Parece que hay mucho lío sobre los nuevos permisos laborales para la conciliación y voy a intentar hacer un artículo para aclararlos. Hablaremos hoy solo de los permisos retribuidos, si te interesa otro tema como la reducción de jornada puedes consultar aquí
¿ Qué es un permiso retribuido?
Un permiso retribuido es aquel por el cual un trabajador podrá ausentarse del trabajo, por una causa justificada, con derecho a remuneración.
Para ello es necesario un preaviso, si se puede con anterioridad y si no en el momento que se falte al trabajo y una justificación, el justificante no indicará ningún dato privado: ni datos clínicos ni enfermedad.
¿Qué normativa se aplica para los permisos retribuidos?
La normativa aplicable es el Estatuto de los Trabajadores y las Leyes posteriores, eso es una norma de mínimos, los convenios podrán ampliarlos.
Existe la falsa creencia de que siempre se aplica el Convenio y esto no siempre es así, el Convenio debe mejorar las condiciones de la Ley, que siempre está por encima, hay convenios que son bastante antiguos y no están actualizados por lo que no reflejan los nuevos permisos.
¿ Cuando empiezan a contar los permisos retribuidos?
Según el Tribunal Supremo los permisos retribuidos empiezan a contar el primer día laborable, si ingresan a tu hijo un sábado y tu trabajas de lunes a viernes, empieza a contar el lunes.
Permisos retribuidos para ausentarse del trabajo
- 15 días naturales en caso de matrimonio y también del registro de pareja de hecho.
- 5 días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella.
El permiso lo podrán coger familiares y convivientes, aunque no sean familiares.
- 2 días por el fallecimiento del cónyuge o pareja de hecho, o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando por tal motivo la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento se ampliará en 2 días.
- 4 días para ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor, cuando sea necesario por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata. Estas horas de ausencia deben ser retribuidas cuando no sobrepasen 4 días al año y se pueden coger por horas.
- 1 día por traslado de domicilio habitual
- Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo
- Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.
- Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto.
Seguiremos analizando la Nueva Ley y haciendo pequeños resúmenes para que la entendáis mejor, mientras tanto si crees que este artículo puede ser de interés para otra persona por favor comparte.
Si quieres seguir informado de todo puedes seguirnos en nuestra página de Facebook o disfrutar de nuestras fotos en nuestra cuenta de Instagram
¿Tienes Telegram instalado? En ese caso recibe los mejores post de cada día en nuestro canal.