Hoy os vamos a hablar del Museo del Ferrocarril de Madrid , ya os hablamos de él en el artículo 9 Museos para ir con niños gratis.
Os voy a hablar de este museo con más detenimiento, pues pienso que es un lugar ideal para visitar con nuestros hijos, un lugar que nos permite viajar en el tiempo a toda la familia.
Ya el edificio en el que se encuentra llama muchísimo la atención, situado en el Paseo de las Delicias fue inaugurado en 1880 para dar servicio a los trenes con destino Portugal. Estuvo en funcionamiento para el tráfico de viajeros hasta 1969 y para mercancías hasta 1971. Y posteriormente en 1984 abrió al público como museo.
Cruzando la entrada, entramos en nuestro viaje al pasado, los niños comenzarán a correr por los andenes y querrán verlo todo, el museo es amplio y les permite ir de un lado a otro y subir a las pasarelas desde las que asomarse a las ventanas de los vagones ambientados en su época. El más antiguo data de 1890 y el más moderno es un TALGO de 1950.
En la via 1 encontramos los trenes de vapor, en la 2 los trenes eléctricos, en la 3 los diesel y en la 4 viajeros.Un espacio lleno de magia donde se han grabado películas como Doctor Zhivago, Amantes, Las cosas del querer, El amor perjudica seriamente la salud y tomas internas para la serie Cuéntame.
Tarifas
Las tarifas generales son de 7 euros para adultos y 4 euros para niños de 4 a 12 años, estudiantes, personas mayores de 65 años, titulares de carné ferroviario vigente y Miembros de asociaciones de Amigos del Ferrocarril.
Existe tarifa gratuita para menores de 4 años, desempleados y personas con discapacidad.
Horarios:
De junio a septiembre:
Lunes a domingo, de 10:00 a 15:00 horas.
De octubre a mayo:
Lunes a viernes, de 09:30 a 15:00 horas
Sábados y festivos, de 10:00 a 19:00 horas.
Domingo, de 10:00 a 15:00 horas..
Este Museo cuenta además con una cosa que me encanta, un vagón cafetería donde puedes tomar un desayuno o un aperitivo en el coche WR-3569 de la Compañía Internacional Wagons-Lits. Este vagón empezó a prestar servicio el 25 de septiembre de 1930 y fue el último de 8 construidos al 100% en España. Se trata de un coche metálico con caja adaptada al peculiar ancho de las vías de la península. En el interior, conserva la decoración original en marquetería y sus mesas originales de 4 comensales nos harán sentir en otra época. Su último destino, antes de pasar al museo, fue el expreso Rías Altas que viajaba regularmente entre Madrid y Galicia, pensar que quizás alguno de nuestros antepasados pudo viajar en este tren es algo emocionante. Suspendido temporalmente
Además de los andenes cuenta con distintas salas laterales: las salas de los andaluces; sala de infraestructuras y las dos preferidas de los niños, la de los relojes y la de modelismo.
La sala de modelismo tiene la maqueta mallorquín que representa un paisaje germánico idealizado, en el que se combinan diversos ambientes: de montaña, rural, urbano e industrial. El Museo además tienes una documentos preparados para los más pequeños que hacen la visita mucho más entretenida si cabe.
Y la maqueta del Regimiento de Zapadores Ferroviarios de Cuatro Vientos (Madrid), que reproduce la disposición de los edificios e instalaciones militares de este acuartelamiento en la década de 1980, tomando la vía como eje central.
Hoja de Sala infantil
Distintas compañías teatrales pasan por el Museo para representar sus obras que desde el año 1997 una iniciativa pionera que tiene lugar los sábados, domingos y festivos a las 13.00 horas, excepto el segundo fin de semana del mes, que se celebra el Mercado de Motores. El precio es de 6 euros adultos; los niños entre 4 y 12 años, 4 euros; menores de cuatro años, gratis. Incluye acceso al Museo.
La mayor Feria mensual de Juguetes y Cómics de España se celebra los primeros sábados de cada mes y si coincide domingo se traslada al sábado, por lo que en este 2024 los próximo días serán el 2 y 30 de noviembre.
Lo más parecido que he visto al soho londinense, muebles, antiguedades, ropa, alimentos conviven el segundo fin de semana de cada mes entre vagones y máquinas ferroviarias, están en horario de 11:00 a 21:00 horas, los amantes de la fotografía disfrutareis un montón.
Todo ello ambientado con música en directo y para comer un montón de food truck con su propia moneda, para tomar algo. La entrada es gratuita
El Tren de la Fresa es un clásico, que nos ofrece la posibilidad de hacer un viaje Madrid-Aranjuez en un tren histórico y ya de paso disfrutar de una degustación de fresas. Funciona los sábados y domingos de primavera y otoño. El precio es desde 30 euros adultos y 20 euros los niños a partir de 1 metro a 1,40. El precio incluye viaje de ida y vuelta Madrid Aranjuez con degustación de la fresa y tres rutas a elegir que puedes ver aquí.
La idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de la Península tiene su origen en 1984 y, desde entonces, el Tren de la Fresa se ha mantenido fiel a su cita anual.
- Cada año en torno al 28 de octubre se organiza una jornada especial de puertas abiertas coincidiendo con esa fecha o durante el fin de semana más próximo a la misma.
Así que si con estas jornadas os dejo, espero que os haya gustado este artículo y si crees que puede ser de interés para otras personas por favor comparte.
Fantastico Bego!!! Para niños y para no tan niños es una opcion muy muy apetecible. Gracias