4 Puntos- Por discapacidad de alumno
- 3 Puntos- Por discapacidad de padre, madre o tutor
- 1 Punto- Por discapacidad de hermano
- Renta
- 3 Puntos- Por ser inferior al 0,5 veces el IPREM
- 2 puntos- Entre el 0,5 o inferior al 0,75
- 1 Punto-Igual o superior al 0,75 e inferior al IPREM
- Condiciones especiales
-
Por condición de víctima de violencia de género de cualquier miembro de la unidad familiar: dos puntos.
-
Por condición de víctima de terrorismo de cualquier miembro de la unidad familiar: dos puntos.
-
- Punto que decide el Centro
- Tendrá que ser criterio objetivo y decirlo antes de que empiece el proceso.
-
Para enseñanzas de Bachillerato contará el expediente académico:
1º. Nota media de sobresaliente: dos puntos.
2º. Nota media de notable: un punto.
3º. Por nota media de bien: medio punto.
Nuevo criterio de desempate
Para el próximo curso 2024/25 desaparece, en caso de igualdad de puntos en el baremo, el desempate por apellidos y el sorteo se hará de otra forma. Se extraerán aleatoriamente dos bolas de un conjunto de diez, numeradas del 0 al 9. Antes de proceder a cada extracción, se volverá a introducir la bola extraída con anterioridad. El número obtenido al colocar de izquierda a derecha y por el mismo orden de extracción las bolas se divide entre cien; si el número obtenido fuese 00 hay que considerar que la extracción se corresponde con el número 100 para hacer la división. Este número se multiplica por el número de solicitudes empatadas en cada centro y curso y el resultado de esta multiplicación se redondea al alza.
Dicho número entero determina la posición ordinal de la solicitud que ocupará el primer lugar y, a partir de esta, el orden de las sucesivas solicitudes empatadas, previamente ordenadas de forma ascendente y correlativa en base al número aleatorio asignado por la aplicación admisionalumnado en el momento de su grabación en el sistema
ELEGIR COLEGIO EN GALICIA: CALENDARIO 2024
- Presentación de solicitudes de admisión: del 1 al 20 de marzo, (https://www.edu.xunta.es/admisionalumnado) el formulario normalizado (ED550B).
- Antes del 25 de abril: Publicación de las Listas provisionales de admitidos
- Antes del 15 de mayo : Publicación de las listas definitivas
- Del 20 al 30 de junio: Formalización de matrícula para infantil y primaria
- Del 23 de junio al 7 de julio : Formalización de matrícula para ESO y Bachillerato, plazo extraordinario del 1 al 10 de septiembre.
ESCOLARIZACIÓN FUERA DE PLAZO
Todos los años cuando publico este artículo me preguntáis por el Procedimiento de escolarización extraordinaria que puede ser por distintas causas:
- Traslado o cambio de residencia
- Traslado de centro durante el curso sin cambio de localidad
- Incorporación tardía al sistema educativo.
- Inicio de una medida de acogimiento familiar.
- Agrupamiento de la unidad familiar.
- Situación de acoso escolar.
- Solicitud presentada despues de la fecha de publicación de la lista provisional de admitidos y no admitidos y antes del inicio del curso escolar.
La persona titular de la jefatura territorial de la consellería competente en materia de educación propondrá la adopción de las medidas adecuadas para la escolarización de este alumnado en un centro docente público o privado concertado.
Buen día, les hago una consulta quizás ustedes me pueden orientar.
El 1/9 me mudo a Pontevedra, llego desde el exterior y recién más cerca de la fecha sabré mi domicilio exacto. Mi hijo tiene 3 años y no estoy seguro cual es el procedimiento para anotarlo en este caso en particular.
¿saben si hay algún procedimiento particular para estos casos o es llegar e intentar anotarlo en los colegios de la zona?
Muchaa gracias por el espacio!
Sí hay un procedimiento especial para la gente que viene de fuera, pero lo mejor será que consultes en Educación en la Xunta, allí te indicarán lo que hay que hacer.
Hola buenas tardes. Acabo de mudarme a Pontevedra y necesito ubicar un instituto a mi hija, ya conseguí cita en la Xunta, pero me indicaron un correo donde también debo solicitar plaza por cambio de localidad y el mismo me que indicaron me sale errado, el cual es el siguiente: extensión.pontevedra@edu.xunta.es.
Si pudiesen ayudarme con el correo exacto mucho sabría agradecer.
Tendrás que llamar a la Xunta y confirmar el correo nosotros somos un blog de noticias de interés para las familias, no tenemos nada que ver con Educación.
Buenos días, estoy un poco pez en este tema… Mi duda es si mi hijo cumple 3 años en 2022, concretamente a finales de Mayo, podría matricularlo en el segundo ciclo de educación infantil, la que va de 3 a 6 años, del curso escolar 2021/2022?