Este próximo sábado se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas en el Museo del Ferrocarril de Madrid , ya os hablamos de él en  el artículo 9 Museos para ir con niños gratis.

Para conmemorar la puesta en marcha de la primera línea férrea peninsular, entre Barcelona y Mataró, un 28 de octubre de 1848 celebran lo que ellos llaman el día del tren.

Hoy os voy a hablar de este museo con más detenimiento, pues pienso que es un lugar ideal para visitar con nuestros hijos, un lugar que nos permite viajar en el tiempo a toda la familia.

Ya el edificio en el que se encuentra llama muchísimo la atención, situado en el Paseo de las Delicias fue inaugurado en 1880 para dar servicio a los trenes con destino Portugal. Estuvo en funcionamiento para el tráfico de viajeros hasta 1969 y para mercancías hasta 1971. Y posteriormente en 1984 abrió al público como museo.

Cruzando la entrada, entramos en nuestro viaje al pasado, los niños comenzarán a correr por los andenes y querrán verlo todo, el museo es amplio  y les permite ir de un lado a otro  y subir a las pasarelas desde las que asomarse a las ventanas de los vagones ambientados en su época. El más antiguo data de 1890 y el más moderno es un TALGO de 1950.

En la via 1 encontramos los trenes de vapor, en la 2 los trenes eléctricos, en la 3 los diesel y en la 4 viajeros.Un espacio lleno de magia donde se han grabado películas como Doctor Zhivago, Amantes, Las cosas del querer, El amor perjudica seriamente la salud y tomas internas para la serie Cuéntame.

TARIFAS

Existe una tarifa reducida, a 1 euro, para desempleados y personas con discapacidad y luego los viernes, sábados y domingos a partir de las 14:00 horas existe una entrada a 2,5 euros por persona.

Si esos horarios no se ajustas a vuestros intereses las tarifas generales en horario de mañana son de 6 euros para adultos y 4 euros para niños de 4 a 12 años, estudiantes, personas mayores de 65 años,  titulares de carné ferroviario vigente y  Miembros de asociaciones de Amigos del Ferrocarril.

CAFÉ

Este Museo cuenta además con una cosa que me encanta, un vagón cafetería donde  puedes tomar un desayuno o un aperitivo (Ver carta) en el coche WR-3569 de la Compañía Internacional Wagons-Lits. Este vagón empezó a prestar servicio el 25 de septiembre de 1930 y fue el último de 8 construidos al 100% en España. Se trata de un coche metálico con caja adaptada al peculiar ancho de las vías de la península. En el interior, conserva la decoración original en marquetería y sus mesas originales de 4 comensales nos harán sentir en otra época. Su último destino, antes de pasar al museo, fue el expreso Rías Altas que viajaba regularmente entre Madrid y Galicia, pensar que quizás alguno de nuestros antepasados pudo viajar en este tren es algo emocionante.

SALAS

Además de los andenes cuenta con distintas salas laterales: las salas de los andalucessala de infraestructuras y las dos preferidas de los niños, la de los relojes y la de modelismo.

La sala de modelismo  tiene la maqueta mallorquín que representa un paisaje germánico idealizado, en el que se combinan diversos ambientes: de montaña, rural, urbano e industrial. El Museo además tienes una documentos preparados para los más pequeños que hacen la visita mucho más entretenida si cabe.

 Hoja de Sala infantil

Y la maqueta del Regimiento de Zapadores Ferroviarios de Cuatro Vientos (Madrid), que reproduce la disposición de los edificios e instalaciones militares de este acuartelamiento en la década de 1980, tomando la vía como eje central.
 Hoja de Sala infantil

TEATRO

Distintas compañías teatrales pasan por el Museo para representar sus obras que desde el año 1997 una iniciativa pionera que tiene lugar los sábados, domingos y festivos a las 13.00 horas, excepto el segundo fin de semana del mes, que se celebra el Mercado de Motores. El precio es de 6  euros adultos; los niños entre 4 y 12 años, 4 euros; menores de cuatro años, gratisIncluye acceso al Museo.

FERIA DEL COLECCIONISMO DE JUGUETES Y COMICS

La mayor Feria mensual de Juguetes y Cómics de España se celebra los primeros domingos de cada mes. A continuación os pongo el calendario con las próximas fechas:

Una Oferta de Ocio imbatible en Madrid, entrada general 2,5 euros, desempleados y discapacitados 1 euro y los niños menores de 12 años gratis, de 10:00 de la mañana a 19:00 horas . Se celebra los primeros sábados de cada mes, de 10:00 a 19:00 horas, excepto aquellos meses en los que el día 1 del mes sea domingo, que se trasladará al último sábado del mes anterior.  El precio de la entrada es de 2,50 euros (incluye entrada al Museo).

MERCADO MOTORES

Lo más parecido que he visto al soho londinense, muebles, antiguedades, ropa, alimentos conviven el segundo fin de semana de cada mes entre vagones y máquinas ferroviarias, están en horario de 11:00 a 21:00 horas, los amantes de la fotografía disfrutareis un montón.

Todo ello ambientado con música en directo y para comer un montón de food truck con su propia moneda, para tomar algo. La entrada es gratuita

TREN DE JARDÍN DEL MUSEO

El tren de jardín funciona todos los domingos, de 11.30 a 14.00 horas, el precio 1,5 euros adultos y 1 euro niños. En Mercado de Motores, también los sábados de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 a 2 euros adultos y 1,50 niños.

TREN DE LA FRESA

El Tren de la Fresa es un clásico, que nos ofrece la posibilidad de hacer un viaje Madrid-Aranjuez en un tren histórico y ya de paso disfrutar de una degustación de fresas. Funciona los sábados y domingos de primavera y otoño. El precio es de 30 euros adultos y 15 euros los niños de 4 a 12 años, los menores de 4 años no pagan, siempre que no ocupen asiento. El precio incluye viaje de ida y vuelta Madrid Aranjuez con degustación de la fresa y tres rutas a elegir que puedes ver aquí

La idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de la Península tiene su origen en 1984 y, desde entonces, el Tren de la Fresa se ha mantenido fiel a su cita anual.

PUERTAS ABIERTAS
  • Cada año en torno al 28 de octubre se organiza una jornada especial de puertas abiertas coincidiendo con esa fecha o durante el fin de semana más próximo a la misma.
  • El público infantil tendrá la oportunidad de realizar talleres didácticos, participar en el juego de pistas familiar ‘CumpleAVE’ o asistir gratuitamente a la representación de la obra El tren de las nubes a cargo de la compañía Teatro del Ferrocarril. 

  • En paralelo y con horario de mañana y tarde, el Círculo Madrileño Ferroviario celebrará en este día tan especial el ‘XX Encuentro de Trenes de Jardín’ con la apertura del parque ferroviario ‘Ferrocarril de las Delicias’ y la puesta en funcionamiento de trenes propios y vehículos invitados.

  • También estará presente el simulador de conducción de una locomotora diésel 333 de Renfe, desarrollado por la Asociación Ferroviaria Zamorana, que reproduce el puesto de conducción de una locomotora con todos los mandos necesarios (reales) para su funcionamiento y que proporciona a los participantes la sensación de conducir una locomotora recorriendo diferentes líneas españolas reproducidas con toda fidelidad.                                                                              

  • Será posible realizar pequeños recorridos a bordo del automotor 9121, un automotor térmico, con motor Barreiros diésel, que procede de los antiguos automotores conocidos como ‘Zaragozas’, construidos en España por la factoría Material Móvil y Construcciones en los años 30 del siglo XX.

  • Además podrá visitarse la exposición ´CAF, un siglo al servicio del ferrocarril´ y mediante visitas guiadas, se podrá acceder a una selección de vehículos de la exposición permanente y al enclavamiento hidráulico de Algodor, así como a la colección temporal de modelismo Carlos Pascual Quirós.

  •  La jornada se cerrará a las 20:00 horas con el tradicional concierto del Coro Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que en esta ocasión contará con la compañía de la Agrupación Coral ‘El Capricho’.

Así que si con estas jornadas os dejo, espero que os haya gustado este artículo y si crees que puede ser de interés para otras personas por favor comparte.

Te puede interesar