Si este verano quieres disfrutar de un día de playa en familia y además con amplia zona de esparcimiento para niños y adultos el área recreativa de Lourido, en el ayuntamiento de Poio, es ideal.
Si además quieres hacer una ruta bonita, cortita y apta para todos los públicos puedes recorrer la senda litoral de Lourido y la senda litoral da Ostreira.
Senda costera de playa Lourido
En el Municipio de Poio, saliendo de Pontevedra dirección Sanxenxo, nos encontramos con la zona de Lourido que cuenta con varias playas: la Polvoreira, Playa Lourido y Playa de Cabeceira y con dos sendas cortitas para hacer en familia: la senda costera de playa Lourido y la senda litoral da ostreira, ambas pegadas a la playa y con unas vistas espectaculares.
Área recreativa de Lourido
Aunque sin duda lo que más llama la atención de los peques de la casa son las diferentes zonas de columpios y sobre todo los patos del parque de Costa Xiraldez, 19 patos que hacen las delicias de los niños.
Además el área recreativa de Lourido cuenta con merendero, varias zonas de columpios y una terraza desde la que puedes vigilar a los niños y para un apuro hasta te venden unas bolsas de chuches por 1 euro.
El parque y la playa de Lourido tienen amplios aparcamientos y una ruta costera, que la puedes hacer tanto en bici como andando, ambas merecen mucho la pena y si te coincide con marea baja también puedes hacerla andando por la orilla.
La senda litoral de playa Lourido va desde la playa de Polvoreira al muelle de Campelo y se une con la senda litoral da ostreira.
La senda litoral de Lourido recorre las playas de Poio, con marea baja incluso podrás ver a las mariscadora en la playa de Cabeceira, una playa tranquila en la zona de Lourido, de hecho es la siguiente playa pasando playa Lourido, la Cabecerira es bandera azul y cuenta con acceso a minusválidos y chiringuito.
Siguiendo la carretera dirección a Campelo nos encontraremos varios miradores, desde los que podréis disfrutar preciosas vistas a la isla de Tambo, de esta isla ya hemos hablado en varios artículos, incluso os recomendados un paseito en catamarán para apreciarla de cerca, desde los bancos que hay en el paseo que une Lourido con Campelo podréis sentaros y contemplarla tranquilamente, difícil no rendirse ante tanta belleza.
Dicen que el color del agua aquí es turquesa y razón no les falta, en las fotos quizás no se aprecie pero en directo llaman la atención.
Seguimos andando y llegamos al muelle de Campelo, un pequeño pueblo de pescadores que nos recibe con la escultura que homenajea a la mujer mariscadora.
Senda litoral da Ostreira
Viendo que el muelle de Campelo nos recibe con una mariscadora, que bien podría ser una ostrera, un oficio que podrás ver en las playas de Poio, concretamente en la playa de Cabeceira, podríamos pensar que el nombre viene de ahí.
Sin embargo la senda da ostreira recibe su nombre, no solo por pasar por una senda litoral donde se daba la ostra, sino porque fue aquí donde se hizo, en el año 1868, la primera construcción de un parque de ostricultura para la cría de este molusco.
En el siglo XIX la ostra comenzó a escasear lo que dio lugar a la creación de unas construcciones a modo de vivero con piedras que recibe el nombre de ostreira. El parque de ostricultura fue diseñado por un pontevedrés y llegó a alcanzar una producción de 20.000 unidades al año convirtiéndose en un referente de primer nivel.
Por dónde transcurre la ruta da Ostreira
La senda litoral da Ostreira discurre desde el muelle de Campelo hasta la explanada de A Seca. Nosotros la enlazamos con las playas de Lourido con lo cual la hicimos desde el muelle de Campelo.
Para hacer esta ruta una vez en el muelle de Campelo podrás ver un cruceiro dedicado a todos los marineros que murieron en el mar.
Para comenzar la ruta de la Ostreira tendremos que bordear la playa y luego subir unas escaleras, la ruta continua al borde del mar.
Las vistas de esta ruta son curiosas y muy bonitas, llama la atención la isla o islote dos ratos.
Además para los amantes de las aves encontrareis zonas que son un auténtico paraíso.
La ruta es muy cortita y facilita y se puede hacer con carrito de bebé, en ese caso es mejor hacerla a la inversa, es decir, acabando en Campelo.
Los niños seguramente lo disfrutaran pues por el camino con marea baja hay playa con charcos y un montón de aves.
Ubicación
Os dejo la ubicación de la Playa Lourido dónde nosotros empezamos la ruta para que los que no conozcáis la zona os situéis mejor.
Si quieres seguir informado de todo puedes seguirnos en nuestra página de Facebook o disfrutar de nuestras fotos en nuestra cuenta de Instagram
¿Tienes Telegram instalado? En ese caso recibe los mejores post de cada día en nuestro canal.