El Diario Oficial de Galicia publicó ayer las nuevas medidas de prevención necesarias para hacer frente al  COVID-19.

El uso de la mascarilla se convierte en obligatorio y no podrá ser mascarilla de válvula.

Recordemos que las mascarillas que utilizamos, tanto higiénicas como KN95, se utilizan para no contagiar. Las mascarillas con válvula no cumplen con ese cometido, más bien todo lo contrario, pues evitan que se contagie quien la lleva pero el que la usa puede contagiar al resto.
 
 Algo que debería ser ya de sentido común pero han tenido que finalmente prohibirlo y publicarlo en el DOGA.
 
El uso de la mascarilla será obligatoria:
  • Siempre que se transite o se este en movimiento por la vía pública y en espacios al aire libre y, por la concurrencia de otras personas, no se pueda garantizar en todo momento, el mantenimiento de la distancia de seguridad.
  • Siempre que se este en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público y se pueda coincidir en el mismo espacio con otras personas usuarias. Se exceptúan los supuestos en que se pueda permanecer sentado si por parte de la persona titular del espacio se adoptan medidas que garantizan en todo momento el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal entre las personas usuarias.

Actividades de tiempo libre destinadas al público infantil y juvenil

Se podrán realizar actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil, cuando estas se lleven a cabo al aire libre, siempre que se limite el número de participantes al 75 por ciento de su asistencia máxima habitual, con un máximo de 250 participantes, incluidos los monitores. Cuando estas actividades se realicen en espacios cerrados, no se deberá superar el 75 por ciento de la capacidad máxima del recinto, con un máximo de 150 participantes, incluidos los monitores.
 
Actividad formativa en conservatorios, escuelas de música y danza.

En la actividad formativa en conservatorios, escuelas de música y danza, todos los profesores y alumnos que no utilicen instrumentos de viento deberán llevar mascarilla durante toda la clase. Los alumnos y profesores de instrumentos de viento solo quitarán la mascarilla en el  momento del uso del instrumento, se recomendara el uso de otros elementos como pantallas de separación. Los instrumentos musicales que compartan varios alumnos deberán ser desinfectados tras su uso por cada alumno.

En las clases de danza y baile se deberá llevar la mascarilla durante toda la clase y se evitará el contacto físico.

 
Parques infantiles
Los parques infantiles, parques biosaludables, zonas deportivas, pistas skate o espacios de uso público al aire libre similares podrán estar abiertos al público siempre que en ellos se respete una capacidad máxima estimada de una persona por cada tres metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto.

Playas

Los concellos podrán establecer limitaciones tanto de acceso como de capacidad de las playas con el fin de asegurar que se pueda respetar la distancia interpersonal de seguridad entre usuarios. Para eso podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en ellas, así como en el acceso a los aparcamientos, para facilitar el control de la capacidad de las playas.

 
Más información: