Portugal se encuentra en “situación de calamidad” (prorrogada hasta el 1 de septiembre), según Resolución del Consejo de Ministros de Portugal de 30 de julio.

Como estoy recibiendo muchas preguntas sobre el tema he hecho este artículo para aclarar vuestras dudas, la más importante en esta última reunión es que se elimina el toque de queda.

Os comparto este estupendo cuadro resumen con las medidas vigentes en Portugal a partir del 1 de agosto. 

¿Cómo saber el nivel de riesgo de una ciudad en Portugal?

Según la etapa en la que se este pueden existir limitaciones a la movilidad en ciertos Concellos, dentro del Plan de Desconfinamiento del Gobierno portugués.

En la Página (https://covid19estamoson.gov.pt/) se puede consultar en qué nivel de riesgo se encuentra cada Concello, además de las medidas aplicables a cada uno.

A continuación respondemos a las medidas más importantes:

¿ Qué medidas y restricciones se aplican a todo Portugal?

Exigencia de certificado digital UE o test negativo  en hoteles y demás establecimientos turísticos y de alojamiento local.

La noticia más importante es que se elimina el toque de queda, por lo tanto los establecimientos comerciales y de restauración volverán a su horario habitual.

Restaurantes abiertos hasta las 02:00 con un máximo por mesa de 6 personas en el interior y 10 en la terraza. Además, los viernes a partir de las 19:00h, y sábados, domingos y festivos todo el día, solamente se podrá acceder al interior con Certificado Digital UE o test negativo). Para los menores de 12 años no es necesario.
-Hoteles y demás establecimientos turísticos y de alojamiento local: exigencia de certificado digital UE o test negativo.

¿ Cuáles son los Test aceptados para restaurantes y hoteles?

  • PCR -72h
  • Antígenos -48h, realizado por entidad certificada
  • Antígenos en modalidad auto-test -24h, realizado en presencia de profesional sanitario o farmacia
  • Antígenos en modalidad auto-test, realizado en el momento, a la entrada, bajo supervisión del responsable del establecimiento en cuestión (a la venta en farmacias y algunos supermercados. Portugal ha aprobado la venta de autotest de covid en supermercados, tras estar ya disponibles en farmacias. De todas formas hay que consultar con el hotel/restaurante si lo proporcionan o debe adquirirlo el propio interesado y si lo admite pues la mayoría, como es lógico, exige que se vaya con el test hecho.

Los menores de 12 años están eximidos de la obligación del test.

Certificado Digital Covid UE 

  A partir del día 1 de julio las personas que dispongan de un Certificado Digital COVID de la UE pueden viajar a Portugal por cualquier motivo sin necesidad de presentar los tests a que se refieren los párrafos anteriores, siempre que cumplan unos requisitos. Así, la vacunación deberá ser con pauta completa desde hace como mínimo 14 días.
 

Existen tres causas que dan derecho al certificado COVID de la Unión Europea:

  • Vacunación con pauta completa + 14 días.
  • Recuperación (hace mínimo 11 y máximo 180 días).
  • Test (PCR-72h o Antígenos-48h, realizados por entidad certificada y en los plazos señalados).
 

La presentación del Certificado Digital COVID UE de vacunación o recuperación también dispensa del cumplimiento de la cuarentena.

 

Más información: