En Vigo tenemos el Museo do Mar de Galicia, se encuentra en un enclave privilegiado de la ciudad, donde antiguamente estaba la  fábrica de conservas Alcabre-Molino de Viento, después pasó a ser el Matadero Municipal.

 
En 1992 la Xunta de Galicia encargó el anteproyecto del museo al arquitecto italiano Aldo Rossi y al gallego César Portela. Tras la muerte de Aldo Rossi, César Portela proyecta un complejo integrado por la antigua fábrica, un nuevo cuerpo de naves, la taberna, el acuario y el faro.
Fue en estas obras de reconversión del antiguo matadero al Museo del Mar en el que se encontró el Castro de Punta de Muiño que podrás verlo en tu visita al Museo.
La visita al Museo está llena de atractivas exposiciones y actividades para los más peques.
Uno de los elementos que más llama la atención es el submarino de Sanjurjo Badia,  Antonio Sanjurjo Badía fue un inventor que creo una boya-lanzatorpedos para defender la ría de Vigo ante un posible ataque americano en la época de la guerra de Cuba, de hecho dicen que tuvo una buena amistad con Julio Verne, que visitó varias veces nuestra ciudad.
 
 
Sanjurjo Badia es conocido sobretodo por su submarino pero creo también  la primera máquina y caldera de vapor de Galicia,  una línea de autobuses de vapor Vigo-A Coruña, fue el  fundador de la fundición «La Industriosa» y fue quien consiguió llevar el agua al lazareto de San Simón.
 
 
Ya os podéis imaginar que los niños van a quedar completamente alucinaditos con el submarino pero es que además las vistas desde el Museo del Mar son impresionantes.
 
 
Cabe destacar también las actividades gratuitas que se realizan tanto para adultos como para niños, principalmente en época de vacaciones, al final de este artículo os cuento las que tendremos en verano.
Las más demandadas las que se realizan en el Acuario, especialmente  la de dar de comer a los peces donde una acuarista te va explicando todo destacando que las especies que encontramos en este Museo son las que encontrarás en las Rías Baixas.
 
NUEVOS ACUARIOS
  • Lo último que han abierto han sido los cuatro nuevos acuarios, donde se podrán observar caballitos de mar, peces pipa, camarones, arañas de mar, algas coraliformes, y huevas de patarroja y raya. Los caballitos de mar proceden del Instituto de Investigaciones Marinas.

 EXPOSICIÓN DE JUGUETES
 
También se ha abierto la exposición permanente de juguetes, cerca de 500 piezas de la Fundación Raquel Chaves, algunas  de ellas con más de 100 años de antigüedad. Muchos de esos juguetes son relacionados con el mar: submarinos, barcos…
Otros, sin duda,  nos transportarán a nuestra infancia, como el fantástico Cine-Exin
Aún no siendo un juguete propiamente dicho, esa sillita con su pupitre me encantó y tuve que fotografiarla para compartir con vosotros.
ACTIVIDADES VERANO Y PRECIOS

En verano las actividades para niños crecen, son todas gratuitas y con reserva previa de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y sábados de 11:00 a 14:00, en el teléfono 986247750 .

  • Martes, «Mar origen de la vida» a las 12:00 para familias con niños a partir de 6 años.
  • Miércoles «Recicla con nosotros» a las 12:00 para familias con niños a partir de 6 años.
  • Visita dinamizada «Descubriendo el acuario» : jueves a las 12:00, edad recomendada a partir de 4 años
  • Taller «O Pote Castrexo» a las 12:00, edad recomendada a partir de 4 años.
  • Visita guiada por el Museo del Mar: todos los sábados y domingos a las 12:00  edad recomendada a partir de 8 años.
 

Precios

    • 3 euros entrada general que te permite acceso a todas las instalaciones 1,5 euros entrada reducida (menores de 8 a 18 años, estudiantes, desempleados y jubilados) Gratis menores de 8 años
    • Acuarios y exposiciones temporales: si solo quieres ir al acuario o alguna exposición:2 euros, 1 euro entrada reducida (menores de 8 a 18 años, estudiantes, desempleados y jubilados)
    • Domicilio: Avenida Atlantida, 160 – Vigo
    • Más información  en la página Museo do Mar