Nuestra propuesta de hoy nos lleva a Melgaço. una pequeña localidad portuguesa, que a través del puente fronterizo de Arbo se conecta con España. Seguramente muchos padres la conocéis por su estupenda piscina spa al aire libre.
Pasear por este pueblo es retroceder en el tiempo con unas callejuelas para perderte y unos restaurantes donde disfrutar de buenas comidas en familia.
Pero lo que sin duda llama poderosamente la atención es su red museística. Museos tan curiosos como el Museo del Cine o el de la Memoria forman parte de la red.
Melgaço Museus, una iniciativa que permite visitar con un solo billete todos los espacios de interés de este ayuntamiento: La Torre, el Museo del Cine, el Espacio de la Memoria y Frontera y el Núcleo Museológico de Castro Laborerio. Si ya el precio de un museo solo es simbólico, 1 euro y niños gratis, este Ayuntamiento ha ido más haya creando Melgaço Museus que te permite visitar todos los Museos por 2,50 euros y con una validez de 6 meses.
Como podéis ver estamos hablando de un pueblo que realmente busca acercar la cultura al público, os invito a que lo disfrutéis, eso sí mucho cuidado con los horarios, son muy europeos y allí a las 17:00 horas en invierno, los museos cierran, así que mejor aprovechar la mañana.
El Museo del cine, fue inaugurado en junio del 2.005, alberga una colección donada por Jean-Loup Passek un apasionado del cine y de esta tierra, fue el director del Festival de cine de La Rochelle, coordinador del departamento de cine del Centro George Pompidou entre otros cargos siempre relacionados con el séptimo arte. Una pena que no dejen hacer fotos en el interior pues realmente llama la atención. Son varias salas y pasando de una a otra podrás disfrutar de un montón de carteles y fotografías, pero quizás lo que más llama la atención de las peques son las cámaras de la época del cine mucho y un montón de equipamientos curiosos. También cuenta con un pequeño auditorio y un espacio dedicado a las exposiciones temporales.
El siguiente Museo es el de la Memoria y Frontera, con una buena parte dedicada al contrabando, es de los Museos más curiosos que he visto jamás, desde luego que en honor a su título la memoria se activa pero bien, recordando un montón de objetos habituales en nuestra infancia, o será que igual soy ya muy mayor, ja,ja,ja
Creo que todos tenemos también en nuestra memoria, historias que nos han contado sobre el contrabando entre los pueblos gallegos y portugueses, era esta la única forma de economía que ayudaba a sobrevivir en los pueblos aislados sin otro recurso para salir adelante que la emigración Café, cobre y tabaco eran los productos que ayudaban a las economías familiares.
Este museo recoge un montón de documentos y fotos de aquella época. Entre los objetos más curiosos, un uniforme de la Guardia Fiscal portuguesa, la misma que peinaba las sierras del Alto Minho buscando a los que desafiaban los caminos.
También nos recomendaron visitar el Pazo de Alvarinho, una casa blasonada, donde puedes probar y comprar productos, la verdad nosotros íbamos en plan museos y esto lo vi más bien para ir sin niños.
La visita a la Torre del Homenaje es otro imprescindible si visitas Melgaço, además puedes subir a lo alto de la torre y disfrutar de unas vistas espectaculares. Os podéis imaginar lo que disfrutan las peques subiendo y bajando a la torre para continuar después por las murallas.
Al bajar bien puedes dirigirte al parque a merendar o adentrarte en la ciudad y tomar algo en una de sus bonitas terrazas.
Y para rematar visitamos el Balneario, situado en un precioso parque, muy espacioso, con una decoración supercuidada, de hecho la zona de la fuente se utiliza para realizar eventos, la verdad no me extraña .
Justo enfrente se encuentra una cafetería con un parque infantil al lado, donde acabar el día tomando un cafecito mientras los niños disfrutan.
A nosotros ya sabéis que nos gustan los hoteles con spa y por eso uno de nuestros preferios es el Monte Prado Hotel&Spa podéis consultar precio y disponibilidad en este enlace.
Y si todavía os queda tiempo ya de regreso a España, al cruzar el puente, en Arbo tenéis un bonito paseo al borde del río que yo recomiendo aunque solo sera para hacer unas fotos.
Espero que os haya gustado y si crees que puede interesar a otras familias no dudes en compartir esta entrada.
Y antes de regresar a arbo y de cruzar el puente hay un paseo por el monte precioso
Que pasada de pueblo. Que pena que nos quede tan lejos pero queda apuntado para ir en cuanto tengamos ocasión. Vaya descubrimiento
Desde luego es un pueblo muy bonito y con una iniciativa de museos muy interesante, me ha parecido muy práctico eso de la entrada común tan barata y que dure 6 meses, bss
Me gusta visitar museos y con esa oferta está muy bien.
Ese pueblo es muy bonito y me encanta lo de las murallas.
No he estado en Portugal, pero es uno de los países que más cerquita tenemos. Cómo me gustaría ver con mis propios ojos todo esto jeje.
SE ve un pueblo muy bonito y tranquilo, las murallas y todo ese estilo medieval lo hacen como de cuentos de guerreros defendiendo su ciudad, la torre se me pareció a la de la chica que tiene su cabello largo para que el príncipe suba por el.
Las fotografias son preciosas, me parece una muy buena recomendación. Yo conozco de Portugal la zona del Algarve Faro…, y Oporto. Soy una enamorada de Portugal. Espero poder visitarlo la próxima vez que vaya a Galicia. Un pueblo con mucho encanto al parecer.
Visitar este blog es viajar sin moverse. Mi novio ha visitado Portugal y me cuenta que es un país que enamora y viendo estas fotos la verdad que vale la pena ir y disfrutar de estos lugares preciosos.
Saludos.
Demasiado lejos para visitarlo, pero se ve muy bonito. Tengo ganas de visitar Portugal, por lo que veo tiene rincones preciosos. Otro lugar más pendiente. Gracias por dejarnos disfrutar de el a través de tu post.
Me encantaron las fotos! Que preciosidad de lugar! Me encantó <3 Parece tan rustico y a su ves sacado de una historia de otra epoca, no? Divino! Desearia algun dia ir y poder conocer. Asi que me anoto todos los nombres. Tal vez algun dia se me da 🙂
Gracias por compartirla! Besos
Que lugares más cukos encuentras es fascinante, me encanta y mucho muchísimo, es bello en todos los sentidos.
Qué bonito… cuanto encanto tienen los pueblitos de nuestra vecina Portugal… yo soy de Badajoz, en cuestión de minutos podemos visitar Elvas… y por suerte me he recorrido bastante la geografía portuguesa, gentes amables, y lugares de cuento.
WoW que precioso el pueblo y lo mejor de todo es como fomentan este tipo de culturas con el mundo y la gente. Es precioso, lo apunto para mis próximos viajes. Genial el post. Un beso enorme.
Se ve un pueblo muy bonito, tranquilo y perfecto para desconectar por lo que veo en las imágenes, y el museo muy interesante! No conocía ni el lugar ni el museo estaría bien ir me lo apunto para futuros viajes! 😉
Hola queríamos visitar hoy las piscinas de Melgaço. Nos podrías facilitar, por favor, las coordenadas?
Gracias
Siento decir que las termas están cerradas de forma permanente!!!
🙁