Hoy nos vamos a la isla de San Simón

San Simón es un diminuto archipiélago de la Ría de Vigo que cuenta con dos islas, las de San Simón y San Antón unidas por un puente, y dos islotes menores, San Bartolomé y San Norberto.
 
 

La isla pertenece al ayuntamiento de Redondela

En Galicia los ayuntamientos se dividen en parroquias y esta isla pertenece a la parroquia de Cesantes y el barco para ir hasta ella, según la naviera, podemos cogerlo tanto en Cesantes como en Chapela y también en Vigo y Cangas.
 

Un pequeño paseo en barco nos lleva por la ría de Vigo

Es un viaje espectacular en el que tanto niños como mayores disfrutarán de unas vistas poco conocidas, pasando por debajo del puente de Rande y viendo las bateas desde muy cerquita. Viaje similar al que inspiró a Julio Verne  en un capítulo de su libro 20.000 leguas de viaje submarino.
 

El paisaje y la llegada a la isla no puede tener más belleza. Hay que dejar claro que no es una isla al estilo de Cies u Ons, aquí no hay playa, tampoco esta habitada, lo que le da valor especial a esta isla es su historia y su paradisíaca naturaleza, forma parte de la Red Natura 2000 como hábitat natural europeo protegido.

Pero si algo caracteriza esta isla es su pasado histórico, fue monasterio, lazareto, cárcel y orfanato, en la visita os explicaran muy detenidamente toda la historia de la isla, que fue declarada en 1999 Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia.

Si el puerto de Vigo tiene la importancia que tiene hoy en día en parte es por la existencia del lazareto de San Simón. Fue alrededor de 1833 que hubo una gran epidemia: el cólera morbo asiático, dicen que entró por el puerto de Vigo y se llevó la vida de unas 800.000 personas en toda España. Gracias a la tenacidad del médico Taboada Leal, en 1842, San Simón se convirtió en el segundo lazareto de España, el primero fue el de Mahon. Con este segundo lazareto muchos barcos  escogían el puerto de Vigo para atracar, los barcos pasaban la cuarentena en la isla de San Simón y si no había ningún enfermo podían atracar tranquilamente. La ciudad de Vigo empezó a recibir barcos de todas partes del mundo por considerarlo un puerto seguro.

Con la llegada de la guerra civil la Isla de San Simón se convierte en cárcel, en esta isla estuvieron recluidos numerosos presos del bando republicano.

Conocida también como la Isla del Pensamiento, en gallego  Illa do Pensamento, se ha convertido hoy en día en un espacio dedicado a la memoria histórica y a la reflexión por un lado y por otro como lugar de reunión de actividades culturales, formativas de investigación.

Os aseguro que tanto mayores como pequeños quedareis impresionados con lo que durante la visita os contaran, es un viaje que invita a la reflexión en un entorno privilegiado.

Dicen que nadie vive la visita a la isla de la misma manera y es verdad, su belleza, su historia, sus edificaciones hacen que por algo sea llamada la isla del pensamiento.  y con esta foto nos despedimos dejando atrás la isla, ¡Hasta la próxima!

Y tu, ¿conoces la isla? puedes solicitar tu visita pinchando en la siguientes fotos si sales de Vigo tienes dos opciones, una en barco con ruta guiada y otra en Ferry para hacer la visita por libre.

 
Si prefieres salir de Cangas puedes pinchar en la siguiente foto :
 

Si te ha gustado esta entrada no dudes en compartirla y también puedes consultar la página http://www.cultura.gal/illadesansimon

Y si estás por la zona te recomiendo también que visites la zona de La cascada de Reboreda