Ante la grave situación epidemiológica en la que estamos en Galicia la Xunta ha tomado severas medidas para Galicia a partir de mañana.

Feijoo ha señalado en varias ocasiones que nuestra situación es mala y que debemos restringir las salidas a las actividades esenciales: trabajar, estudiar, ir al médico o ir a comprar lo necesario, descarta un confinamiento general pues sus recomendaciones ya son muy estrictas. Toda Galicia se divide en dos :  nivel máximo y medio-alto.

Ha repetido en varias ocasiones que seamos responsables, que las reuniones serán de un máximo de 4 personas, que no podrá haber reuniones de no convivientes en los domicilios a partir de las 18:00 horas y la recomendación se extiende a todo el día. Se trata de evitar reuniones y no de sustituir los bares por reuniones en las casas. Ha comentado que el peligro de los bares o reuniones en casa es que es cuando nos juntamos  retiramos la mascarilla.

Visitas en el Hospital

Las visitas hospitalarias se limitan a una persona por paciente salvo casos realmente excepcionales.

Actividades deportivas

Las actividades deportivas grupos de máximo 4 personas y aforo al 50 %.

Cines, teatros y auditorios

Cines, teatros y auditorios: 250 en espacios cerrados y 500 al aire libre, siempre sentados.

Centros comerciales

Los aforos en centros comerciales será del 30 % quedando prohibido permanecer en las zonas comunes, ni para reuniones ni conversaciones.

Educación
Sobre educación se le preguntó si cabía la posibilidad de la semipresencialidad y se limitó a hablar del sistema universitario y dijo que todos los alumnos pueden seguir las clases de forma telemática. Sobre el resto de los ciclos formativos no se pronunció.

Nivel Máximo:

Que afecta a casi la mitad de la población gallega, 60 concellos con restricción máxima:

  • En A Coruña: A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, Santiago de Compostela, Ames, Ribeira, Boiro, Rianxo, Noia, Ferrol, Narón, Fene, Cee, Camariñas, Cerceda, Laxe, Vimianzo, Cabanas, Pontedeume, Ortigueira, Outes, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, Melide, Oroso, Trazo y Val do Dubra.
  • En Lugo: Vilalba, Viveiro y Xove.
  • En Ourense: Ourense, Barbadás, Carballiño, Verín, Allariz, Monterrei y Xinzo de Limia.
  • En Pontevedra: A Estrada, Poio, Bueu, Moaña, Baiona, Ponteareas, Redondela, A Guarda, Tomiño, Tui, Vilagarcía, Vilanova, A Illa de Arousa, Valga, Pontecesures, Caldas de Reis, Oia, Cuntis, O Rosal y Salvaterra do Miño.

La hostelería en los municipios de riesgo máximo deberá estar cerrada y solo se podrá servir en terrazas hasta las 18:00 horas y reparto a domicilio. Los establecimientos de juego permanecerán cerrados. 

Cierre perimetral

La gran novedad es que en las localidades de riesgo máximo junto con Lugo, Pontevedra y Vigo tendrán  cierres individuales ya no habrá “almendra” y el cierre perimetral va unido a cierre de hosteleria salvo terrazas y entrega a domicilio.

Quedamos a la espera de la publicación en el DOGA.
.