Sin duda una de las playas más fotografiada de nuestra región es, junto con Rodas, la playa de las Catedrales o praia de As Catedrais.

Dicen que el nombre original de la conocida playa es Praia de Augasantas o Aguas Santas, debido, probablemente, a la antigua presencia de un manantial de aguas medicinales con propiedades milagrosas, según la creencia de los lugareños. 

 

Sus espectaculares formas, con impresionantes arcos y bóvedas, similares a una catedral, han hecho que el nombre de Playa de las Catedrales sea con el que se conoce a esta playa mundialmente. Lo que queda claro es que la fuerza del viento y el mar han esculpido esta playa convirtiéndola en el segundo monumento más visitado de Galicia, después de la Catedral de Santiago.

La playa de las Catedrales, declarada monumento natural en el año 2005, ha sido portada de numerosas publicaciones internacionales. Ha aparecido en el National Geograhip en su artículo las 30 maravillas naturales de España, comparándola incluso con la playa de los 12 apóstoles de Australia. Y no es la primera vez que aparece con este reconocimiento, ya hace unos años quedo entre las 7 maravillas naturales de España.

¿ Dónde esta la playa de las Catedrales?

La playa de las Catedrales se encuentra en la provincia de Lugo, en el ayuntamiento de Ribadeo, en A Mariña oriental luguesa y se extiende entre los ayuntamientos de Barreiros y Ribadeo.

Planificar la visita a la Playa de las Catedrales

Es importante disfrutar de esta playa con marea baja, para poder pasear por la arena, disfrutar de sus grutas e incluso, los más valientes, darse un chapuzón, el agua está fresquita pero como en cualquier playa del Norte.

Para los niños descubrir las grutas y adentrarse en ellas es algo mágico, aunque esta playa no dejará a nadie indiferente, da igual las veces que hayas ido, siempre te fascinará. 

Importante: Puedes consultar la marea en la siguiente página:tabla de mareas .

Reserva de visita a la Playa de las Catedrales

Es el tercer lugar más visitado de Galicia, despues de la Catedral de Santiago y las Islas Cies, por lo tanto para evitar las aglomeraciones que se producían en verano, a partir del 1 de julio será necesario hacer reserva previa para visitar la Playa de las Catedrales, esta reserva podrá realizarse hasta con 30 días de antelación, en el siguiente enlace.

En el momento de la reserva puedes solicitar también una visita guiada que es gratuita, tan solo debes escoger el horario y si necesitas interprete de signos.

Cómo llegar a la playa de las Catedrales

Para evitar problemas con el aparcamiento o con posibles atascos se recomienda el uso del transporte público, bien en autobús que habilita el concello de Ribadeo o bien en tren desde Esteiro (Ribadeo) y Reinante (Barreiros). También hay servicio de taxis desde Ribadeo. Si quieres ir en coche propio os dejo la dirección de Google Maps

Existen también excursiones organizadas desde Lugo, puedes solicitar tu visita pinchando en este enlace o en la foto.

Paseo en lancha por la playa de las Catedrales.
Existe también la posibilidad de hacer una excursión en lancha por la playa de las Catedrales, esto que es tan común en otras zonas, como en el Algarve, ahora también se podrá disfrutar en Galicia, además puedes acercarte a la zona de Rinlo,  que es espectacular.
 
Más información: