Dicen de las Islas Berlengas que son el lugar más hermoso de la costa portuguesa y es por ello que se han convertido en el destino turístico de moda en Portugal.

¿ Dónde se encuentran las islas Berlengas?

Las islas Berlengas se encuentran a unos 10 kilómetros del cabo Carvoeiro de Peniche, Peniche es la población más occidental de Europa Continental, se encuentra en la región centro de Portugal, a una media hora de Óbidos y una hora y pico de Lisboa.

Las islas Berlengas son espacio protegido

Las islas Berlengas son un espacio protegido, en septiembre de 1981, fueron declaradas Reserva Natural por su valor biológico del espacio marino botánico y la presencia de un interesante patrimonio arqueológico y subacuático . En el 200 se la cataloga como Zona de Especial Protección para las Aves Silvestres y se integró en la Red Natura 2000 .

En 2011, la UNESCO asignó la clasificación de Reserva Mundial de la Biosfera al archipiélago de las Berlengas, el quinto de Portugal. 

Al igual que ocurre con las Cies las islas Berlengas son tres: la Ilha da Berlenga, las Estelas y las Farilhões-Forcadas, de ellas solo podemos visitar una que es la que conocemos como Isla Berlenga Grande.

Cómo llegar a las islas Berlengas

 
 
Para llegar a las islas solo puedes hacerlo en barco desde Peniche y con tours organizados, pues las visitas están limitadas y controladas, al ser un espacio protegido.
Existen dos tipos de tours, uno que incluye ida y vuelta con paseo en barco a las cuevas y guía en español y otro que es simplemente ida y vuelta a la isla. Las visitas suelen salir en dos horarios diarios o sobre las 9:00 de la mañana o sobre las 14:00 horas:
 

¿ Qué visitar en la isla Berlenga?

Fuerte de S. João Baptista
 
En el siglo 16 la orden de S. Jerónimo construyó un monasterio en la isla Berlenga pero el hambre y los ataques piratas hicieron que los monjes lo abandonaran. Fue más tarde cuando el rey Juan IV decidió construir una fortaleza militar y aprovechar parte de lo que quedaba del monasterio.
Esta fortaleza llegaría a conocer su episodio más famoso en 1666, cuando fue atacada por una armada española de 15 navíos y unos 1500 hombres. Llama la atención de este espacio el viaducto que conecta la isla con el fuerte, evidentemente si vais con niños hay que ir con cuidado.
Actualmente es un alojamiento que se puede visitar e incluso dormir en él, lo gestiona una asociación de amigos, la Associação dos Amigos da Berlenga eso sí el alojamiento es básico y sin grandes lujos, eh? La entrada para visitar el fuerte cuesta 1 euro, los niños entran gratis.